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jueves, 22 de noviembre de 2018
Daihatsu Midget MP 5 de NOREV
Varios vehículos pequeños han llevado el nombre de Daihatsu Midget a lo largo de los años, pero todos ellos tuvieron en común un diseño de utilitario comercial para una o dos plazas y cabina cerrada o semicerrada. Los Midget tuvieron un par de generaciones (la primera de 1957 a 1972, y la segunda del 96 al 2002) todas ellas con gran éxito entre los que buscaban un transporte ligero y muy adaptado al denso tráfico urbano de los países asiáticos.
La primera serie del Midget se presentó en 1959 en su país de origen, Japón, como una evolución del primer Midget (el DKA, lanzado un par de años antes). El MP 2 incorporaba volante en vez de manillar, asiento biplaza y puertas y fue comercializado también en Estados Unidos como MPA o "Trimobile" donde fueron muy utilizados en las factorías de Boeing y Lockheed. El motor seguía siendo el mismo monocilíndrico ZA de dos tiempos y 10 CVs enfriado por aire pero ahora debía tirar de un peso añadido de 80 kilogramos, haciendo al vehículo muy lento.
Pronto se harían revisiones del modelo que incluyeron un motor ZD más capaz, con 305 cm3 y 12 CVs de potencia en el modelo MP 3. En 1960 llega el MP 4 con una mayor longitud y puertas enrollables siendo seguido por el modelo final MP 5 en septiembre de 1962. Esta variante era la mayor de todas con casi tres metros y poseía nuevos paneles de carrocería, puertas y luces mejoradas, un frontal más redondeado, aberturas de ventilación más grandes en el borde de las puertas y un techo metálico en vez de la lona plegable. El MP 5 también ganó algunos adornos cromados alrededor de los faros y en otros lugares.
Las mejoras mecánicas tuvieron lugar en 1963 con la aparición del mezclador automático de aceite para el motor de dos tiempos y en agosto de 1969 las nuevas normas de seguridad impusieron el reposacabezas en el lado del conductor, el cinturón de seguridad y una adecuación a la normativa para las luces. Este modelo se vendió hasta el año 1972 pero la producción ya había cesado en diciembre de 1971 tras haberse fabricado 336.534 unidades a causa de la caída de popularidad de los tricarros.
No obstante, el Midget fue construido bajo licencia para otros mercados asiáticos como la India ("Bajaj") o Indonesia ("Bemo"), siendo utilizados muy a menudo como pequeños taxis "tuk-tuk" por su gran movilidad entre el caótico tráfico que sufren los países del sur asiático.
En este blog vamos desde los gigantes de la ruta hasta las "hormiguitas" urbanas asiáticas si es preciso, pero siempre disfrutando de todas las miniaturas que representan la actividad humana en el transporte de mercancías y personas. Hoy vengo con mi pequeño Midget ("enano" en inglés) largamente buscado aunque no estoy del todo satisfecho, ya que yo pretendía tener la versión de Ebbro y solo pude hallar a buen precio esta copia de NOREV. En todo caso las diferencias no son demasiado grandes más allá de la calidad de la pintura o los cromados, pero me conformo con lo que hay y os recomiendo que lo tengáis en cuenta si os gusta estéticamente y no soltáis más allá de diez o doce euros. Le perdonaremos también la excesiva sencillez del interior y algún fallito de acabado; después de todo no abundan los tricarros en el mundo del diecast.
Es un pájaro!
ResponderEliminarNo! es un avión!
No! es una moto!
No! es un Trimobile
Me sorprende que viniendo de Japón, la patria de Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki, tenga que venir Daihatsu a fabricar un tricarro.
También me sorprende que lo hayan aceptado los yankis para operar en fábricas de aviones con motor de dos tiempos.
Quizás fuera que en 1959 no eran tan ambientalistas.
El modelo se ve muy sencillo, quizás el Ebbro sea mejor, aunque no sé si hubiera valido la pena.
Así está bien.
Los japoneses tienen mucha tradición en fabricar este tipo de máquinas y más raras aún. Conoces los pequeños tractores que usan en el mercado central de Japón? Son muy curiosos!
EliminarEl Ebbro es casi lo mismo que éste según he visto, y no baja de treinta euros con suerte. Considerando que el mío costó solo diez puesto en casa, echa cuentas...
no conozco los tractores y tampoco conozco otros motocarros españoles, al menos de las marcas de motos líderes.
Eliminarquizás sea cuestión de mercados, que jamás llegaron a estas pampas...
No hablo para nada de motocarros españoles, si no japoneses.
EliminarVenía a cuento por que te extrañaba que en Japón se hubiesen construido estos chismes, y te dije que eran muy habituales en Japón.
ops! escribí españoles, debí decir japoneses, de eso veníamos hablando, mil disculpas!
EliminarQué belleza, por favor!!! Desde que era chico me atrajeron estas motos carrozadas, me parecen un invento súper práctico. Y además en este caso no dejaron el diseño para después, se trata de un vehículo muy lindo además de funcional. Me encanta también el color, bien retro. Una maravilla!
ResponderEliminarSaludos!
Ah, no sabía de tu gusto por estas maquinillas...
EliminarPara mí no suponen mucho, pero complementan bien cualquier colección.
Me alegro de que te haya gustado, un saludo!
Es simpático hasta decir basta. Y para lo que cuesta yo le veo bastante calidad. En Francia no hace mucho que han sacado una colección de microcoches, supongo que puede pertenecer a la misma. Qué suerte tienen estos gabachuás. Aquí sacan una de Pegaso y la gente no hacemos más que lloriquear por todo.
ResponderEliminarDe esta miniatura me gusta todo: el color, el molde, el atrevimiento por editar algo así... ...ojalá pudiera hacerme con uno sin empeñarme un riñón.
La colección de microcoches fue un test, no llegó a salir de forma oficial. Ya hace tiempo, no tengo ni idea si al final saldrá pero yo controlo algún kiosko francés y no sale nada. Aparte de que tengo un contacto francés en Facebook que va publicando todas las novedades semanales de las colecciones y no ha mencionado nada.
EliminarResulta que son ahora los franceses los que envidian la colección de Pegaso, lo sé de buena tinta!
Si te interesa el motocarro búscalo en Aliexpress, está tirado de precio. Pero tarda en llegar.
Tan lindo como simpaticón, un pequeño coche que podría calificarse como joyita.
ResponderEliminarMe encanta Antonio como en tu blog pasamos de un brutal camión o bus a estos milimétricos modelos...
Abrazo!
Coche? umm....
EliminarMe gustó el contraste, como dije en la entrada, y por eso lo puse. Variedad, o por lo menos lo intento. El tema deportivo te lo dejo a tí!
Abrazos!
Lo recuerdo de la saga de videojuegos Gran Turismo de Sony, uno de los coches mas simpáticos pero era de enfermos correr con este motocarro.
ResponderEliminarSaludos!
En serio corría en el juego? No volcaba asiduamente?
EliminarMi viejo tuvo un trabajo repartiendo butano con uno y haciendo el "cabra" lo volcó, se rompió un dedo de la mano. Schumacher de pacotilla...
Saludos!
Era una competición solo de midgets, no recuerdo si volcaban pero si me acuerdo que eran exasperadamente lentos.
Eliminaruna belleza, a pesar de la sencillez de la pieza se la ve muy delicada.
ResponderEliminares bueno incorporar estos vehiculos, son una curiosidad y dan color a la coleccion.
Date por satisfecho, aqui por esa plata ni el coleccionable de kiosco de la semana consigues!.
saludos!
Mariano, en los chinos de Aliexpress hay muchas cosas, y para todos los bolsillos!
EliminarGracias por apreciar a la "hormiguita"!
Saludos!
Przesympatyczne maleństwo:) świetny modelik, aż przyjemnie popatrzeć. Zapewne jest bardzo malutki?
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Cześć! W rzeczywistości jest bardzo mały, z najmniejszych modeli, które mam w całej mojej kolekcji.
EliminarTak, on też jest bardzo miły!
Pozdrowienia!
Ha sido mi última adquisición, y también comprada en aliexpress :). Está genial y tirado de precio.
ResponderEliminarTal cual, es muy buena compra! Hay cosas interesantes en Aliexpress para nosotros los coleccionistas.
EliminarCurioso el Trimak que nos muestras Antonio que es lo primero que me viene ala mente nada más verlo.
ResponderEliminarSaludos
Se veían muchos de éstos en los años 50 y 60 por España, ya ni en los museos!
EliminarQué raro que los chinos no hagan muchos y los exporten...
Saludos!