lunes, 6 de enero de 2025

Abarth 595 SS de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

Tras la aparición en 1957 del FIAT Nuova 500, el preparador italiano Abarth presentó en el mismo año y durante el Salón de Turín una versión potenciada que mantenía prácticamente su mismo aspecto. Posteriormente, en 1963 comercializó el 595 que se mantuvo en el mercado hasta 1971 en dos series: la primera con la carrocería del FIAT 500 D y la segunda (a partir de 1965) con la variante 500 F.

Abarth recibía los coches incompletos para incorporarles algunas piezas especiales, como el salpicadero con instrumentación específica (cuentarrevoluciones, velocímetro, indicador de temperatura del aceite y nivel de gasolina), un volante de tres radios, el carburador Solex con carcasa de aluminio (al igual que el cárter de aceite) y un sistema de admisión y gases de escape especiales. También se instalaron unos topes en el capó trasero para mantenerlo abierto con el fin de mejorar la refrigeración del motor.

En el caso de la versión 595 SS de 1964 el propulsor era un bicilíndrico de 594 cm3 con un rendimiento de 32 CVs, suficientes para alcanzar los 130 Km/h. El modelo llevaba un techo especial más rígido y podía llevar muchos elementos opcionales, como llantas de aleación o el volante Abarth de aluminio y cuero. Igualmente se comercializó el famoso kit "Assetto Corsa" en caja de madera conteniendo las piezas necesarias para transformar el 500 estándar en un 595 o 695.

Por lo demás, el 595 SS incluía una caja de cambios manual de cuatro relaciones, frenos de tambor, dirección por tornillo y suspensiones independientes de brazos tirados con amortiguadores telescópicos. Todos estos modelos de Abarth se podían adquirir en algunos concesionarios FIAT especializados al igual que los kits o las piezas para competir, algo que realizaron brillantemente en sus categorías.

















Hoy presento otro modelo desubicado en la clasificación de "microcoches" pero que presuntamente tiene encaje en el universo de Altaya sobre esos pequeños vehículos; sin entrar en políticas debo decir que la miniatura cumple sin más las expectativas y me sirve como complemento a los otros Abarth que tengo por aquí. Aunque el molde de este 595 no sea tan fino como los de Metro y no digamos Minichamps, no me desagrada en ese aspecto y tampoco en otros como en los detalles externos, las ruedas o el interior. Solamente me defraudaron las luces pintadas y un poco los limpiaparabrisas; en todo caso no se justifica pagar 15 euros si uno persigue este Abarth por que por menos dinero aún se pueden encontrar propuestas mejores buscando un poco.


















jueves, 2 de enero de 2025

MAN F90 19.502 "PACONSA" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

La firma alemana MAN lanzó en 1986 una nueva gama de camiones pesados para reemplazar a la antigua serie F9. Ahora la motorización alcanzaba los 460 CVs en un primer momento, aunque posteriormente llegaría hasta 500 e incluía una gran variedad de longitudes de chasis y configuraciones de ejes; también la capacidad de carga se vio aumentada en un rango de entre 18 y 48 toneladas.

La nueva serie incluía unas cabinas totalmente rediseñadas con ópticas, parachoques y puertas enrasados con la opción del techo alto que aumentaba la distancia entre las dos literas. Esto era conveniente pues esta gama estaba fundamentalmente pensada para hacer transporte a larga distancia transfronterizo, con conductores que debían pasar a menudo muchos días fuera de su base.

La motorización utilizada en un primer momento era la misma que la de la gama F9, bloques de seis cilindros a gasóleo con un rendimiento de entre 290 y 360 CVs a los que se unió un V10 de 460. Pero luego estrenaría una nueva gama de propulsores con arquitecturas de cinco, seis y diez cilindros con turbocompresor e intercooler ofreciendo ahora un espectro de potencias de entre 270 y 500 CVs; estos motores serían también utilizados a partir de 1994 en la familia F 2000.

También fue mejorada sustancialmente la transmisión, puesto que en 1988 comenzaron a utilizar la caja de cambios electrónica Eaton Twin Splitter de doce relaciones con control automático de la posición del acelerador y la marcha insertada. Un indicador mostraba la marcha seleccionada y los cambios que se podían introducir mediante una palanca colocada al lado del volante, ahorrándose de esa forma el conductor tener que pisar el embrague, decelerar o acelerar  y quitar o poner las velocidades.

Es en marzo de 1992 cuando MAN comenzó a vender la tractora protagonista de la entrada de hoy, equipada con motor V10 de 500 CVs, 18.2 litros de cubicaje, cabina Confort de techo alto reforzado con amplias literas, aire acondicionado y calefactor a gasóleo independiente. Fue elección habitual para las grandes flotas de transportistas como la española PACONSA, fundada en 1963 en la localidad murciana de Alhama por la familia Conesa Alcaraz y actualmente conocida como PrimaFrío.



















Comenzamos el 2025 con un "frigo" de PACONSA, la empresa antecesora de Primafrío, una de las principales transportistas de Europa con más de 2.300 camiones. De la vieja empresa teníamos una versión IVECO Stralis con un semirremolque muy parecido (aunque menos elaborado) procedente de la colección de Altaya; ese modelo está bastante cotizado y me resultó imposible conseguirlo en su momento. Pero ahora creo que la espera mereció la pena, pues el conjunto que nos ofrece Salvat me parece más conveniente por la elección de la tractora (ya tenía una Stralis) y el detallado en general: desde el semi SOR con su Thermoking y los controles hasta la presencia del MAN todo brilla con luz propia "vestidos" con los colores de PACONSA, un recuerdo que algunos de los viejos del sector todavía conservan. Pero hablando como coleccionista yo echo de menos las mangueras de conexión (otras veces se incluyeron) y alguna que otra pieza insertada, aunque al menos no se apreciaron "pinchitos" en faros y la realización de las ruedas es "para quitarse la gorra".