lunes, 2 de diciembre de 2019

Pegaso Z 102 Spider Touring Competición de IXO/Salvat





Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

En su momento el Z 102 versión de competición fue el vehículo más rápido del planeta aunque en conjunto su carrera deportiva no fuese brillante. El original (creado para correr en Le Mans junto con dos ejemplares más) sufrió un accidente antes de participar y quedó muy dañado, pasando posteriormente entre las manos de diversos propietarios para acabar siendo restaurado en los años 80 en Estados Unidos; los otros dos gemelos siguen en España pero en muy malas condiciones.

El creador de esta máquina avanzada, el ingeniero catalán Wilfredo Ricart, no tenía como objetivo la participación en eventos deportivos si no la publicidad que una empresa del Estado podría recibir al ser capaz de construir un automóvil "pura sangre", aunque finalmente la empresa constructora (ENASA) se marcaría un objetivo más sensato como fue la construcción de camiones.

La complejidad del modelo era patente por la gran cantidad de soluciones de vanguardia que ni siquiera un constructor especializado como Ferrari podía imaginar para sus creaciones: motores V8 con cuatro árboles de levas en culata, compresor, caja de cambios "transaxle" (montada en la parte trasera), pistones refrigerados mediante sodio líquido o una estructura interna flotante daban fe del genio de Ricart, un ingeniero jefe con larga experiencia en Italia que había formado parte de Ferrari.

Así pues, los Pegaso "estándar" ocultaban realmente un espíritu de competición que podía ser fácilmente explotado aunque no ofreciese contrapartida económica alguna (ni siquiera con la venta de alguna de las cerca de cien unidades producidas, ya que la empresa perdía dinero con la construcción de cada una de ellas). Por ello se crearon tres unidades especiales para participar en la edición de Le Mans de 1953, pero con la mala fortuna de sufrir uno de los vehículos un grave accidente durante los entrenamientos en el que quedó muy destrozado, perdiendo casi la vida su piloto Juan Jover.

Esa unidad llevaba un motor V8 de dos litros y medio construido en aluminio y sobrealimentado mediante un compresor Roots que proporcionaba un extra de 70 CVs al bloque estándar con carburador Weber. Este bloque era de una extrema complejidad, siendo el primero del mundo con cuatro árboles de levas con mando mediante cascada de engranajes, dos distribuidores, lubricación mediante cárter seco (ideada para que no faltase aceite en las inercias) y un robusto cigüeñal con cinco apoyos que soportaba sin problemas las 8.500 revoluciones por minuto. Por si fuera poco, se instaló la caja de cambios en la parte trasera, se colocó un diferencial trasero de deslizamiento limitado con su propio filtro y bomba de lubricante y unos enormes frenos traseros de tambor, el único punto flojo del conjunto que condicionaría mucho las prestaciones.

Pero, siendo una máquina tan valiosa, ENASA reconstruyó el coche en la fábrica de La Sagrera (Barcelona) para competir en carreras en cuesta, como la Subida de Los Leones en Madrid o la famosa Rabassada de Barcelona. También estuvo en Monthlery (París) y Montjuich hasta que en 1955 se le sustituyó el motor por uno de 3,2 litros sin compresor, se repintó y se usó como reclamo publicitario de catálogo para pasar seguidamente a ser puesto a la venta. Después de tener varios compradores en nuestro país pasó a Estados Unidos y allí se le cambió el motor a uno Ford V8 pues el que traía se encontraba averiado; todo eso tras pasar por al menos 4 compradores.

Finalmente en 1981 el norteamericano Stephen Block se embarcó en su restauración reconstruyendo para él un motor original con partes hechas en California y volviéndole a acoplar su compañero inseparable, el compresor Roots, por el que Stephen tuvo que ir personalmente a adquirirlo a Madrid. Actualmente se encuentra en estado operativo y su propietario disfruta de sus renovados (y glotones) 286 CVs hasta tal punto que lo inscribió en las Mille Miglia de 1989 terminándolas sin problemas.































Ahora presento el segundo de los Z 102 ofrecidos como regalo a suscriptores de la colección Pegaso, siendo el otro modelo casi igual que el Touring coupé aparecido en una colección de Altaya pero con color celeste y neumáticos con banda blanca. Sin duda el Spider me parece el más bonito y mejor hecho de los tres; basta con contemplar sus llantas, la excelente pintura, su buen molde y su agresivo frontal. También tenemos algunos detalles externos más puestos con buena voluntad que otra cosa pero que en mano resultan efectistas (me refiero al interior o a las correíllas del capó). Es una miniatura ya muy buscada que tengo la suerte de tener solo por ser suscriptor, si no fuese por esa circunstancia ni me hubiese planteado tenerla. Ahora queda esperar su compañero de transporte, el famoso "Bacalao".




















13 comentarios:

  1. La verdad que esta muy bien, lindo coche con esas dormas redondeadas, y la pintura le queda excelente, gran pieza y de mucha calidad para un coleccionable.
    Yo no incorporo autos de comperición porque no abarco esa tenática, pero como dice el refrán, " a caballo regalado no se le miran los dientes ".

    saludos!

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    1. En mano es muy bonito, hasta ahora fue el regalo de abonado más bonito que recibí de la colección!

      Yo tampoco soy de competición pero a veces no me queda más remedio que conseguir alguno así, si no tengo otra forma de conseguir un modelo que me guste. Me acaba de pasar con otras miniaturas que pronto veréis.

      Saludos!

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    2. Si, tienen razón: está de más en sus colecciones. Entonces, me lo mandan de regalo... jajaja!

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  2. El modelo es una belleza, lo cual no es de sorprender porque el real era otra belleza más grande, soy admirador del amigo Wilfredo desde sus tiempos en Italia (seguro que era en Ferrari? Me parece recordar que era Alfa Romeo).
    Refrigeración por sodio líquido!?! Cascada de engranajes con doble árbol?! Esto me supera!

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    1. Era ingeniero jefe, y el tipo se curtió viendo lo mejor de lo mejor... Estuvo con Alfa Romeo pero colaboró con Enzo Ferrari, con quien chocaba mucho. Ferrari tiene mucha relación desde el comienzo con Alfa. Pero me dejas en duda, pues mi confusión pudo haber venido de esa colaboración con Enzo. A ver si me aclaro...

      Y sí, ese motor era algo terriblemente complicado y que requería de un mantenimiento escrupuloso. Aparte de que poca gente sabía meterle mano, actualmente no hay piezas apenas y deben ser construidas a mano... un lío.

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  3. El modelo es muy bonito, esta colección de Pegaso marca un antes y un después. Yo diría que la calidad de esa barchetta es la de un Ixo de tienda. Si se me pone una a tiro soy capaz de cogerlo y quitarle los números para dejarla más "de calle"

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    1. Anda cerca, pero los que me gustan mucho son los Premium X!
      Como regalo estuvo bien, eso sí.
      Si puedes hazte con una, haría un buen complemento a la "pedazo" flota de Pegasitos que tienes...

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  4. Hermoso, el segundo Pegaso más bonito. El primero es el Bisiluro!!
    Buen regalo de suscripción, acá no tenemos esa suerte: no regalan nada.
    Abrazo!

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    1. Bueno, la verdad es que suscribirse a fascículos de colecciones de prensa es algo viejísimo, recuerdo que ya mi padre lo hacía cuando yo era un mocoso...

      Los regalos creo que están cobrados de sobra!
      Abrazos!

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  5. Oh señor que alegría para la vista!
    Si pudiera te lo quitaba, jeje

    Abrazos!

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    1. Ah, creo que a todo el mundo le gusta... tiene una bonita presencia.

      Lo esconderé por si acaso!

      Abrazos!

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  6. Este ha sido un buen regalo para los que estamos suscritos a esta coleccion, tengo una sesion de fotos para publicar, pero como siempre te adelantas me tendre que inventar como hacer una publicacion un poco entretenida...jajajaja!
    Bueno creo que estamos disfrutando mucho con esta coleccion de Pegaso, espero que algun dia se decidan y saquen una coleccion corta con los coches solo.
    Un saludo!

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    1. Es normal que a veces saquemos las mismas cosas... no te preocupes y adelante!

      No les des ideas, que nos arruinamos!!! Si quieren hay como para hacer 100 Pegasitos diferentes...

      Saludos!

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