La segunda generación del Toyota Urban Cruiser se vendió en diversos mercados mundiales entre 2007 y 2016, también con el nombre de Scion xD para Norteamérica. Esta serie era semejante al modelo Yaris/Vitz de cinco puertas en su segunda serie pero solamente se comercializó en Europa entre 2009 y 2014, teniendo una corta cifra de ventas debido a su alto precio y malos resultados en la EuroNCAP.
El Urban Cruiser II utilizaba la plataforma B de Toyota aunque ampliada, configurando un vehículo con carrocería de tipo "Crossover" de casi cuatro metros y cinco puertas. El diseño fue obra de Miura Kiyokatsu y la fabricación tuvo lugar inicialmente en la factoría de Kanegasaki; en Japón se conoció como "iSt" y según mercados podía tener tracción total, cambio de marchas automático CVT o manual de seis relaciones, como fue en el caso de Europa Occidental.
En Japón el iSt se vendió en los concesionarios Netz Store con dos niveles de equipamiento: 150G y 150X, complementado por un sistema telemático por suscripción denominado como G-Book. En Europa el modelo era de corte más convencional y sencillo desde su presentación en Ginebra, pero contaba con tracción total en la variante diesel y estaba equipado con muchos dispositivos de seguridad, como siete airbags, frenos antibloqueo y control de tracción.
En cuanto a la mecánica, la oferta para Europa solo contaba con un par de propulsores: un gasolina de cuatro cilindros en línea y 1.3 litros con casi 100 CVs de potencia o bien un turbodiesel de 90 también con 1.3 litros de cilindrada, este último con la opción de la tracción integral. Para Japón y Estados Unidos (donde fue la única mecánica disponible) se comercializó también con propulsor de 1.8 litros y 132 CVs, en Europa y debido a las restricciones antipolución dispuso de dispositivo "Start-Stop".
El modelo no obtuvo buenas ventas y se tuvo que conformar con una cantidad producida inferior a las cincuenta mil unidades. En Europa Occidental decepcionó principalmente por su pobre clasificación de tres estrellas (sobre cinco) en las pruebas de seguridad de EuroNCAP, aparte tenía mucha competencia en medio de una situación poco favorable hacia los monovolúmenes y afines.
Rara vez pude ver uno de estos Urban Cruiser en España, pero como se suele decir "haberlos haylos". O más bien hubo. Sea como fuere, se me presentó la oportunidad de adquirir un Urban de Minichamps a un precio muy tentador y ni me lo pensé. A cambio obtuve un excelente modelo con la calidad habitual del fabricante alemán (o más bien chino...) en el que tengo que reprochar quizás un poco la tonalidad escogida, definible como púrpura oscuro o incluso violeta. Por lo demás, excelente el interior incluyendo cristales tintados, unas buenas llantas y un molde bastante correcto en el que encontramos incluso la presencia de algún que otro fotograbado.
Me encanta el detalle de las ventanas traseras entintadas, lejos queda el tiempo en que los fabricantes apena ponían una planchuela de material transparente para todas las ventas.
ResponderEliminarEs verdad que el modelo destella calidad por los cuatro costados, Minichamps pone los puntos sobre las íes y demuestra estar un paso adelante, incluso para estos modelos modernos "del montón".
Lástima que sea tan feo!!!
Debió ser un muy buen coche, pero lo cierto es que no se le hizo apenas publicidad (al menos por España) y luego lo cierto es que no lo he visto prácticamente por las carreteras europeas, ni siquiera donde Toyota tiene mucho predicamento (como Francia, Reino Unido o Benelux).
EliminarLa miniatura era imperdible por lo poco que me costó, como un coleccionable, y por ese precio te aseguro que me va a gustar sí o si!
Digamos que, en esa época Toyota, se los podría definir de insulsos o anodinos, salvo alguna excepción, la marca fué destacando por su confiabilidad mas que por su estética. Este Urban Cruiser, estaba completamente fuera de mis conocimientos (como tantos otros, bah)
ResponderEliminarComo siempre, Minichamps dando cátedra de miniaturismo, precisión en los insertos, las luces un deleite, el detalle del tinte en los vidrios es muy oportuno, la definición de los logos es abrumadora, el color, aunque no de lo mas habitual, da hasta cierta elegancia, aunque oculta las pocas formas y/o gracia que ofrece el real, aunque no me entusiasme el modelo real, los de Minichamps pusieron esmero en una excelente reproducción
Un gran abrazo
Luis
Entiendo lo que dices, eran diseños más bien insulsos y con abuso de redondeces, de entonces hasta se "cargaron" al Celica! Y mira que eso era complicado...
EliminarLuego ya la miniatura es otra cosa, menos mal que cayó en manos de Minichamps por que no me imagino el modelo siendo replicado por PCT para coleccionables.
Abrazos!!