sábado, 10 de agosto de 2024

Pegaso 1065 L "Mudanzas internacionales Signes" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

La versión larga (L) del camión Pegaso 1065 fue, al igual que el resto de las versiones de su gama, un vehículo robusto pero con una mayor distancia entre ejes que permitía instalar una caja de carga más grande. Los elementos mecánicos y las prestaciones quedaron sin cambios, por lo que estaban asegurados el bajo consumo, una buena velocidad media y un competitivo precio de compra.

La gestación del Pegaso 1065 se basó en una serie de duras pruebas a plena carga por un recorrido escogido entre Barcelona y Gerona hecho en los dos sentidos. De esta forma se pudo comprobar la solidez de los componentes de este camión de dos ejes, debiéndose solo retocar el diseño de algunos soportes de la mecánica; estos prototipos se entregaron con carrocería porta-cubas y caja de transporte.

En 1964 se efectuó la entrega de las primeras unidades en los concesionarios de la marca, denominadas como 1065 A. Su masa máxima era ahora de 19 toneladas (aunque la variante B alcanzaba las veinte), el motor de 170 CVs no se alteró apenas pero ahora se ofrecía un bloque de 200 CVs que mejoraba la relación peso/potencia. La cabina era la del 1090 Comet pero con la adición de un segmento intermedio que permitía una mayor habitabilidad y comodidad para el conductor.

El modelo obtuvo un gran éxito entre los transportistas nacionales de la época, pero podía haber sido aún mayor si las instalaciones de ENASA hubiesen tenido la capacidad de producción adecuada. En efecto, en aquellos años de desarrollismo se necesitaban muchos camiones y la demanda no llegaba a ser cubierta, existiendo plazos de entrega superiores a los ocho meses. Es por ello que algunos periodistas de entonces pidieron abrir las puertas a los modelos importados.

Uno de los usuarios del 1065 en versión larga fue la veterana empresa valenciana Marian Signes, establecida en 1860. Esta firma se dedica a dar servicio de guardamuebles y mudanzas nacionales e internacionales, llegando a tener en la década de los 70 una flota de camiones compuesta por vehículos Ebro series C y D, Pegaso 1061 LA, capitonés base Pegaso, Comet y 2010, aparte de nuestro 1065 L.



















Hoy os presento un bonito semi-capitoné para servicio TIR basado en el Pegaso 1065 L, un modelo ya anteriormente mostrado en otras facetas. En esta ocasión la réplica atrae bastante por su colorida librea blanquiazul, un buen trabajo de tampografía y una espléndida caja en la que no faltan las luces con elementos integrados o su excelente relieve. Igualmente me gustó la cabina (no tanto el interior), las ruedas y algunas piezas adosadas como la visera o el distintivo de remolque. Lástima que éste no apareciese pues el modelo lleva el enganche; hubiese resultado un bonito y gran conjunto.
















8 comentarios:

  1. Lo primero que sorprende es el volumen, esta cajas mudanceras tienen mucha presencia, sobre todo cuando la librea es atractiva.
    La delantera sobresale por la cantidad de insertos (podemos mencionar los faroles con pinchos, pero la verdad es que no me molestan), me encanta la visera y los paragolpes, y sobre todo, por la tampografía.
    Del mismo modo, la tampografía también realza la trasera y detalles de la caja.
    Está lindo, bien resultón.

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    1. En este tipo de modelos voy mucho por la caja, ya que las cabinas están muy vistas. Me quedo mirando las tampografías, los logos, los colores, las decoraciones... Además, aunque para mí Signes es desconocida, estas marcas comerciales traen recuerdos a muchos visitantes de cierta edad del blog, que me consta que los hay aunque no se manifiesten mucho.

      En serio, estoy un poquito cansado de la misma cabina corrugada de estos Pegaso, pero es de justicia agradecer que en la colección trataron de meter muchas variaciones interesantes y modelos inéditos de Pegaso (como el prototipo SOLO o los vehículos de competición).

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  2. Al menos, por las fotos, impecables tampografías, acertados los corrugados (tanto cabina como caja) con una capa de pintura que no le quita detalle (los corrugados y bisagras suelen ser muy sensibles a pintura muy cargada), llantas destacables, y el resto acompaña.
    Una linda miniatura, enésima versión del modelo, que, no por ello, le quita lo bueno de la miniatura
    Un saludo
    Luis

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    1. Pues sí, amigo Luis, no puedo ni quitar nada a lo que dices. No entiendo por qué cuando quieren pintan con mesura, sin excesos, y otras veces dejan las cosas como hechas de porcelana.

      No será el último camión de este tipo que veas, es un "leit motiv" en esta colección.

      Abrazos!

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  3. Todo un referente en nuestras carreteras este Europa y mas así en una empresa de renombre en el campo de las mudanzas aquí en Valencia, fue una sorpresa y mas con la carrocería semi-capitone, la lastima es que no hicieran el remolque que se supone que iban hacer, por que hubiere sido un bombazo, como no lo compartimos



    Saludos

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    1. Claro, a ti sí que te debe sonar! Nosotros por esta parte no la vemos, o al menos yo no la recuerdo. Y creo que me hubiese llamado la atención por que cuando ruedo por ahí me gusta fijarme en las empresas.

      Con el remolque habría sido un golazo, no sé qué les pasó a esta gente por que más de un modelo tenía ganchito y hasta fotos de algunos remolques llegué a ver. Unos conjuntos así siempre impresionan, pero los hacen más caros.

      Saludos!

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  4. Los primeros Pegaso 1065 (Europa) tenían un PMA de 16 toneladas. En este blog se explica muy bien https://transgrafi.blogspot.com/2015/04/032-pegaso-1065-europa.html

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    1. Muchas gracias por tu contribución, pasaré a echar un vistazo. Me interesan bastante estos temas!

      Saludos.

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