miércoles, 20 de noviembre de 2024

Isuzu Piazza MkI de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

El Isuzu Piazza fue un coupé hatchback vendido entre 1981 y 1994 en un par de generaciones. La primera estuvo disponible hasta 1991 y nació como sustituto del 117 Coupé, logrando vender 113.000 unidades gran parte de ellas en Japón pero también fue exportado a Europa y América bajo la denominación "Impulse" y a Australia, donde se comercializó como Holden Piazza.

Su diseño nació fruto de un encargo al estudio de Giugiaro en 1978, Italdesign había recibido varios Chevette sudamericanos desarrollados en 1973 como base de experimentación teniendo como resultado un prototipo coupé en forma de cuña llamado "Asso di Fiori" (As de Trébol). Fue mostrado en 1978 en el Salón de Tokio con unas críticas muy positivas, por lo que Isuzu decidió en 48 horas presentarlo a producción con unos cambios mínimos en su diseño. Sí se mantuvieron algunos elementos como el limpiaparabrisas monobrazo y los controles agrupados en torno al volante, una característica que luego se vería también en el Ford Probe, pero lo más importante fue su base en torno al Gemini de GM.

Así, el primer Piazza salió de la cadena de producción en Fujisawa en septiembre de 1980 con una motorización de cuatro cilindros en línea, dos litros de cubicaje y 120 CVs. Este propulsor era el que portaba su antecesor, el modelo 117, pero igualmente estaba disponible en versión de doble árbol de levas en cabeza con 135 CVs de potencia. Asociados a ellos existieron con caja de cambio manual de cinco relaciones y automática de cuatro, todos ellos con tracción trasera; posteriormente se introdujo la versión turbo que elevaba el rendimiento hasta los 180 CVs. y se eliminó el 2.0 de 120.

En su interior se cuidaron mucho de mantener el atractivo aspecto del prototipo, con indicadores digitales y mandos agrupados en los laterales del volante: once elementos en el lado derecho y trece en el izquierdo. El modelo también disponía de aire acondicionado, dirección asistida variable en función de la velocidad, frenos de disco delanteros (integrales en la versión turbo), suspensión de doble horquilla delantera y multibrazo detrás con estabilizadoras y llantas de aluminio.

El Piazza igualmente se pudo conseguir con varios niveles de acabado y en versiones especiales, como la Irmscher (con suspensiones especiales, volante Momo, asientos Recaro y guardabarros ensanchados), la Lotus (con la suspensión afinada de cinco brazos a base de amortiguadores Armstrong de carbono, llantas BBS y un asiento envolvente) o la Yanase Nero japonesa, identificable por su color negro, la decoración específica, faros delanteros de cuatro luces y capó del Impulse norteamericano).


















Hoy presento otro automóvil japonés totalmente desconocido para mí con una línea atractiva fielmente replicada por Almost Real. Igualmente la empresa de Dongguan (China) mostró especial cuidado en la aplicación de la pintura, el molde, la integración de las ópticas y el aspecto del interior (el cual me fue imposible fotografiar correctamente). Quizás no tenga tanto "glamour" como los clásicos de los 70, pero el modelo me parece interesante, digno de aparecer por aquí y con una manufactura correcta.














4 comentarios:

  1. Importante salto de época entre el 117 coupé (con una mezcla, a mi modo de ver, muy europea de la década del 60al 70) y este otro con un estilo largos 80's, aunque, a mi gusto, ese frente me recuerda al Cadillac Allanté, y no me termina de cerrar con el resto de la silueta. También es muy cierto que Isuzu está mucho mas asociada a pick ups y camiones que a los autos (de los cuales son muy pocos los que conozco).
    Indudablemente, esta colección Almost/Hachette, está dejando un tendal de modelos muy bien logrados, pintura bien aplicada, insertos de precisión notable, tampografías muy precisas, impresionante la calidad percibida de los mismos
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Aquí hay algo de Renault Fuego y DeLorean, no sé bien por qué pero me lo recuerdan. Por otra parte para mí es lo ideal, diseño italiano + mecánica japonesa.

      La miniatura me gustó bastante, a la altura de lo habitual en Almost. De todas formas una versión de IXO "pata negra" lo mismo hasta lo superaba.

      Abrazos!

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  2. Es muy lindo, se nota la mano de Giugiaro en su mejor momento.
    El modelo también se ve muy equilibrado, los insertos plásticos están muy finos y perfectamente enfasados (transparentes, luces, limpiaparabrisas, espejos).
    Pero lo que me tuvo desde el principio fueron las llantas, es increíble la delicadeza del dibujo, son increíbles!

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    1. No me fijé en las llantas pero es cierto, lo mejor es que no quedaron ahogadas en pintura, cómo lo hicieron?

      Aparte, el diseño es bonito, casi atemporal, creo que es la perfecta definición de lo que es un coupé.

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