El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 30 de julio de 2019

Ford Consul MkII UK Police de Fabricante desconocido






El Consul fue un automóvil de tipo medio construido en Inglaterra por Ford UK entre 1951 y 1962. Este modelo englobaba una gama declinada en los modelos Zephyr y Zodiac, todos ellos con motores de cuatro cilindros. Posteriormente se unirían a la familia los más pequeños Classic, Capri, Corsair y Cortina. Finalmente, entre 1972 y1975 Ford reviviría la denominación para un modelo construido conjuntamente entre Alemania y el Reino Unido idéntico al modelo Granada MkI.

El Consul Classic, el Corsair y el Consul Capri tuvieron una vida relativamente corta pero el Cortina, tras perder el apellido Consul, tuvo una carrera comercial muy exitosa al igual que el deportivo Capri construido entre 1969 y 1986.

En esta ocasión nos detendremos en la segunda serie del Consul, cuya aparición tuvo lugar en 1956 con el código interno 204E. Básicamente seguía siendo un primera serie pero su distancia entre ejes era más larga y recibió un motor más grande de cuatro cilindros en linea cuyo cubicaje era de 1,7 litros y casi 60 CVs de potencia. El diseño seguía la linea de los Ford Fairlane y Thunderbird estadounidenses, aunque el perfil del techo fue rebajado en 1959 en un rediseño que también contempló un cambio en las luces traseras y un aumento en los cromados. En 1960 aparecieron los frenos de disco delanteros como opción y se hicieron estándar un año después, aunque en Australia siempre fueron de tambor.

EL carrocero Carbodies también creó una variante cabriolet y también estuvo disponible a partir de 1957 la versión Deluxe, con mayor equipamiento y pintura diferenciada. No obstante donde el Consul disfrutó de mayor variedad de carrocerías fue en Australia, con la comercialización de los modelos Estate (familiar) y pickup. Estos modelos llamaron la atención de la filial canadiense y sirvieron como complemento de gama para el Falcon.

El Consul MkII probado por la revista inglesa "The Motor" declaró las siguientes cifras: velocidad máxima de 127 Km/h, aceleración de 0 a 60 millas por hora en unos 23 segundos y un consumo de casi 13 litros de combustible a los cien kilómetros recorridos.

El modelo desapareció en 1962 tras haber vendido casi 380.000 unidades de las cuales menos de diez mil fueron descapotables. En el recuerdo popular (sobre todo anglosajón) queda el hecho de que el cantante norteamericano Eddie Cochran se matase en un Consul MkII taxi en abril de 1960 en las cercanías de Bath, Inglaterra, con tan solo 21 años de edad.



















Si queréis un bonito ejemplar de Consul II muy barato de precio y con cierta calidad podeis conseguir fácilmente este modelo de coleccionable de kiosko si no os importa que sea de la policía inglesa, con su campanita incluida. En efecto, el modelo apareció en algunas series sobre vehículos policiales del mundo editada en varios países, en mi caso creo que de la República Checa. Yendo a la miniatura, sorprende su buen acabado y sus ruedas de goma, con un molde totalmente metálico que recuerda a viejas miniaturas del siglo pasado manufacturadas, por ejemplo, por Corgi. El interior, tal vez por ello, es lo más flojo del modelito pero estoy seguro de que quien se haga con él no se arrepentirá.



















10 comentarios:

  1. Ese Cónsul me encanta. un típico clásico británico y en versión policía está chulísimo. Sobre su fabricante, te doy una pista, este coche lo hacía en diecast Vanguards y recientemente Ixo bajo la marca Premium X, con lo que me parece que puede ser ése. Lansdowne Models lo hizo en metal blanco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le veo un aire a Vanguards, o de algún molde viejo inglés. Ahí ya me pierdo con tanto Corgi y la madre que lo parió.

      Esta miniatura por tres perras gordas hace el avío, Keko. Si es que no lo tienes o bien en versión de otro fabricante, claro. Me extrañaría, con el afecto que le profesas a los coches ingleses, que no formase parte, de una u otra forma, de tu extensa colección.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Me gustan los coches patrulla, en su día les dedique un post, pero se me escapó este Consul de Ford.
    Ahora bien como tuviera que perseguir a un Jaguar o a un Aston Martin con sus 127 Km/h lo llevaba crudo.
    Gracias por el descubrimiento!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una eternidad de coches patrulla, da perfectamente para temática de colección (lo mismo que los taxis).

      Para perseguir al cochecito medio inglés de la época seguro que haría el apaño, lo de los jaguar o AM mejor lo dejamos...

      Gracias a ti por la visita y el comentario!

      Eliminar
  3. Es verdad que parece Corgi, habría que investigar el catálogo de Vanguards para ver si no se escapó de ahí.
    Para destacar el rigor de la luz azul, con palito incluído, como que no le pusieron una luz pegada al techo sino que se tomaron el trabajo de armar el palito con el transparente.
    Me encantó la campana en el paragolpes delantero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que investigando un poco se sacaría al antecesor. Parece que los dos pensamos lo mismo!
      Ciertamente hay detalles de calidad y por eso, cuando vi las fotos de cerca de la miniatura, no la dejé escapar. Por lo poquito que costó creo que fue una buena compra!

      Eliminar
  4. Me encanta este Consul, también el Cortina que es un poquito posterior. Muy lindo el modelo, he visto algunos coches de la colección de policía y me parecieron buenos, pero no ví ninguno a la venta por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los tienes a la venta en Ebay y en Aliexpress a precios muy asequibles. Creo que no miraste bien.

      Todos esos modelos ingleses de aquellos años son muy bonitos y tienen cierta influencia norteamericana, sin duda.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Creo que éste era uno también -en versión civil- que integraban la colección James Bond, hecho por Ixo. De ahí debe venir el molde. Lástima que esa colección se terminó aquí después de unos pocos ejemplares, y éste quedó en el "debe".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que habrá otras versiones por ahí... El que puse no me suena nada que sea IXO, sobre todo por el tacto (pesa mucho) y algunos detalles como las ruedas de goma más bien blandita.

      Saludos, y suerte si quieres pillarlo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!