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viernes, 19 de junio de 2015
Lotus Elan MkI de Vitesse
"Elan" (impulso, en francés) fue el nombre escogido por Lotus Cars para unos automóviles pequeños y de corte deportivo aparecidos a mediados de la década de los sesenta y disponibles con carrocería tipo coupé y "roadster" descapotable, casi siempre biplazas y con motor frontal. Principalmente existen tres series, la primera lanzada en 1962, la segunda en 1967 (conviviendo con la primera algunos años) y la tercera en 1989 hasta el fin de su comercialización en 1995. No obstante la coreana KIA compró los derechos de producción y fue posible comprarlo hasta 1999, desapareciendo el nombre hasta que se produjo un intento fallido de comercializar un nuevo modelo en 2013 (no pasó de la fase de "concept").
Nos detendremos en esta ocasión en la primera serie y quizás la más recordada del modelo inglés. Fue en 1962 cuando se introdujo la primera versión (roadster) que pasó a tener un techo duro opcionalmente al año siguiente, apareciendo en 1965 la versión cerrada. El objetivo de Lotus era sustituir al Elite, un modelo muy caro de producir y además poco fiable... para ello los ingenieros de la firma "se pusieron las pilas" y crearon un concepto de vehículo ligero de solamente 725 Kgs. cuya "alma" era un resistente chásis de acero vestido con una carrocería de fibra de vidrio que incluso llegó a estar disponible al principio en forma de "kit" de montaje. Las innovaciones no quedaban ahí ya que además el cochecito contaba con un moderno motor de 1.6 litros de cubicaje origen Ford, cuatro frenos de disco, suspensión independiente y una fantástica dirección que hizo suspirar al padre del McLaren F1, Gordon Murray (dijo que lamentaba no haber podido lograr esa precisión cuando creó su "supercar").
Posteriormente (hacia 1967) en la marca crearon el "Elan +2" cuyo nombre ya indicaba la adición de un par de plazas más gracias a la mayor longitud de la carrocería aunque sin perder ni un ápice de la diversión y deportividad que emanaba de su antecesor. Estos dos vehículos convivieron hasta 1973, año en que desparece el Elan básico, sobreviviendo su hermano mayor un par de años más hasta que la vuelta del Elite y la aparición del Eclat los relegó. Los primeros Elan supusieron un gran éxito comercial para Lotus (se vendieron unos 17.000) y con las ganancias contribuyeron a forjar el mito de la marca en la competición por aquella época. El diseño de Ron Hickman (padre también del Europa) llegó a inspirar a Mazda para la creación del famosísimo MX-5 en 1989, llegando a adquirir un par de ejemplares para estudiarlos a fondo.
Volvemos con otro pequeño coupé picante y divertido, con un tamaño minúsculo que hace que pase bastante inadvertido por la vitrina. Y ello solo ocurre hasta que lo tomamos en la mano y comprobamos la calidad que Vitesse ha puesto en la miniatura, sobre todo en el interior, pintura y detalles externos. También tenemos agradables sorpresas como los faros practicables mediante un pulsador en la base, el conjunto de los neumáticos con sus llantas y el molde, que es quizás el principal elemento que debemos juzgar a la hora de decidirnos por un modelo. De todas formas, si no nos convence siempre podremos optar por la alternativa de Kyosho (que no sale muy alejado del precio del modelo chino).
¡ Volviste , Mambrú !
ResponderEliminarDe lejos se ve que es un enanito : las irregularidades del suelo lo delatan . Y eso le da más valor a las llantas y al tablero , muy delicados. Las manijas y el tapón del tanque aplicados son también muy bienvenidos en un modelo tan chico . ¡ Guarda con la calca del centro del volante ; sería un crímen que se perdiera !
Un abrazo!
Hola Pablo, por fin en casa después de casi 20 días...
EliminarY tengo mucho por mostrar que llegó en mi ausencia!
El modelo debería venir con lupa incorporada, no es hasta ver las fotos por acá que pude apreciar esos detalles que mencionas. Por otro lado, Vitesse cada vez me gusta más y hace buenos modelos a precio contenido, te lo aseguro.
No creo que peligre la calca, el cochecito está bien custodiado en la vitrina y cierra casi hermética.
Abrazos y me alegro de seguir teniéndote por estas tierras electrónicas!
Antonio, 20 días por las rutas europeas te deben haber devuelto con muchas ganas de ver y mostrar autitos; acá llegó el frío, hoy hizo casi 5 grados bajo cero, me encanta!!! El Lotus, como todo coche de la marca, bien pequeño y liviano, lo que debe haberlo convertido en un bichito muy veloz.
ResponderEliminarPregunto, ¿Vitesse sigue existiendo? Pensaba que junto con Quartzo había sido absorbido por Ixo...
Abrazo!
Hola Juan, pues sí que tenía ganas de ir poniendo algo nuevo! Esto es como una droga!
EliminarAquí bastante calor, y lo mismo por Italia que es por donde estuve (más de 30 grados). Me alegro de que ustedes tengan ya su ración de frío invernal, a tí (como a mí) te gusta mucho esta temperatura y lo cierto es que da ganas de hacer cosas. Lo contrario que el calor...
Vitesse claro que existe pero bajo la batuta de SunStar, como otras veces dije (recuerda el post del Bentley de hace poco). IXO no pinta nada aquí, pero por el camino que lleva se va a quedar hasta con Minichamps!
Saludos y abrazos y me alegro de que te haya gustado el enano!
Te puedo asegurar que visto en directo el Elan es muy pequeño y compacto y , sobre todo bajisimo, a sus mandos te debes sentir como en un Kart con carroceria.
ResponderEliminarEs de agradecer el detalle de recrear el detalle de los Faros "pop up" funcionales
Una gran adquisicion.
Creo haberlo visto en el programa de "Joyas sobre Ruedas"... Realmente debe ser minúsculo, al estilo de los deportivos asequibles ingleses de los sesenta.
EliminarComo los rabanitos, pequeños y picantes!
Saludos!
Bueno, al fin encuentro a dos más que aman el frío !!
ResponderEliminarEl trabajo de Vitesse es muy bueno, sólo le reprocharía el parachoques delantero, sólo destacado con pintura, cuando quizás hubiera quedado mejor una pieza independiente o en el peor de los casos una hendidura entre éste y el resto de la carrocería. Por lo demás, muy bueno.
Saludos!
P.D.: Quedé boquiabierto con el bus de la portada!!!
EliminarPues sí, la pieza del parachoques forma parte del molde y creo que en el real era así, pero no lo puedo asegurar a falta de ver más fotos.
EliminarEl modelo me gustó bastante y salió muy bien de precio, aparte los Lotus de siempre me han agradado mucho.
Saludos!
p.d. el autobús fue de mis primeras compras a 1:43 y enttó de los primeros en el blog, hace ya años...
Qué bonito es el Lotus. Y además viene en un color poco usual para este modelo, con lo que aumenta su encanto. Qué buen ejemplo de la saga Lotus, ligero, deportivo, de líneas limpias y con unas ruedas que da gusto verlas. Ya sé que son muy distintos, pero en esencia este Elan me recuerda a los OSCA.
ResponderEliminarSaludos.
Cierto, Bernardo, lo solía ver en verde o amarillo y no tanto en blanco.
EliminarTambién creo que tiene parentesco con los OSCA, pequeños deportivos ligeros de peso y muy eficaces. Al menos en el espíritu son parecidos.
Saludos!
es verdad que se ve voluntarioso y lleno de pequeños detalles,
ResponderEliminarinterior, llantas, faros retráctiles, hacen un conjunto agradable.
me sorprendieron los faros practicables en un ixo.
Y tanto que te sorprendieron, como que es un Vitesse y no un IXO...
EliminarSaludos!
ixo, vitesse, altaya, son todos primos!
EliminarSi nos ponemos así, todos los chnos son primos...
EliminarVitesse era portuguesa y ahora de Sun Star.
Bueeeno . . . pero mírenlo de esta manera : en números absolutos , el apellido más común en el planeta es "Li" ; ni "García" , ni "Jones" . Eso es porque la población china es enorme , y dentro de ella muchísimas personas se apellidan Li , con lo cual , se podría asegurar , que una cantidad enorme de chinos ostenta entre sí , algún grado de parentesco . Si comparamos esas cifras con la cantidad de autitos que andan por ahí , la última magnitud se vuelve insignificamente , mugrosa diría ; con lo cual se podría asegurar que uno mira un autito y los ve a todos , no?
EliminarMe pillas dando encefalograma plano después de haber preparado tres entradas seguidas programadas. Dame un par de años y te daré una respuesta adecuada a lo que planteas...
EliminarSaludos & abrazos!!
hola hola,
Eliminarme perdí de algo?
off topic: se pusieron a pensar que los chinos tienen como doce horas de diferencia?
Necesitarán ese tiempo para fabricar nuestros relojes . . . ?
EliminarComo entusiasta de los Lotus no podría dejar de gustarme, y es de los que tengo desde hace tiempo en 1:18.
ResponderEliminarTu ejemplar está muy lindo, no lo conocía de Vitesse, se agradece toda esa cantidad de detalles que tiene.
Saludos!
Ah Julián, no sabía tu predilección por la marca inglesa...
EliminarConozco un 1:18 de Sun Star que estaba muy bien y a buen precio, en su época valoré tenerlo.
Ese es ahora pariente de este Vitesse, por estar en el mismo grupo.
Saludos!