Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
El modelo que presentamos hoy es un Pegaso 1065 L (también conocido por Europa) rescatado por el conductor Juan Pérez Luque en 2019 con el loable fin de recorrer España para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer, con salida y llegada a Córdoba. Gracias a esta iniciativa se lograron recaudar 50.000 euros en tan solo doce días.
Ese 1065 L formaba parte de una gama (la 1060) que había constituido un éxito para ENASA a principios de los años sesenta gracias sobre todo a su calidad de construcción, autorizando sobrecargas mucho mayores a los 12.4 toneladas permitidas; no obstante iba perdiendo interés para el transportista español debido sobre todo a su precio, que no lo hacía competitivo en medio de un panorama de cambios de legislación europea sobre el transporte.
Por ello, en 1962 el consejo de administración tomó la resolución de construir un modelo más económico mediante la creación de una nueva gama híbrida entre la media y la pesada. Para ello se simplificaron algunos elementos del motor (como el cigüeñal, o la retirada de dos válvulas por cilindro) y se instaló una caja de cambios sin reductora ni doble palanca. También el puente posterior se realizó en chapa estampada en vez de acero fundido y la cabina fue una adaptación de la del Comet, aunque algo alargada. Los cambios fueron propuestos y aprobados pero no entrarían en producción en la factoría de Barajas (Madrid) hasta en 1964.
El significado del 1065 para el devenir de ENASA fue ser el sustituto de la gama 1060, la prueba de ello fue la creación de un modelo con doble eje trasero para tratar de completar las múltiples versiones de las que se disponían entonces. Hoy se considera que la maniobra fue bien planificada y mejor ejecutada, de tal forma que ni la presentación en 1972 de los nuevos "cabina cuadrada" pudo eclipsar a los viejos 1065.
Creo que este 1065 en miniatura es uno de los más bonitos y exitosos de la extinta colección Pegaso de Salvat, tanto que a día de hoy se paga bastante más dinero de lo que salía en kiosko y es uno de los modelos de serie normal más buscada. No es de extrañar viendo la gran cantidad de detalles que tenemos por todas partes; uno no sabe si mirar antes la realización de la caja frutera (excelente!) o de la cabina. Es un modelo muy añejo y castizo que los viejos camioneros de mi país recordarán sin duda, despertando también buenos recuerdos en aquellos que tenían que compartir la carretera con él. O quizás no tanto, teniendo en cuenta que no podían pasar de 70 Km/h... En todo caso es el recuerdo de una máquina sufrida y honrada que hará sin dudas las delicias de Juan y de su padre Andrés.
Al igual que el resto de la colección, una verdadera maravilla este es un verdadero Europa y no lo que nos vendía Altaya en su día.
ResponderEliminarCon esa combinación de caja, cabina colorido han dado en el clavo y mas una pieza como es el Juanito
Otra de las excelencias de Salvat, que como buen camionero debe tener en su vitrina y que como es lógico compartimos
Enhorabuena por ella
Saludos
Es que se esmeraron bien...
EliminarA ver la nueva colección que está por salir mantiene o supera el nivel, pero yo no la haré. Demasiado dinero y falta de espacio!
Saludos y gracias por la visita!
De veras que se ve magnífico, imagino que habiendo tenido disponible el original, la tarea se simplificó y el resultado mejoró hasta el punto que se aprecia en las fotos. Hermoso modelo, te felicito!
ResponderEliminarLo que me gusta es la restauración, quedó muy "castiza" y con buen gusto. A veces hacen cada cromo... Bien por ellos!
EliminarLuego la miniatura capta bien eso y se nota. Es un modelo (para mí) clásico instantáneo.
Muy bonito el Juanito, aplaudo la iniciativa solidaria de su conductor y enhorabuena por la adquisición!
ResponderEliminarSaludos!
Fue un bello gesto, y de que se tomara interés Salvat por este camión, también.
EliminarSaludos!