sábado, 20 de enero de 2024

Nardi 750 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

Entre 1959 y 1966 Nardi Española construyó unos microcoches con carrocería coupé biplaza en Zaragoza. Con un precio bastante elevado para la época, de estos Nardi se vendieron menos de 70 unidades aunque alguna de ellas llegó incluso a EEUU adquirida por el famoso actor William Holden.

Enrico Nardi fue un piloto y diseñador italiano famoso sobre todo por su manufactura de volantes clásicos de madera y deportivos, pero también fundó (junto con Renato Danese) un taller en Turín especializado en coches deportivos, diseños especiales para pequeñas series y prototipos. Una de sus creaciones fue el Nardi Vignale 750 basado en el FIAT 600 de Michelotti; el modelo atrajo el interés del ingeniero español Pelayo Martínez, quien propuso a unos empresarios una asociación para fabricarlo.

El diseño de Michelotti se plasmó en una bella carrocería monocasco de líneas fluidas, con los faros empotrados en las aletas y unas delgadas molduras cromadas laterales con un corte abrupto en la parte trasera (lugar en donde iba alojado el motor y su rejilla de ventilación). Dicha carrocería iba soldada a base de paneles de acero y aluminio mediante soldadura de plata, un método muy complejo que demandaba casi mil horas de trabajo manual, pero en compensación aportaba ligereza e insonorización.

Igualmente en el interior existía la misma calidad al contar con un excelente cuadro de instrumentos que incluía cuentarrevoluciones y muchos indicadores. Los asientos eran muy resistentes, cómodos y deportivos (según su proveedor no desteñían jamás); en cuanto al exterior equipaba unas bonitas llantas de chapa con embellecedores cromados y una preciosa pintura bicolor. 

El personal de Nardi Española (asesorado por el mismo Enrico) se encargaba de mejorar el propulsor original de cuatro cilindros del SEAT 600 D mediante un aumento de cilindrada (pasando a los 750 cm3), una mayor compresión en los cilindros y la inclusión de un carburador Weber de doble cuerpo, logrando así obtener una potencia de 46 CVs suficientes para alcanzar los 160 Km/h. 

Otras características del modelo incluían el arranque eléctrico con batería de 12 voltios, suspensiones independientes con estabilizadoras y muelles Koni, frenos hidráulicos autoventilados, cambio de marchas con cuatro velocidades siendo la primera no sincronizada, garantía de cien mil kilómetros y, como era natural, el famoso volante Nardi.

El prototipo acusó falta de adherencia en el eje trasero al alcanzar la velocidad punta, por lo que se procedió a añadir unas aletas traseras para asentar mejor el coche al firme. Aparte de eso, el vehículo se mostró como agradable de conducir y con una excelente visibilidad gracias a la gran superficie acristalada; jugó en su contra el elevado precio de adquisición aunque como inversión demostró ser excelente, ya que un ejemplar llegó a presentarse incluso al prestigioso concurso de Villa d´Este.
















Hoy presento a la "vedette" de la colección de Microcoches de Altaya, si tenemos en cuenta el criterio de la belleza. Aunque me parece que es discutible su inclusión en la categoría, este cupecito roba las miradas de todos y se hace encantador, por lo que la miniatura lo tenía fácil a la hora de replicar su vistosidad. Para la ocasión tampoco la calidad quedó atrás, mostrando una pintura "porcelánica", unas ruedas impecables y un completo interior; no obstante las fotos no llegan a mostrar la excelente sensación en mano que se experimenta con un modelo en el que no tenemos ni "pinchitos".


















8 comentarios:

  1. Coincido que, ya el 600, está en el límite superior de un microcoche (incluso sobre ese límite) y, algunos de sus derivados son, incluso, un poco mas grandes, lo que no quita que se acepte la excepción tratándose de un diseño tan lindo.
    La miniatura, y siendo kiosquero, una maravilla, ruedas inmaculadas, unión de colores nítida (aún en sectores muy curvados), sin pinchitos, interior esmerado, realmente, y, tal como lo mencionás, una vedette. Si se tratara de un BBR, Autocult, o algo así (con su consiguiente precio muuuuuy superior) uno esperaría fotograbado en el volante (que está pintado bicolor, un lujo) y los limpiaparabrisas (que, igualmente tienen un tamaño razonablemente contenido), pero solo en marcas muy cotizadas.
    Te mando un gran abrazo.
    Luis

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    1. Bueno, para mí no entra para nada un 600 como microcoche ni por potencia ni por medidas, si pones un microcoche al lado te das cuenta rápido. Al igual que un Kei Car tampoco lo es, por mucho que tengan motores que no pasan de 600 cm3.

      Por ello este cochecito Nardi no sé qué pinta en la colección, pero bueno, bienvenido. Sobre todo si su miniatura resulta tan excelente, "partieron la pana" como decimos por aquí...

      Gran abrazo y gracias por comentar, que últimamente la cosa está flojita. Saludos!

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    2. es verdad que estamos flojitos, yo también lo noto en mi espacio.
      acá es verano, se entiende que muchos prefieran salir al sol antes que meterse dentro de la computadora...

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    3. Seguro que será por eso allí. Pero hay muchas visitas y poco comentario, al menos por aquí, y es pleno invierno. Misterios.

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  2. Un pequeño gran auto, y un capo laboro el diseño de una carrocería spider en tan poco espacio!
    Y un pequeño gran autito, quizás sufre las limitaciones de su propio tamaño y del método de construcción, tan chiquito que ni siquiera tiene pinchos en las luces (!?).
    En cualquier caso, aprecio el esfuerzo del fabricante por hacer una pieza de alta costura en este pequeño formato.
    Chapeau!

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    1. Se licieron con la carrocería. Le veo cosas en común con Alpine, como en la trasera, pero tiene su personalidad propia. Y la miniatura la luce muy bien, no cometieron fallos, encima es un modelo que me parece muy bello y agraciado.

      Saludos!!

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  3. Toda una belleza!
    Pero además de este coupé la empresa Nardi tenía mucha fama de preparador especializado sobre todo en los Seat 600, ...cigüeñales, culatas, conductos de admisión, que hasta llegaron al litro de cilindrada, muy demandados en aquellos tiempos. Creo que tenían la fabrica en Zaragoza.
    Saludo!

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    1. Si, correcto lo que dices en todo. Y qué volantes tan bonitos hacían! Hoy valen un dineral.

      Saludos!!

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