miércoles, 29 de agosto de 2012

Peugeot 504 Cabriolet de NOREV



Diseñado por Pininfarina (al igual que la versión coupé), la variante cabrio cuatro plazas del exitoso Peugeot 504 hace su aparición en 1969 dotado con un motor de gasolina 1.8 alimentado mediante inyección. Posteriormente estuvo disponible con motor V6, que desapareció del catálogo en 1978 y quedó solamente para la versión coupé. Finalmente, para 1982 se adoptó un nuevo cuadro de instrumentos y se cambiaron los paragolpes hasta que el modelo desaparece del mercado europeo en 1983... aunque la saga del 504 continuó imparable en varios países del mundo.




























Bonita la miniatura de NOREV, con un agradable color metalizado que viste un molde bien realizado aunque ya acusa el paso de los años. Se nota que es un NOREV de hace ya tiempo y que aunque no es tan bueno como los últimos modelos de la casa francesa, no decepciona en absoluto. Únicamente el interior defrauda junto con algunos detalles externos, pero si nos atrevemos con la pintura podemos mejorarlo bastante... que es justo lo que yo hice, pintando las manetas, pomo de la caja de cambios y poco más. El frontal no está mal, pero la trasera queda un poco irreal con las luces pintadas. Es un modelo que no se ve mucho aunque hace poco fue reeditado con otros colores y por lo que pude ver, bastante mejorado en el detallado.
















martes, 28 de agosto de 2012

SEAT Trans de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "SEAT" de la editorial Altaya.

El SEAT Trans era el derivado comercial del modelo Panda, construido a partir de 1980 bajo licencia FIAT. Fue diseñada usando el chasis, motorizaciones y mitad delantera del Panda. Realmente era una furgoneta muy competitiva por precio, capacidad de carga (2450 dm3) y ligereza (740 Kgs) por lo que tuvo bastante éxito entre los pequeños comerciantes. También fue adquirida para formar parte de las flotas de empresas como Telefónica o Bebidas KAS.

Este modelo evolucionó en 1986 basándose en el modelo Marbella, que no era si no un Panda restilizado. El nuevo modelo de carga se denominó como Terra. Hasta entonces, ya se habían vendido unos 83.000 ejemplares que siguieron por muchos años funcionando sin demasiados problemas. Fue, además, un modelo original de SEAT que no se vio (al menos que yo sepa) en otros paises como Italia y que originó curiosos derivados que fabricó la empresa catalana EMELBA, como la versión monovolúmen o la pick-up.
















Esta humilde furgoneta creo que es uno de los mejores modelos de la colección "SEAT", aparecida sobre 2010 en nuestros kioskos. Refleja de una manera muy fiel a la archiconocida Trans que vimos muchos años rodar por nuestras ciudades, atareadas como hormiguitas. El modelo se basa en un molde muy fino y bien pintado, que hace pensar que es casi un Minichamps en toda regla, y los aditamentos externos están muy bien conseguidos. Las ruedas son exactas con respecto al modelo real, y tan solo no está a la altura el interior (aunque era muy sencillo en el original). Es un modelo que la gente reconoce rápidamente en la vitrina y que se hace muy simpático de observar, al menos para nosotros los españoles.











lunes, 27 de agosto de 2012

Alpine A106 "Mille Miles" de NOREV




Sobre la base del Renault 4CV Jean Rédélé construyó el primer Alpine de serie y lo puso en el mercado en 1951, denominándolo "A106" (ésta denominación viene de una numeración de prototipos del R4). Este pequeño coupé tuvo una versión de competición ("Mille Miles") derivada del modelo 1063 de Renault, que era el coche destinado a las carreras. Rédélé tenía en buena estima a este vehículo por sus prestaciones, pero creyó adecuado crear una nueva carrocería más ligera. Con ese objetivo se puso en contacto con los carroceros Chappe et Gessalin hasta que lograron finalizar tres vehículos que exhibieron en el patio de la fábrica de Billancourt con los colores azul, blanco y rojo... qué casualidad, si son los colores de la bandera francesa!

A partir de 1955 los éxitos en la competición se sucedieron, sobre todo con la versión "Mille Miles" que incorporaba nada menos que cuatro amortiguadores traseros (luego esta solución la incorporó el famoso Renault 8 Gordini) y, sobre todo, una valiosísima caja de cambios de 5 velocidades que costaba (ella sola) el precio de un Renault 4CV. El motor tenía un cubicaje de 747 cm3 y estaba situado en posición trasera.

Finalmente en 1960 aparece el A108 en el Tour de Francia para sustituir al magnífico A106, con el que se habían divertido numerosos pilotos franceses de aquellos años.




















Otra buena miniatura clásica de NOREV, el fabricante francés que últimamente parece haberse "puesto las pilas". Parece que es un molde que ya tiene su tiempo pero convenientemente actualizado sobre todo en el detallado exterior (no se aprecia bien el interior, pero no parece que haya nada interesante para contemplar). Es un modelo muy bonito y llamativo con ese color rojo, tan deportivo, y esas ruedas con sus tapacubos plateados tan de época. Solo los bajos desmerecen el buen resultado obtenido por este precioso coupé, el primero del glorioso fabricante francés de los pequeños deportivos Alpine.














sábado, 25 de agosto de 2012

Renault Scénic RX4 de Universal Hobbies







El Renault Scénic fue la primera generación de un nuevo segmento en Europa, el monovolúmen compacto, si bien es cierto que antes existió el Mitsubishi Space Wagon aunque con escaso éxito de ventas. Oficialmente, el primer Scénic aparece en 1996 construído sobre la base del Mégane berlina y ya desde el principio obtuvo un éxito de ventas arrollador, desbordando las previsiones de ventas del constructor galo. Este éxito finaciero permitió a Renault preparar adecuadamente su fusión con Nissan y salir por fin de unos malos años financieramente hablando.

En el año 2000 Renault hizo aparecer en el mercado la versión "todo camino" del Scénic, denominada RX4. No siendo un 4X4 propiamente dicho, este modelo no obtuvo mucho éxito y dejó de fabricarse en 2003. Mecánicamente llevaba un motor 2.0 16V de gasolina al principio, pero luego estuvo disponible con motor diesel 1.9 DCi de 105 CVs. Exteriormente los cambios sí fueron notables, con una altura sobreelevada de 12 cms., aletas ensanchadas y fabricadas con materiales compuestos y un portón rediseñado para alojar la rueda de repuesto y una mayor protección. También se acopló una amortiguación reforzada y se introdujo un sistema visco-acoplador para la transmisión integral, que estaba controlada electrónicamente.






























Es precísamente ésta, la versión RX4, la que presentamos hoy aquí en "El garaje Algabeño". Otro buen modelo de UH ampliamente detallado tanto en el interior como en el exterior de un monovolúmen que aún hoy en día se puede ver por España. Es francamente bueno el trabajo elaborado sobre todo en los laterales, delantera y trasera, siendo el interior un poco menos logrado. Los bajos son también bastante buenos. Esta miniatura es muy recomendable sobre todo por su favorable relación calidad/precio si es que entra en nuestra temática.















jueves, 23 de agosto de 2012

Talbot MATRA Murena de IXO/Altaya



Perteneciente a la colección francesa de SIMCA, publicada por Altaya.

Este vehículo fue fruto de la última colaboración de SIMCA (en 1980 ya bajo el nombre Talbot) y MATRA Automobile, filial del grupo francés MATRA. El diseño es de Antoine Volanis, se produjeron unos 10.000 ejemplares entre los años 1980 y 1983 y se podía adquirir con motorizaciones 1.6 litros de 92 CVs de orígen PSA y un 2.2 de 142 CVs. Con esta motorización el coupé podía alcanzar los 210 KM/h. Para este bloque existía una preparación llamada "4S" con la que se alcanzaban los 175 CVs.

Como características notables tenía la disposición de los tres asientos centrales, motor central, faros escamoteables y una carrocería de construcción casi artesanal compuesta por paneles de material compuesto a base de resinas y fibra de vidrio. La carrocería estaba protegida contra la corrosión mediante un procedimiento de galvanizado en caliente, sumergiendo la estructura en zinc fundido como si fuese una soldadura contínua. Aparte de la protección se conseguía así una ganancia en la rigidez del chasis de un 45%. Este procedimiento fue usado por MATRA posteriormente en la construcción de los Renault Espace hasta la tercera generación y el Avantime.

Como puntos flacos, la falta de potencia del modelo base y los acabados interiores. Hoy día, gracias a la protección de su carrocería, los Murena existentes se conservan muy bien y aún sorprenden por su diseño vanguardista, habiendo envejecido notablemente bien.






























La miniatura de hoy representa al modelo 2.2 litros de 1983, en el final de su corta vida comercial. Francamente, no me esperaba un modelo tan bueno de Altaya, con mucho detallado salvo en los bajos, como es habitual. El interior no está mal pero claramente es sobrepasado por el exterior, con un buen molde y la pintura aplicada correctamente. Muy buenas llantas también, así como los aditamentos del exterior (qué buenas luces!) para un coupé muy bonito y que también ya vimos en la colección española de "Nuestros queridos coches Años 80".
















martes, 21 de agosto de 2012

SIMCA 1000 Coupé de IXO/Altaya



Pertenece a la colección francesa de SIMCA, publicada por la editorial Altaya.

Las versiones coupé del SIMCA 1000 se llamaron "Coupé 1000" y "Coupé 1200 S", apareciendo en 1962 en el Salón de Ginebra. El fabricante francés había lanzado la berlina en 1961 y se dió cuenta del potencial de su nuevo coche, así que (tomando el ejemplo del anterior propietario de SIMCA, que fue la italiana FIAT) encargó a Bertone la realización del nuevo coupé.

Este pequeño vehículo, de gama media/baja, tenía la base mecánica de la berlina y sus líneas eran parecidas a las del FIAT 850 Coupé Sport. Fue rival del Renault Caravelle y los primeros Alpine A110, todos ellos dotados con motores de un litro. El coupé de SIMCA tenía mejor establidad y poseía una mayor velocidad punta que la berlina, vendiéndose muy bien en Francia entre los jóvenes pero con muy poco éxito en el extranjero. El motor recordemos que era de 944 cm3 y 52 CVs, lo que permitía alcanzar los 140 Km/h, y además iba equipado con cuatro frenos de disco (lo que no era posible encontrar en la versión berlina).

Tras 25.000 ejemplares vendidos (incluida la versión mejorada 1200 S), en 1971 cesa su producción y tomando el testigo el célebre MATRA Bagheera.





























Buena y bonita versión del SIMCA 1000 Coupé la que nos propone Altaya para el coleccionable francés "SIMCA", con un alto nivel en general tanto del modelo en sí como de la presentación. Esta miniatura cuenta con un buen molde y detallado externo, aunque el interior flojea un poquito. Muy buen pintado, sin excesos en la aplicación de la pintura, ruedas preciosas y unos bajos casi inexistentes para un coupé de líneas aerodinámicas y con mucho sabor mediterráneo.















martes, 14 de agosto de 2012

Honda S800 Roadster de Sun Star




Sucesor del S600, el S800 se presentó en el mercado nipón en 1965 durante la celebración del Tokyo Motor Show. Tanto en versión coupé como roadster el pequeño Honda iba dirigido a competir contra los pequeños deportivos europeos de su época (como el MG Midget, FIAT 850 Spider o Triumph Spitfire). Para ello, contaba con un pequeño motor de 791 cm3 de cuatro cilindros y 70 CVs, con un consumo inferior a los 7 litros a los 100 km. Y todo ello permitiendo conseguir una velocidad de 160 Km/h... a más de 10.000 revoluciones por minuto!

Solamente se llegaron a producir 11.536 unidades hasta 1970, algunos de los cuales se llegaron a exportar al Reino Unido. Allí era más barato que el Mini Cooper o un Spitfire. Hubo planes de exportar el modelo S800M (más lujoso y equipado, sobre todo en cuestiones de seguridad activa y pasiva) a EE.UU, pero oficialmente nunca llegaron. Y es destacable añadir el hecho de que Honda no volvió a tener un descapotable hasta el año 2000 con la salida al mercado del magnífico S2000.




























Bonita miniatura en esta ocasión la que tengo el gusto de presentaros hoy aquí, de la mano del fabricante asiático Sun Star. Realmente, la calidad de ejecución no es demasiado afortunada con múltiples fallos de pintura, aunque me permití detallar un poco ciertas partes del modelo (escapes, remaches de capota, guantera). El color negro y los cromados le sientan de maravilla a este modelito, realmente minúsculo (no me imagino cómo sería el coche en la realidad). El interior está muy detallado, así como el exterior aún con sus fallos de ejecución. Muy buena presentación externa al estilo de los modelos de Vitesse (sospecho que en realidad es un modelo de este fabricante, pero remarcado) con su caja de metacrilato y su espejito. Es un modelo no demasiado fácil de encontrar, así que si se tiene la ocasión y entra en nuestra temática sería un fallo imperdonable no contar con este pequeño japonés.