viernes, 21 de junio de 2024

Autonacional Biscúter 200 F Coupé Sport "Pegasín" de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

Con un aire al Pegaso Z102 Rabassada (no en vano su diseñador, Pedro Serra, era el mismo) fue presentado en 1957 la variante "deportiva" del popular Biscúter 100, ambos fabricados en Barcelona por Autonacional. El modelo, con carrocería descubierta y opción de techo rígido, fue creado para complementar al modelo básico y estuvo disponible hasta 1960.

Una de las causas de la aparición del "Pegasín" fue la caída en la demanda a finales de la década de los 50 por la compra de microcoches, en gran parte a causa de la aparición de modelos económicos y de mayor porte como el SEAT 600 o el Renault 4CV. Autonacional presentó una variante más lujosa firmada por Pedro Serra, aunque su sello no aparece por ninguna parte debido a desavenencias en el uso de la fibra de vidrio en la carrocería (el diseñador deseaba que fuese de aluminio).

Dicha carrocería, bicolor, se fabricaba en Galdácano (País Vasco) por la empresa Ceplástica, teniendo que transportarse la producción a la factoría catalana. El 200 F, nombre oficial del modelo, se propulsaba por el conocido motor Hispano-Villiers de un cilindro con tracción delantera a la rueda derecha, disponía de arranque eléctrico con sistema de seis voltios, chasis de plataforma, caja de cambios manual de tres velocidades y dirección por piñón; pero con sus nueve caballos de potencia no podía sobrepasar los 70 Km/h a pesar de contar con un peso de 300 kilogramos.

A pesar de una gran campaña publicitaria, el 200 F supuso el "canto del cisne" de Autonacional ya que las ventas fueron escasas y hubo que interrumpir la producción general en 1960. Del "Pegasín" se estima que fueron fabricados entre 100 y 250 ejemplares que terminaron achatarrados en su mayoría, por lo que actualmente es un microcoche bastante raro. Sí sabemos que se subastó su prototipo de aluminio en 2013, el modelo pertenecía al museo de Georgia y se pagó por él unos 32.000 dólares.

















Sin duda éste es el "Biscúter" que más me gusta, un cochecito que parece estar sacado de un tiovivo pero creado muy seriamente por el mayor genio del diseño español, Pedro Serra. La miniatura es toda una delicia y atrae rápidamente nuestra atención y simpatía, pero si dejamos esto aparte encontramos un modelo de bastante calidad y fidelidad en todos los aspectos: la pintura es excelente, el interior cumple, las ruedas son preciosas y hasta tenemos unos faros sin "pinchitos"! Solamente defraudan un poquito las luces pintadas y algún cromado, pero es una réplica altamente interesante y muy bonita para tener.


















11 comentarios:

  1. Tenía visto al Pegasín y su trompa inconfundible, pero en versión descapotada, por lo que esta versión techada se me antoja como una rareza.
    Al igual que en los autos mayores, se nota cuando es un diseño de autor.
    El pequeño tamaño no importa, las argucias del diseñador se advierten mirando las fotos, evidentemente Serra era un grande.
    Y el modelo es una delicia, entiendo que te guste mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía tanto, pero ahora que caigo salía en algún tebeo (o cómic, como quieran llamarlo) de mi infancia, claramente era esa silueta y salían en el contexto de los años 60. No obstante y en la vida real eran toda una rareza.

      La versión descapotaba quizás sea la de carrocería en aluminio del prototipo, cuando busqué la info sobre la entrada me salía por todas partes. Puede ser otro candidato para salir en la colección.

      Eliminar
  2. Alguna vez había leído sobre Serra, y, evidentemente, sabía lo que hacía. Algunos detalles como los aletines traseros, la curvatura de la luneta, y otros así lo demuestran, dejando, casi, proporcionada una microcoupé, con requerimientos que suelen sacar del eje cualquier sofisticación estilística.
    No me canso de mencionar las agradables sorpresas que da esta colección de microcoches, tanto por la variedad de modelos como poe su esmero constructivo, hasta espejo y limpiaparabrisas tienen tamaños razonables (mejor solo fotograbado), sin pinchitos y hasta un par de colores en el interior, muy interesante miniatura.
    Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Serra se podría sacar perfectamente toda una colección temática de miniaturas. El hombre hizo de todo en diseño, desde descapotables hasta camiones. Pero no sabía que también había hecho sus cositas en el tema de los microcoches.

      Te doy la razón, la colección (a pesar de meter cosas que por ser chicas ya pretenden que cuelen como microroches) es muy interesante y se revalorizará en el futuro. También trae unos regalos muy interesantes, ahora acabo de recibir el envío mensual y viene una bonita sorpresa...

      Me alegro que te gusten y aprecies estos "cacharritos infernales", no solo de V8 vive el hombre!

      Abrazos!

      Eliminar
    2. yo me anoto con un Dodge 3700 Boulevard by Serra!

      Eliminar
    3. Uf, ése me encantaría a 1:43... El original todavía existe y anda por las concentraciones de clásicos, lo lleva una chica.

      Eliminar
    4. qué problema!
      el auto o la chica,
      that is the question

      Eliminar
    5. Habría que ver si la chica es añeja como el auto o es modelo mas reciente

      Eliminar
    6. Lo heredó creo... A ver si averigüo algo.

      Gaucho, yo siempre el coche, no te va a dar tantos problemas!!

      Eliminar
  3. Compartimos esta maravilla de nuestra industria de aquella época tan difícil para nosotros, pero que demostró una vez mas que somos capaces de todo con nada que tengamos, esta colección, esta dejando modelos muy buenos como este que nos muestras y los próximos a llegar, como la versión furgoneta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste bien en hacerle el huequito, es muy vistoso y está bien hecho. El comercial también tiene buena pinta, ya lo veremos en su tiempo.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!