IVECO (Industrial Vehicles Corporation) es una sociedad europea controlada por FIAT con base en Turín, Italia. Dedicada a la producción de vehículos industriales ligeros y pesados (tanto de carga como autobuses y aplicaciones especiales), esta sociedad se formó en 1975 como resultado de la fusión de marcas italianas, alemanas y francesas (posteriormente también con la española Pegaso). Está presente en 160 países y posee factorías por gran parte de Europa, China, Rusia, Australia, Brasil, Argentina y en el continente africano, produciendo mundialmente unos 150.000 vehículos anuales.
La gama Stralis comenzó a producirse en 2002 con la idea de sustituir a los Eurotech y Eurostar, camiones de gran tonelaje. Esta gama tiene como objetivo enfrentarse en el mercado con los Mercedes Benz Actros, Volvo FH, Renault Magnum o MAN TGA que son sus equivalentes en el mercado del transporte en rutas de larga distancia. Los Stralis se fabrican principalmente en España (Barajas, la antígua planta de Pegaso), Alemania, Australia, Argentina, China y Brasil existiendo para los mercados australiano y brasileño una versión especial denominada Powerstar.
Hasta la actualidad (2013, y ya bajo la denominación Hi-Way) han existido tres generaciones que principalmente iban buscando la compatibilidad con las exigentes normas antipolución Euro, siendo la modificación más profunda la de la gama de 2007 (sin contar el nuevo modelo aparecido recientemente). Sus propulsores se denominan "Cursor" y son movidos por gasóleo, que alimentan sus seis cilindros en línea otorgando potencias entre los 310 y 560 CVs con cilindradas de 7.8, 10.3 y 12.9 litros. Las cajas de cambio manuales eran de 9 relaciones en el modelo básico y 16 en el estándar, existiendo automáticas de 12 marchas y otra de 6 destinada especialmente a vehículos que deban parar frecuentemente (uso urbano). En cuanto a las cabinas, y de menor a mayor encontramos las Active Day (corta), Active Time (larga con techo normal, uso esporádico de cama) y Active Space (para larga ruta y uno o dos ocupantes).
Siendo IVECO una sociedad participada por FIAT, que a su vez detenta el poder sobre el fabricante Ferrari de vehículos deportivos, era lógico que un Stralis fuese destinado a vehículo de transporte de los coches que corren en competiciones como la F1. Estos vehículos se hallan disponibles tanto de transporte de los monoplazas como destinados a "motorhome", camión vivienda de los miembros del equipo. Los que hemos trabajado, o trabajamos en la carretera (como es mi caso) hemos visto de vez en cuando estos camiones circulando por las autopistas europeas o detenidos en las áreas de servicio, con unos remolques bastante llamativos de ruedas generalmente carenadas. Eligor, un constructor francés de miniaturas que últimamente se está especializando en la construcción de vehículos comerciales actuales y de época, lanzó hace unos años unos Stralis (motorhome y transporte de coches) realmente magníficos que hoy en día son piezas muy cotizadas y a las que aficionados como yo le habíamos echado el ojo hace mucho tiempo. Un golpe de suerte (en forma de venta particular) me hizo poder conseguir una unidad en perfecto estado cuando ya tenía casi olvidado el tema, por lo que disfruté mucho desempacando y fotografiando el trailer para ustedes, amigos y lectores de este blog.
Lo primero que me llamó la atención fue el contraste entre la tractora, muy bien detallada y con un molde excelente, contra el remolque, más pobre en detalles y con unos bajos que no son demasiado realistas (al menos no se ven en absoluto). La cabina tiene muchos y muy buenos detalles, incluyendo el abatimiento de la misma para poder acceder al motor. El interior no está nada mal tampoco, con unos asientos muy buenos y un salpicadero correcto aunque complicados de fotografiar. Es el conjunto, una vez enganchado, lo que completa la miniatura: no tienen tanto sentido si no van juntos. Con ese color rojo Ferrari gana en espectacularidad, y si bien no tiene el encanto de un FIAT Bartoletti sí puede ser un buen principio para comenzar una temática de camiones de transportes de automóviles de carreras... variedad la hay aunque sean modelos bastante caros por lo general (y enormes de tamaño!).