Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.
El Brütsch Mopetta fue un triciclo monoplaza de forma ovoide fabricado entre 1956 y 1958 con una producción total de catorce unidades y siendo el vehículo más pequeño concebido por Egon Brütsch, un empresario y piloto alemán. El modelo fue evolucionando paulatinamente y se terminó denominando como Opelit Mopetta o simplemente Opelit.
El Mopetta fue el más pequeño de una serie de "coches huevo" de carrocería plástica y sin puertas diseñados por Brütsch a partir de 1954, siendo el cuadriciclo Spatz 200 el mayor de ellos. El Mopetta, con una sola rueda delantera, utilizaba un motor V50 de 50 cm3 de dos tiempos y un solo cilindro que rendía un par de caballos aproximadamente, dándole al vehículo una velocidad máxima de 45 km/h.
Fue presentado al público en la IFMA (Exposición Internacional de Bicicletas y Motocicletas) de Frankfurt am Main en 1956 junto con tres modelos hermanos: Rollera, Bussard y Pfeil. La denominación de "Mopetta" se refería por un lado a la construcción de motores de moto y por otro al nombre de Isetta, popular en Alemania desde la fabricación del modelo italiano por parte de BMW.
Egon quería construir el "coche más pequeño del mundo" y "cambiar el mundo con su ciclomotor", para ello operó como una firma unipersonal y construía los vehículos entre su taller y el patio de su villa de Stuttgart. En el folleto de presentación del Mopetta se hacía hincapié en la protección contra la intemperie, la buena suspensión delantera y su espacioso maletero, pero la mejor campaña de márketing que hizo Brütsch fue tomar unas cuantas unidades, subirlas a su Mercedes y mostrarlos por doquier.
Tampoco descuidó para nada el mercado internacional y se dirigió al Salón del Automóvil de Londres esperando tener la misma repercusión que tuvo el Mopetta en el IFMA, donde atrajo una considerable atención. En Inglaterra este tipo de vehículos tenían su público y Egon llegó a firmar contratos de importación con alguna empresa de Nottingham.
La primera versión del Mopetta era reconocible por una gran entrada de aire ovalada para la refrigeración, pues se pensó en montar el propulsor en la parte delantera. En esa misma zona iba una maneta para levantar al triciclo y darle la vuelta (no tenía marcha atrás) y las ruedas traseras eran direccionales, a diferencia de las versiones posteriores. Más tarde Egon diseñaría un sistema de suspensión trasera de eje oscilante. Por otra parte, este primer modelo no llevaba el emblema del fabricante y solo uno portó la denominación definitiva "Mopetta".
En 1957 el diseñador alemán abandonó la idea del motor y tracción delanteros hasta llegar al diseño definitivo, con el propulsor situado a la izquierda del conductor y la transmisión por cadena a la rueda trasera izquierda. En la carrocería existía un recorte para permitir la refrigeración del motor, lo que impidió un posible uso del triciclo como pequeña lancha aunque por un problema de desequilibrio habría sido inviable aunque se encapsulase el propulsor.
Igualmente era atípica su caja de cambios manual de tres relaciones y el arranque por cable en lugar del pedal habitual en las motocicletas. Como parte del equipamiento se incluyó un espejo retrovisor situado a un lado o a otro según el mercado al que fuera dirigido, el faro delantero, un único limpiaparabrisas en un marco alto y suspensión delantera por horquilla de brazo largo que no daría un buen resultado.
En cuanto a la dirección, se adoptó un manillar corto de ciclomotor con puños giratorios para el cambio de marchas y el acelerador, así como la palanca de freno y el embrague. Existía también un freno de mano a la rueda delantera y un pedal de freno para los tambores Sachs que actuaba sobre las tres ruedas; por otra parte incorporaba un sistema eléctrico con batería de seis voltios y alternador.
Brütsch intentó contactar con empresarios que respaldasen económicamente su proyecto y llegó a convencer al mismísimo Georg Von Opel, quien probó un Mopetta en el aparcamiento de su empresa. Georg se hizo cargo de la planificación y financiación y apareció en varias ferias y salones como fabricante del mismo; otra consecuencia también fue la mejora del Mopetta con la adición de una capota de plástico y una suspensión convencional.
Sin embargo, presuntamente existieron desavenencias jurídicas justo antes de la producción en gran escala por parte de Opel y Georg se apartó del proyecto; no obstante en 1958 hubo un desplome general en la venta de ciclomotores y microcoches y esto sin duda fue lo que realmente hizo abortar el negocio. En cuanto a Egon Brütsch, terminó por abandonar en 1958 sus sueños de constructor de vehículos y llegó a encontrar el éxito en la construcción de casas y casetas prefabricadas de plástico.
Bien, hoy presento la miniatura más pequeña que tengo hasta hoy en 2025 de toda mi colección, un modelito que requiere una manipulación muy cuidadosa y, sobre todo, una vista excelente. Así, y gracias al "macro" de la cámara, pude avistar la calidad general "concentrada" del cochecito puesta sobre todo en su pintado, la realización del motorcito, en su casi inexistente interior y en algunos detallitos externos como el faro, las luces (lógicamente pintadas) o las ruedecitas. Quizás para conocer lo más negativo deberíamos consultar a los asiáticos que se esforzaron en el montaje de este Mopetta. Me temo que aún deben estar acordándose de el...
que cacharro tan raro como necesario (para la colección, aunque aún no lo poseo). una época que, como mencionamos varias veces, sacó el ingenio de centenares de emprendedores,. Hoy por hoy, sería imposible de volver a hacerlo, por un lado, las regulaciones, la espalda económica necesaria, y la monotonía entre las líneas de muchos fabricantes (ya me imagino un Mopetta SUV).
ResponderEliminarCreo que la miniatura tendría que venir con lupa incorporada, es tan minúsculo que cuesta apreciar todos los detalles (no se si alguna de las fotos no tendría que tener alguna regla o referencia de tamaño al lado en cada posteo para poder dimensionar las miniaturas)
Simplemente, maravillosa pieza
Un gran abrazo
Luis
Investigando para esta entrada caí en la cuenta de que el diseñador lo que quería era hacer una especie de bote náutico que pudiese rodar por carretera, de ahí el diseño. Entonces entendí todo.
EliminarPor lo demás, es quizás la miniatura más enana que tengo de toda la colección, no recuerdo ahora algo que sea de ese tamaño. Debe medir como 3,5 cm de largo y de ancho dos, desde luego si se tiene una lupa mejor usarla para contemplar los detalles.
En serio, tan "micro" que quizás sea el príncipe de los microcoches! A falta de que saquen, si sale, el Peel.
Abrazos!!
Pequeño gran auto, lástima que llegó tarde al heyday de los microcoches.
ResponderEliminarY quizás tuviera más posibilidades comerciales hoy en día. Con un motor eléctrico tal vez.
Me gustaría andar en un aparato de estos,
En cuanto al modelo, de veras que es diminuto, me encanta y me solidarizo con los armadores.
Aunque tan pequeño, ya se aparta totalmente de mis temáticas, lo veo más cerca de la moto que del automóvil.
Y para mi reducida colección sería una nueva rama, que es justo lo que no quiero.
Por tal motivo, me divierto mirando el tuyo, que está en buenas manos.
Salud!
El concepto creo que fue más allá de lo necesario. Es que este artefacto es un micro-micro coche, lo veo más como juguete recreativo antes que como un verdadero vehículo de transporte, ni automóvil siquiera pues hasta tiene manillar de moto.
EliminarEn cuanto a las necesidades actuales, con un patinete eléctrico te basta. También ten en cuenta con la Mopetta ésta no ibas nada protegido, te comes la lluvia y el frío o el calor a mansalva.
En cuanto a la temática, está claro que si no entra mejor guardar el dinero para otros objetivos!
Entiendo que califica más como juguete recreativo que como transporte diario de verdad,
Eliminary precisamente por eso, es que creo que hoy en día se vendería mucho más.
En esa misma línea, te dejo un nombre para que busques en google, me compraría uno sólo para tenerlo al lado de mi cama: DECOPOD .
Ya por el nombre me puedo ir imaginando lo que es... hay que echarle un vistazo a eso pero ya!
Eliminartambién tiene tres ruedas
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