sábado, 4 de noviembre de 2017

Ford Taunus 17M DeLuxe P2 de Premium X





El Ford P2 fue un rediseño (el segundo) del Ford Taunus G13, vehículos de clase media/alta producidos en las plantas alemanas de Ford tras la Segunda Guerra Mundial. Vigente entre 1957 y 1960, del "Barocktaunus" se produjeron unos 240.000 ejemplares hasta la llegada del modelo sucesor, el más "razonable" Ford P3.

Los primeros bocetos del 17M se vieron en la primavera de 1955 siempre con la idea de utilizar el motor del entonces nuevo Taunus 15M, un bloque de 1,5 litros de cilindrada y 55 CVs de potencia. Sin embargo, pronto se vio que el nuevo modelo sería más grande y pesado y por consiguiente debería montar un motor más capacitado, por lo que finalmente apareció con uno más potente (60 CVs) y con mayor cubicaje (1,7 litros). Como principal novedad, el "Barocktaunus" apareció con puente McPherson delantero (por primera vez en un vehículo alemán) al igual que el francés SIMCA Vedette y el británico Ford Consul, lo que hizo que el Taunus se ganase también el apodo de "alfombra voladora" debido a su suavidad en ruta.

En el diseño claramente se vio una inspiración basada en el norteamericano Fairlane del 55, toda una fiesta de cromados y aristas ornadas con pintura bicolor en el caso del acabado DeLuxe, algo que "chocaba" un tanto en medio de un panorama de reconstrucción en Alemania. El P2 estuvo disponible principalmente con carrocería de dos y cuatro puertas, camioneta y versión familiar aunque existió una rarísima versión descapotable firmada por el carrocero alemán Klaus Deutsch.

Las cajas de cambio del modelo eran  las Borg Warner con "overdrive" y la automática "Saxomat". Los frenos eran de tambor en todas las ruedas y además el acabado especial "deLuxe" incorporaba detalles como el volante de diseño más elegante, contadores con forma de riñón y un interior con revestimiento de brocados.

Después de la presentación por parte de la cantante alemana Gitta Lind en Colonia (interpretando una canción exclusivamente creada para el nuevo modelo, titulada "Deberías conducir el nuevo Taunus"), el 17M estaba ya listo para conquistar las calles alemanas y quizás también norteamericanas ya que fue exportado a Estados Unidos, pero el modelo se ganó mala fama debido a problemas de óxido y además su silueta parecía anticuada a finales de los 50. Esas son parte de las causas que han hecho que no existan apenas Taunus de esta serie y sean tan cotizados actualmente, siendo mucho más fácil encontrar ejemplares de su sucesor la mucho más popular "bañera" Taunus P3.

























Toda una belleza este Taunus de Premium X a precio de derribo y calidad casi de NEO, pero realizado en verdadero "diecast". Realmente me sorprendió mucho este modelo en todos sus aspectos, desde la lujosa y habitualmente cuidada presentación en caja de Premium X hasta la belleza de todos los cromados, abundantes piezas en fotograbado y un interior muy detallista. Hasta ahora es de los mejores Premium X (recordemos que es uno de los "cientos" de sellos de IXO) que han pasado por el Garaje y es una pieza que recomiendo vivamente... creo han sido los mejores 13 euros que he gastado este año en una miniatura. Tan solo pondremos nota negativa, por poner algo, a la ausencia casi total de bajos.




















24 comentarios:

  1. Es verdad, el parecido con el Farlaine Norteamericano es inconfundible, también le agregaría "influencias" del Thunderbird de primera generación. En cuanto a la miniatura sabia que iba a aparecer en tu blog en algún momento: Lo vi a muy buen precio en Ebay como muchos Premium X. Porque sera que se ven muchos modelos de esta marca a precios ridículos...? No los quiere nadie... ? Realmente es algo que no entiendo, porque la calidad que tienen es excelente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que iría a la "caza y captura" de estos modelos, dan mucho por lo que cuestan, tú sabes el precio...
      Lo de los precios se llama "ofertas" y ocurren cuando vendedores grandes como CkModels se hacen con muchas unidades, pueden permitirse no ganar apenas nada con cada unidad ya que su venta está en la cantidad (como pasa como con las tiendas de chinos).
      Pero hay bastantes que no bajan "ni a tiros", aunque solo es cuestión de esperar. Otros salen casi inmediatamente en oferta.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Qué bien está el Taunus bicolor, con el salpicadero de chapa rojo, la tapicería también a dos colores y la ligereza de su vista lateral con dos puertas. Si le ponemos un escudo que conozco (el antiguo eh!) subiría al podio directamente.
    Y además los rojiblancos no tememos a los bávaros, como bien demuestra la matrícula de Stuttgart.
    Si de mí dependiera, pediría una serie especial para venderla en la tienda del equipo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad con ese rojo guinda, mucho más que en las fotos (tuve un problema con mi Canon habitual y tiré de móvil, pero no hace fotos tan buenas).

      Podemos entonces proclamar a este Taunus como coche oficial del Athlético? No acabo de ver a Simeone allí subido, pero bueno...

      Saludos!

      Eliminar
  3. De veras que se ve bien presentado, hice un breve chequeo en tus fotos de los puntos "calificables" (trompa, luces, ruedas, interior, cromados) y sobresale en todo.
    No me importan los bajos pero si es por criticar algo, apunto a los vidrios tan gruesos, hoy en dìa hay fabricantes màs artesanales que colocan transparentes hechos en un fino film de acetato moldeado con las formas, que son totalmente transparentes, sin ningùn tipo de aberraciòn òptica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No perjudican para nada esos cristalitos, te lo aseguro.
      Esta vez tuve que hacer las fotos con mi móvil, un Huawei, y no saca tan buenas fotos como mi Canon, que ha fallecido recientemente tras diez años de buenos y fieles servicios.

      En resumidas cuentas: las fotos no le hacen justicia...

      Eliminar
    2. ok te creo.
      el rey Canon ha muerto
      que viva Huawei
      (y yo sigo fiel a mi blackberry, tamtièn de muchos años)

      Eliminar
  4. Excelente este modelo de Premium X. Pensar que fue un molde estrenado en un coleccionable de Europa del Este, y que como era de esperarse, fue reciclado y (enormemente) mejorado para Premium X. También empezaron a salir de esa marca las miniaturas "argentinas". Los brasileron también salieron allí, muy mejorados por cierto. Tengo el de Detail Cars, pero por supuesto, éste es muy superior.
    Felicitaciones y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba que de algún lado vendría, por que me sonaba conocido. Pero no lo sabía exactamente, así que te agradezco la información.

      Ojo, no confundir los Premium X con los "pata negra" de IXO...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Interesante este Taunus Antonio se le ve ala legua una buena calidad así como la del Mazda que también tengo pendiente de presentar.

    Me encanto la combinación de colores con el cromado que le da un plus.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indispensable por 13 euros, Pau, te lo recomiendo de veras. Es precioso!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Excelente el Taunus, estos coches con aires de 50´s mw encantan.
    Biem por Premium X.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustan estos "yankis" en miniatura, y me refiero al tamaño del real!
      Saludos!

      Eliminar
  7. Realmente bien conseguido, no se le puede poner un pero, excepto lo de los bajos, y eso que el modelo original no lo ponía nada fácil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bajos al final no se ven, pero hay algunos modelos en los que me quito el sombrero con el trabajo que hacen los fabricantes. En particular, SCHUCO o AutoArt por ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Ten model jest tak świetny, że sam intensywnie rozważałem jego zakup :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nie wątp w to, jest fantastycznie. Ma wszystko!
      Jedynym ulepszeniem jest to, że może mieć więcej dostępnych kolorów.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  9. En cuanto al modelo es sorprendente el grado de detalle en los interiores sobretodo en el tablero de instrumentos.
    Y como ya dijeron, el parecido con el Fairlane es obvio, solo como mas acortado.
    Gran adquisición, en hora buena.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ed, creo que es el Premium X que más me gustó (junto con el Hyundai Atos Prime, una maravilla).

      Saludos!

      Eliminar
  10. Al ver esta miniatura uno se imagina que al concebirla existía el propósito : "Vamos a hacer que ´la rompa´!". Quizás hubieramos recibido muy bien otro modelo sin la precisión del tablero e interiores en general , ni las preciosas aplicaciones ; ver que todo ese detalle haya sido posible asombra ...

    Por las increíbles imágenes de interiores, por tantas hojas y nubes reflejadas en techos y baúles, nuestro reconocimiento y emocionado adiós a Miss Canon.
    Siempre recordaremos sus dotes de intérprete.
    Comienza ahora, en otra compañía, una nueva etapa de experimentación y mutuo conocimiento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece Capo, como si decidieran hacerse valer y dejarnos a todos "con las patas colgando".

      De Canon no sé qué decirte, la primera que tuve sacó el dichoso fallo E18 al cabo de solo tres años y fue a la basura. Esto ocurrió sobre el 2003... Luego mi mujer (entonces novia) me regaló la A60 Powershot que acaba de morir y ha durado justo diez años, parece avería del sensor CCD. Una lástima, me gustaba mucho esta cámara.

      Ahora voy a por una Ixus 185 que sale baratita y para lo que quiero va de sobra. Repito con Canon, pero sobre todo por la óptica y la facilidad de uso. Lo malo es la fagilidad de la electrónica según estoy viendo. El móvil no me convence nada para sacar fotos, la verdad.

      Tú qué usas? Sacas fotos muy buenas!

      Abrazos!

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Uso una Nikon Coolpix L830. Tiene solamente 16 Mpx , pero me es muy útil porque el zoom es totalmente óptico y da 34x.
      Hace rato que dejó de fabricarse, por eso la pude conseguir nueva y a buen precio.

      Eliminar
    3. Yo siempre miro sobre todo la calidad de la óptica, luego lo de los megapíxeles es lo de menos. Y lo del zoom óptico también es importante, el digital es solo un sucedáneo.
      Ya vine de comprar la IXUS y a ver qué resultado da, para lo que yo hago supongo que es suficiente al ser una compacta sencilla y sin florituras. Pero echo de menos el modo Macro directo, como tenía mi A460, ahora hay que seleccionarlo mediante menús (algo más engorroso).

      Eliminar
  11. Maravilloso Taunus de Premuim X; de la marca solo tengo un modelo (Ford Capri MKIII 3.0S) y casualmente lo conseguí a precio muy bajo. Pasando a las cámaras que usamos para tomar fotos de los modelos, la mía es una vieja y simple Kodak C140.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!