El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 20 de diciembre de 2023

SAVA FH 800 "Butano" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Presentado en 1965 junto con su hermano el FF 800, el SAVA FH 800 fue también un modelo de ocho toneladas de capacidad de carga. Estos modelos fueron fabricados bajo licencia de la compañía inglesa BMC (quien lo distribuyó bajo la marca Austin) y, a pesar de formar parte importante de toda la gama del fabricante español, no llegaron a cumplir todas las expectativas que se tenían sobre ellos: hasta 1970 tan solo se vendieron 187 ejemplares del FH 800 y 586 del FF 800.

SAVA inició la fabricación en 1966 de algunos modelos de camiones pesados de dos y tres ejes con licencia Berliet con el fin de ampliar una gama iniciada con vehículos más ligeros (los P 54 y P 58 concretamente). Pero antes de eso la firma vallisoletana desarrolló la nueva serie F de semipesados con ocho modelos distintos entre los que no faltaba una versión tractora, aunque con el hándicap de ofrecer una potencia escasa; si se requería más poder había que pasar a los SAVA Berliet de 240 CVs, un salto demasiado descompensado con respecto a los 115 y 125 CVs de los serie F.

Una de las principales novedades que aportaban los camiones serie F fue la colocación del motor con una inclinación de casi 30 grados con respecto al plano del bastidor, consiguiéndose así un suelo de cabina casi plano en el que se podía situar una banqueta para dos plazas separado del asiento del conductor, solamente en el caso del FF 800 la disposición del bloque fue vertical. Por lo demás el FH 800 era un poco más largo, su voladizo trasero algo más corto y ofrecía la posibilidad de cambiar las relaciones de la caja de cambios para pasar de una velocidad máxima de 72 a 87 Km/h.

Otras características del FH 800 fueron su motor diesel de 5.7 litros con cuatro cilindros en línea y 125 CVs de potencia con pistones en aleación de aluminio, puente trasero Eaton con doble reducción, carrocería de acero estampado de gran solidez, un buen aislamiento de la cabina y calandra con dobles faros gemelos (algo que fue entonces muy publicitado).

Finalmente, y como ya se ha comentado en ocasiones anteriores, ENASA adquirió en 1965 a SAVA sin dejar de respetar los acuerdos que ésta tenía con BMC y Berliet.  La producción de los modelos se mantendría hasta la caducidad de las licencias aunque internamente le hicieran la competencia a algunos de sus productos, como los camiones Pegaso Comet.















Este FH 800 es otro modelo de SAVA del cual no conocía nada en absoluto y jamás he llegado a verlo,  algo que no me extraña conociendo la escasa cuantía de la producción. Admito que no es ninguna belleza ni la miniatura es muy espectacular, pero ya solo por la rareza tenía que tener sí o sí un lugar en mi colección. Así pues, y examinando la miniatura, tenemos un pequeño camión con una combinación de colores bastante inusual (azul y naranja) con caja botellera para bombonas de gas butano más o menos bien realizada, aunque no me gustó el hecho de que las bombonas no sean piezas individuales y que presente todo el conjunto mucho aspecto plasticoso. Mejor panorama encontramos en la cabina, aunque parece que se pasaron un poco con la pintura y la realización de la parrilla se ve un poco "chapucera". Tampoco me agradaron algunas luces pintadas y la presencia de los pinchitos, pero los bajos están bastante bien y hay buenos detalles como los extintores, las ruedas y matrículas de época.


















 


8 comentarios:

  1. A mi me sorprende la cabina, con dos o tres partes bien diferenciadas, como si realmente fueran tres pedazos de zamak distintos, unidos para este modelo, y quizás dejando la parte de la calandra para intercambiar con otra distinta para representar un camión diferente. Me gustan estas cosas!
    Sí descreo un poco de las bombonas plásticas, deberían darles una mano de pintura que apague el aspecto plástico.
    Lo demás, me gusta mucho, aunque tenga faroles con pinchos, me gusta el grosor de limpiaparabrisas y retrovisores, mucho más finos que lo usual.
    La calandra es chapucera pero resultona, al menos en las fotos.
    Ruedas e insertos OK, me gusta la pintura celeste, no le encontré sobrecantidad.
    Me gustó mucho!

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    1. Como es de origen inglés ya suponía yo que te iba a gustar. Además, seguro que lo sacaron en Matchbox o Corgi seguro!

      Lo de las bombonas es de vergüenza, no es una miniatura barata para ser de kiosko y merecería mejor tratamiento. Luego ves camiones botelleros de otras colecciones y te quedas sorprendido con el lujo con el que trataron las botellas, con sus chapitas y logos incluso.

      Felices Fiestas don Gaucho, allí en tus pampas!

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    2. gracias amigo mío,
      te mando también mis saludos y los mejores deseos para estas fiestas

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  2. Que ensalada de marcas hubo, las licenciadas, las absorbidas, las autóctonas, etc. Estos modelos de origen Inglés, se descubren a primera vista con esa genética (no se si lindos o feos, o, sencillamente pintorescos)
    Algunos modelitos dejan cierto sabor agridulce, le veo muy correctas proporciones, un bonito color (al igual que el Gaucho, en fotos, no lo veo tan cargado de pintura), algunos apliques de muy buen verse, incluso, entre las luces, tiene unas laterales exquisitas, prolijas pero con pinches frontales y los dos granos pintados en la punta del guardabarros, llantas bastante lógicas pero, las bombonas, con aspecto plasticoso y un bodoque de material entre una y otra que le restan mucho a la buena intención. Tal cual mencionás, es curioso, vale la pena, pero desde un término medio (obviamente, los que salen exquisitos, nos ponen pretensiosos y quisquillosos).
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Uf, un lío, pero en esos años todo estaba por hacer y por otra parte en Europa ya iban viendo a España como un mercado ya con cierta importancia, por lo que algunos países empezaron a verle posibilidades y en la dictadura solo te permitían fabricar (si eras extranjero) asociándote con empresas nacionales.

      Lo de las bombonas es una porquería, pero te cuento que este mismo camión existe en versión con caja y está mucho más bonito, la cosa es que apareció al poquito de salir este butanero. Si no, habría pillado al nuevo.

      Abrazos y Felices Fiestas!!!

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    2. Siempre son mejorables, cuter o lima mediante, pero, obviamente, eso implica meter mano y, si cabe, riesgo (con esas bombonas, dificil que se empeore, peero).
      Te mando un gran saludo para estas fiestas y deseos de felicidad

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  3. Un saludo a los esforzados porteadores de butano aunque el camioncito no sea ninguna belleza.
    Saludos!

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    1. Uff por aqui en verano y primavera las pasan canutas, ya te puedes imaginar amigo.

      Saludos!

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