El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 31 de enero de 2012

SEAT 600D "Ejército de Tierra" de Solido/Salvat




Pertenece a una colección temática sobre el SEAT 600 "Todos los SEAT 600" de la ed. Salvat.

Conocido como "Pelotilla", "Seíta", o "Seiscientos", el FIAT 600 (modelo del que deriva el nuestro) fue presentado en el Salón de Ginebra en 1955 siendo diseñado por Dante Giacosa. En 1957 se comienza a fabricar en Barcelona, construyéndose casi 800.000 unidades hasta 1973. De él se ha escrito muchísimo, pero baste decir que fue el coche que realmente motorizó a España aunque al principio no fuese muy asequible para el ciudadano medio de la época.

El que presento en esta ocasión corresponde al Ejército de Tierra (por la matrícula), seguramente como coche oficial de algún mando intermedio o utilizado para labores administrativas. El modelo concretamente es una serie "D" (1963-1970) que contaba con un bloque de cuatro cilindros en linea y 767 cm3 alimentado por carburador Bressel riendiendo casi 30 CVs. El cambio era manual, con cuatro velocidades (la primera sin sincronizar) y los frenos de tambor en sus cuatro ruedas. Con este motor, el pequeño 600 podía sobrepasar por poco los 100 Km/h.






La miniatura de Solido, reconocido fabricante francés, es una de las mejores que he visto acerca del 600. Solo el interior no está muy a la altura, pero el molde es bastante bueno y bien pintado. Sobre todo, no han cometido el error de muchos constructores de poner ruedas totalmente desproporcionadas, aquí se puede ver que las que lleva son de su tamaño real a escala aproximada. Y el color negro vuelve bastante elegante a un modelo que no era frecuente ver en ese color.























2 comentarios:

  1. Que lindo que esta !!
    Me gusto mucho el color y como esta resuelta la parte trasera, mucho mejor que el Ixo sin dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca!
      A mí también me gusta más el molde, pero sospecho que no es 1:43 si no algo más pequeño.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!