El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 8 de julio de 2020

Ford Escort MkI "Policía de Wiltshire" de Vanguards





La primera generación del Ford Escort fue introducida en Irlanda y Reino Unido en 1967 con el fin de reemplazar al vetusto Anglia. Fue fabricado para el Reino Unido en la planta de Halewood y para Europa en Genk (Bélgica), con especificaciones ligeramente diferentes. Posteriormente fue producido en varios países del mundo como Alemania, Japón o Israel hasta el final de la serie en 1975. Esta serie del Escort llegó a vender casi dos millones de unidades, el mayor éxito para un modelo de Ford fuera de los Estados Unidos.

Aunque el Escort fue un gran éxito en parte de la Europa continental sin duda donde obtuvo más reconocimiento fue en las Islas, donde se impuso al Vauxhall Viva o al Hillman Avenger. Sin embargo en Europa Occidental se consideró un coche más bien estrecho, sin las comodidades de rivales como el Opel Kadett y definitivamente menos avanzado que el FIAT 128 o el Renault 12.

El Escort era un tracción trasera convencional dotado con una caja de cambios manual de cuatro velocidades o bien automática de seis, con carrocerías tipo sedán de dos y cuatro puertas, familiar de tres y versión comercial cerrada de dos. Como novedad del segmento pequeño de Ford incorporaba dirección de cremallera con piñón, y en su estilismo se percibía claramente el diseño "botella de Coca-Cola" similar al del Cortina MkIII de 1970 ("Taunus" en Alemania).

Inicialmente el modelo fue de dos puertas y se vendía con los acabados "Super" y "Deluxe", con embrague, frenos y suspensiones más fuertes en el caso del "Estate" familiar. Debajo del capó iba alojado un motor Kent Crossflow de gasolina (entonces los diesel en coches medianos y pequeños no era lo habitual) en versiones de 1.1 y 1.3 litros, aunque para exportación a algunos países hubo un bloque más pequeño con 940 cm3.  No obstante hubo versiones más caras como la 1300 GT de 72 CVs con carburador Weber, suspensiones mejoradas y un tablero de mandos más completo, o la de gama alta 1300E con inserciones de madera en salpicadero y el mismo diseño exterior que el Escort Sport. Más raros y exclusivos fueron las versiones de alto rendimiento como las RS 1600 (115 CVs) y RS 2000 (motor de dos litros con 101 CVs de potencia).

El Escort MkI fue un excelente coche de rallye y con él y el famoso piloto finlandés Hannu Mikkola el equipo Ford fue prácticamente invencible entre finales de la década de los sesenta y principios de los 70. También ganó la prueba Copa Mundial Londres-México y como conmemoración se lanzó la serie especial Mexico, que contó con paneles reforzados en vista de su uso en competición  deportiva.




























Hoy tenemos por aquí un modelo al cual tenía muchas ganas, pues la primera serie del Escort arrastra tras de sí una fama de coche familiar con doble vida deportiva... que no llegamos a conocer en España, desgraciadamente. En el mundo de las miniaturas a 1:43 hay gran cantidad de fabricantes que replicaron el modelo, desde Cararama hasta Minichamps, pero yo realmente buscaba al ser un excelente término medio la versión de Vanguards, con sus limpiaparabrisas en fotograbado y sus ruedas de goma con suspensión. En esta ocasión encontré esta curiosa versión dos puertas de la Policía de Wiltshire (Reino Unido) a precio muy conveniente y dotada con un curioso esquema de pintura bicolor, quizás generosamente esparcida y con una tonalidad porcelánica que me resultó complicada de fotografiar. Tampoco el interior hace mucho por mejorar la cosa, pero menos mal que ahí están esos magníficos frontal y trasera o unos correctos elementos cromados que alegran el día .

















12 comentarios:

  1. Insólitas tonalidades para un vehículo del orden y la justicia. Solo por eso, se hace notar a la legua. En la trasera, aunque está casi todo pintado, se nota la finura y el esmero que han puesto. El frontal, con esas ópticas tan realistas, está "bordao".
    Lástima que este vehículo, de largo historial en la automoción, por aquí casi ni lo oliéramos. Siempre me ha parecido bonito, y si estuvo tantos años en producción y en competición, es que malo no sería.
    Saludos.

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    1. Ya lo creo, alucino con los colores... Además parece que los esquemas de colores de las Policías inglesas no estaban unificados, por que he visto combinaciones tremendamente variadas según el condado. Lástima que no encontré nada en color sobre este modelo patrulla asignado a Wiltshire.

      Aconsejo esta miniatura en Minichamps o Vanguards, pero en versiones civiles, incluso la que lanzó Cararama es una delicia. A mí símplemente se me puso de cara este modelo. Y como bien dices, un gran coche que nos perdimos. Aún quedarían unos añitos hasta que se implantase Ford en nuestro país.

      Saludos!

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  2. Sé que este Escort fue un gran auto (los números de venta no mienten), y hasta sé que hubo versiones muy picantes.
    Lamentablemente, Ford recién puso al Escort en nuestro mercado tres generaciones después (entre los ochenta y noventa, si mal no recuerdo).
    Tu modelo se ve bien, pero por sobre todas las cosas, curioso.
    Nunca imaginé una policía en color marrón.
    Y lo que siempre me sorprende de los patrulleros ingleses, es la luz, tan alta, debe ser por seguridad en el tráfico, para que se vea bien desde cualquier lado.

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    1. Pues lo mismo que aquí, el primer Escort no llegó hasta 1983 o así. Pero se fabricaron en España.
      Desde luego es común ese "pirulo" encima de la estructura, ciertamente se vería bien entre esas nieblas inglesas...

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  3. Realmente pintoresco, no lo tenia fichado este Escort Mk1, a pesar que le dedique un post a los patrulleros https://zona-rapida.blogspot.com/search?q=coches+patrulla
    Te dejo el link por si te inspira en tus búsquedas.
    Por lo que veo como buenos ingleses no escatimaban en medios para perseguir a los "hooligans".

    Un saludo!

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    1. Muchas gracias por el link, le echaré un vistazo encantado!

      Resultan raros esos colores, pero bueno, habrá existido (yo no llegué a encontrar ninguna foto de él en color).

      Saludos!

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  4. Aquí también el Escort tardó mucho en llegar. Hubiera ocupado un muy buen nicho en el mercado de no haber sido por el protecciosmo oficial y falta de un TLC antes los 90's. Y es que también aunque fuera un vehículo Ford, era un auto europeo y habría sido incosteable.
    Me gustó el frontal de la miniatura, muy bien detallada.

    Saludos !!

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    1. Fue algo muy europeo, el 60% de todas las unidades se vendieron en el Reino Unido e Irlanda. El resto casi todo para Alemania.

      Coincidimos, el frontal con fotograbados es muy bueno.

      Saludos!

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  5. Me gustan mucho los coches marrones, pero si son de la policía me recuerdan a lo que flota en el inodoro... jaja!
    Abrazo!

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    1. Le tengo mucho respeto a un Cuerpo que vela por tu seguridad, al menos en mi país. Así que obvio tu comentario, naturalmente. Sin mencionar que tengo familiares que fueron parte de la Policía y son personas a las que admiro y respeto mucho por su comportamiento ejemplar y altruista.

      Por lo demás, el marrón es un color como cualquier otro pero me parece que no suele aparecer demasiado en miniaturas, ahora que caigo. Yo por lo menos no tengo muchas.

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    2. Bueno, me parece perfecto, es indudable que miramos el mundo desde diferentes veredas (y no me refiero solo a cuestiones geográficas, ya que muchos amigos españoles tienen similar visión a la mía). Con solo ver los hechos que pasan a diario en todo el mundo (o simplemente con mirar lo sucedido en los últimos meses en Estados Unidos) puedes darte cuenta a qué me refiero.
      Abrazo!

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    3. EN todos los grupos, estamentos, asociaciones, gobiernos, etc. siempre hay elementos indeseables, ésos deben ser purgados y eliminados. Pero unos no deben asimilarse al resto. Ahora mismo se está investigando las cuentas del rey emérito (J. Carlos) y si ha cometido fraude que caiga todo el peso de la ley encima, como a cualquier otro ciudadano.

      Lo mismo reza para los policías norteamericanos, pero eso no me daría derecho a criminalizar a toda la policía mundial. Castigo duro, pues, y medidas para impedir ese tipo de comportamientos.

      Abrazos!

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