La segunda serie del compacto Ford Escort apareció en enero de 1975 y se mantuvo en producción hasta agosto del 80. El modelo fue fabricado en una gran cantidad de países (Reino Unido, Alemania, Portugal, Irlanda, Australia, Israel, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) con carrocerías de tipo sedán con dos y cuatro puertas, familiar de tres y un comercial de dos.
A diferencia del primer Escort, desarrollado íntegramente en Gran Bretaña, la segunda generación contó con la colaboración de Ford Alemania y la base del proyecto "Brenda" que integraba la misma plataforma, componentes mecánicos y estructura principal del Mark I; las versiones furgoneta y familiar contaron con sus mismas puertas, techo y paneles traseros pero con el frontal e interior del MkII.
La serie utilizaba una carrocería revisada que se había empleado en los últimos seis meses de producción del Escort original, pero la suspensión trasera continuaba con ballestas mientras que los modelos de su segmento como el Opel Kadett C/Vauxhall Chevette o el Hillman Avenger ya utilizaban muelles helicoidales. Si existía una buena segmentación de gamas, con modelos para un público convencional, amantes de las prestaciones, del lujo y para los que no podían pagar mucho.
Por ello existieron acabados "L" y "GL" con dos y cuatro puertas o para la carrocería familiar con el fin de atraer al público general, mientras que los acabados "Sport", "RS Mexico" y "RS2000" se encaminaron al segmento de los amantes de los coches de alto rendimiento; el "Ghia" quedó para los más sibaritas y los "Popular" y "Popular Plus" en la gama de entrada; así, el Popular incluía asientos de vinilo y alfombras de goma mientras que el Plus ofrecía un interior totalmente tapizado.
Pero desde el principio, Ford ofreció todos los modelos con un buen equipo de serie, aunque dejaba muchos elementos como opcionales. De forma estándar venía con luneta trasera calefactable, frenos de disco delanteros y lavaparabrisas eléctrico, aunque nunca estuvo disponible el techo corredizo. No obstante existieron bastantes series especiales que, por un precio ventajoso, proporcionaban un aspecto más distinguido con respecto a los modelos más convencionales.
En cuanto a la motorización, durante la vida comercial del Escort II se ofrecieron bloques a gasolina con arquitectura de cuatro cilindros en línea y cilindradas de entre 0.9 litros (solo para Italia) y dos, en el caso del modelo RS2000 Special con 132 CVs de potencia; este modelo se diferenciaba exteriormente por su calandra de plástico con dobles faros gemelos, llantas especiales, un interior deportivo y algunos elementos aerodinámicos.
Durante su vida comercial, el Escort II tuvo un par de restylings que corrigieron problemas mecánicos, se cambiaron algunos detalles de equipamiento y aparecieron nuevos colores y tejidos para la tapicería. Además, para 1979 casi todos los Escort ya llevaban los faros rectangulares de las versiones Ghia y GL, se modificó la anchura de la vía, el eje trasero recibió ballestas de una sola hoja y la potencia de los motores recibió de media un par de caballos más gracias a la inclusión del ventilador eléctrico.
Finalmente, y tras una producción de unas 725.000 unidades, el Escort II europeo dejó paso a la tercera generación del modelo. En general, es recordado por haber sido una buena escuela de enseñanza para muchos aprendices de piloto y en su vertiente deportiva llegó a cosechar grandes triunfos: en el Mundial de Rallyes obtuvo el título de campeón en 1979 y 1981 con el modelo RS1800 de 245 CVs.
Poco a poco voy completando la saga de los Escort, modelos muy populares en España a partir de la tercera generación, aunque de vez en cuando veíamos las dos primeras series con matrícula portuguesa. En el caso de la miniatura de hoy ante todo debo pedir disculpas por ofrecerla con algunos fallos, ya que la adquirí de ocasión con esos defectos y como pude solucioné algunos (en particular se ve el retrovisor mal pegado, el otro desaparecido y se aprecia un golpe en el parabrisas). No obstante mereció la pena hacerme con él, el modelo de Vanguards, de reciente salida, incorpora un excelente molde, una pintura (para mí) muy original y vistosa y un interior con un alto nivel de detalle. Aparte tenemos elementos externos "de categoría" como las luces insertadas, las matrículas, las tampografías y esos limpiaparabrisas tan finos y delicados; tan solo veo como algo negativo el grosor de los neumáticos. Un gran modelo que actualmente alcanza precios demasiado altos pero que eleva la percepción de calidad de las últimas producciones de Vanguards, espero que continúen así.
Me gustan mucho los Vanguards, ya desde el tiempo que eran una rama de los Corgi.
ResponderEliminarNo alcanzo a ver el interior, pero los asientos en dos tonos ya son un excelente comienzo.
Pero en cualquier caso, lo mejor está por fuera, empezando por la pintura "granizada de brillantina", muchos tampos y los insertos (escobillas, espejito -te falta uno?-, faroles adicionales adelante, luces traseras perfectas!).
Y lo bueno es que el rayón de parabrisas no se nota demasiado!
Gaucho: no te olvides q los británicos manejan del lado equivocado
EliminarEs una maravilla de miniatura, pero sale demasiado cara para lo que es mi presupuesto y no me quiero arriesgar a un divorcio. Por eso la única forma de llegar a ella sin pagar tanto fue encontrarla con defectos, como la falta de los dos espejos que tuve que suplir (al menos uno) rebuscando en mi cajita de piezas sueltas. Solo pude hallar uno que le fuera bien, los otros que tengo no le cuadran, y así se va a quedar.
EliminarEl interior fue imposible fotografiarlo, pero es una "virguería", una pena que no lo pudiese mostrar.
En cuanto a lo que dijo Luis, ellos dicen que somos nosotros los equivocados, en fin, son ingleses.
la verdad es que no sé cómo hacen, el mundo al revés!
Eliminaren cuanto al espejito, mencioné la carencia porque se ve el agujerito del lado "otro". Antonio lo menciona en su texto.
Imagino que en la mano, con el color oscuro del modelo, debe pasar totalmente desapercibido!
Si, ese es el consuelo, no se ve prácticamente nada y en esa época lo normal era tener un solo retrovisor (hablo de coches populares). Por otro lado, a mí siempre me gusta contar la verdad, si hay fallos los voy a poner siempre sean de fábrica o sean provocados por mis manazas.
EliminarInteresante saga la de los Escort, coches nobles, con versiones bien picantes, ya, desde el MK 1, hubieron algunas con grandes condiciones deportivas, tanto en pista como en rally, llegando, en su última evolución, a despacharse con el monstruoso Cosworth, verdadera bestia difícil de domar.
ResponderEliminarLa miniatura goza de buena calidad, como mencionás (al menos en fotos) el metalizado es algo mas notorio y su color mas violáceo que el de la foto (comparten matrícula) que es mas amarronado. Por lo demás, se ven lindos detalles, buenas gráficas (no se si sería exigible tapa de depósito en plateado y las ruedas a dos tonos)
Si bien le contesté al Gaucho sobre el espejito, viéndolo en pantalla mas grande, se nota un ajujerito ad hoc para elk del lado izquierdo, y cierto uso de cianocrilato en el derecho, una pena, aunque nada con lo que no se pueda dormir.
Muy linda miniatura
Abrazo
Luis
Fueron muy queridos los Escort en España, además algunas generaciones se fabricaron en Valencia. Pero estas primeras series no se vieron nunca, salvo algún que otro turista que viniese con alguna de ellas.
EliminarCon el cianoacrilato tengo una relación de amor-odio, me resuelve la papeleta muchas veces pero los vapores suelen delatar las chapuzas. De momento no veo otra solución que emplearlo. Sí es cierto que parece que las marcas buenas de adhesivo no dejan tanto rastro, en esta ocasión yo ando con un botecito comprado en tienda china y supongo que alguna pega tiene que tener, pero a cambio el precio es muy bajo.
Lo malo es que contribuí a arruinar más una miniatura que es magnífica, aunque en mano no se nota apenas.
Abrazos!!
Tengo ciertos pruritos con dicho pegamento, algunas cosas las salva y otras las complica.
EliminarVeo dos alternativas, por un lado, hay algunos adhesivos de contacto transparentes (acá hay uno q se llama Unipox),la otra, si se usa el ciano, hay q enmascarar la zona hasta q se seque h ya no largue vapores. En eso, cuando lo uso, suelo usar el que viene en gel, q larga mas vapores todavía, pero tomo la mayor cantidad posible de precauciones
Yo siempre el de pincel por lo preciso que es, y uso ciano sobre todo por fraguar muy rápido. Eso hace que no tenga que mantener la presión apenas tiempo. Hay un adhesivo de Tamiya para maquetas de plástico que podría ir genial, pero tarda mucho en secar (lo bueno de eso es que permite retoques de colocación).
EliminarEn fin, es lo que hay.