El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 9 de noviembre de 2021

Pegaso Diesel Z 902 "Bacalao" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El furgón de transporte de vehículos deportivos Pegaso Z 902 "Bacalao" (según la denominación que le dieron en la fábrica de La Sagrera, Barcelona) pudo verse por las carreteras españolas a partir de 1952 hasta su baja definitiva en 1970. Oficialmente existió un solo ejemplar, si bien se rumoreaba que podía haber otro; en todo caso la base era la del autobús Z 401 y la carrocería obra de Carde y Escoriaza.

Este curioso y aerodinámico transporte de coches de competición inicialmente estuvo pintado de blanco y equipaba un motor a gasolina de 145 CVs, si bien al poco tiempo fue sustituido por un bloque diesel de seis cilindros presumiblemente con 125 CVs de potencia y se le cambió el esquema de colores.

Lo llamativo realmente era su extraña carrocería de once metros de longitud y 3,5 metros de altura capaz de alojar un par de coches y algo de equipamiento, sin embargo lo habitual fue transportar solo un vehículo y gran cantidad de recambios. El puesto de conducción se situaba en posición central (justo sobre el motor) y estaba rodeado por siete ventanillas, la disposición de los mandos era un tanto extraña al llevar el freno de mano y la palanca de la caja de cambios a la izquierda mientras que la reductora iba montada en la caña de la dirección, por ello los conductores necesitaban cierto tiempo para adaptarse.

En cuanto al compartimento de carga poseía un suelo revestido de madera e incorporaba un pequeño lavabo con depósito de agua y un cajón de herramientas. Como nota curiosa llevaba las luces traseras del camión 1060 incluyendo la lucecita verde que indicaba la posibilidad de un adelantamiento seguro.

El modelo, tras las presentaciones en Madrid y Barcelona, fue empleado en el transporte y asistencia técnica de las barquetas Pegaso Z 102 para los entrenamientos de la prueba de las 24 Horas de Le Mans a celebrar en 1953. El "Bacalao" no llevó matrícula permanente hasta 1957 pero mientras llegó a servir también como furgón publicitario en la Vuelta Ciclista a España de 1955 e incluso como vehículo de asistencia en el puerto de Bilbao para los camiones exportados por ENASA; posteriormente y ya en los años 60 fue muy requerido en eventos deportivos celebrados dentro y fuera del país.

También tuvo otro pequeño cambio de imagen al ser pintado integralmente en azul; se le incorporaron nuevos retrovisores y otro par de focos delanteros. La asociación de "Amigos de los Coches Veteranos" pasó a ser su custodio y aún en 1968 prestaba apoyo al equipo CS y sus Lola T-100; no obstante el tiempo pasaba factura y fue visto abandonado cerca de la fábrica de La Sagrera hasta su desguace.
















Curiosa historia la de este "Bacalao" (llamado así por esa especie de branquias laterales que llevaba), un modelo inicialmente inmortalizado por Modeltrans para unos poquitos afortunados y "democratizado" por Salvat, polémicas aparte, como regalo de suscripción "premium" para los abonados a la colección Pegaso. Si bien no entraré a juzgar la política comercial de la editorial sí debo hablar un poco de la calidad del modelo, bastante satisfactoria en mi opinión por la finura del molde (enteramente metálico salvo las puertas traseras, abribles) y el gran trabajo de pintura. Echo de menos algunos elementos de plástico insertado y rechazo los faros con "pinchitos", pero no faltan los buenos detalles como el juego de rampas incorporado, las matrículas históricas, el frontal y el aspecto del interior; es aconsejable hacernos así mismo con la barqueta de Pegaso para complementar la réplica.





















23 comentarios:

  1. La verdad que han hecho una miniatura soberbia, aunque yo en mi caso creo que no lo voy a coger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya por unos 50 pavos merece la pena, está hecho enteramente de metal (si eso sirve para algo).

      No me convence tanto la parte trasera ni el interior, pero lo que no era de recibo es el precio que llegó a alcanzar en subastas. Yo vendí el mío en unos 250 euros por que entonces me hacía falta el dinero, pero nunca pensé que Salvat iba a sacarlo en reedición para todo el mundo.

      Sorpresas te da la vida.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Que lástima que haya ido a desguace y no a un museo del caballo alado, pérdidas que, estimo, son irreparables, a lo sumo, reemplazada por una reproducción (de mejor o peor rigurosidad). Que decir de la miniatura, un deleite, curiosa, prolija, estimo que pesada, y, sin duda, una barchetta o coupé de la marca (o dos, porqué no), serían un complemento espectacular. Los detallecitos? se los puede dejar pasar, queda disimulado, lo único que lamento es que, por acá, va a ser difícil hacerse con uno. Un abrazo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego durante mucho tiempo no se tuvo apenas estima en España por modelos únicos de automóviles autóctonos, perdiéndose en el tiempo. Y hoy en día si bien la situación ha mejorado bastante todavía se siguen sacando muchos coches al resto de Europa, la ventaja es que aquí en mi país en gran parte el tiempo es seco y los coches no se oxidan tanto como por el norte del Viejo Continente. Eso hace que los aficionados de fuera vengan a comprar muchos modelos que permanecen en buen estado.

      Si llega alguno por allá no creo que la mayoría sepa lo que es y carecería de interés para muchos, por lo que puede ser una ventaja a la hora de comprarlo.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Muy interesante el Bacalao, quizás el Pegaso más lindo o el más feo, según cómo se lo mire (el otro contendiente es el autobomba colorada). Exprimiendo las fotos, uno puede encontrar puntos bajos como los que mencionas (luces con punto negro, portones que se desajustan o aspecto juguetoso), pero vamos, es un Bacalao! años esperando este modelo, ahora sólo hay que arremangarse y tomarlo!
    Enhorabuena para los españoles, se merecían esta reproducción, y el Bacalao también se la merecía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un descontrol esta miniatura, polémica como mínimo. Creo que no ignoras que en su tiempo fue regalo de coleccionista abonado Premium (yo lo era) y se convirtió en una pieza muy deseada y, por ello, carne de especulación. Yo aproveché eso para venderlo por 250 euros y aprovechar ese dinero para efectuar una reparación en mi coche, lo hice con pena pero era necesario.

      Lo que no me imaginé es que un tiempo después salió como reedición en la tienda de Salvat a 50 euros aproximadamente, esto "descolocó" a muchos aficionados que vieron que el tema de los regalos exclusivos al final era un poco como un "bluff". Ahora gente que no hizo la colección podía tenerlo por un precio asequible! Y con esto hubo escándalo y pérdida de seriedad, en mi opinión, por parte de la editorial.

      Pero en el fondo está bien, es una lección para los especulativos. Para otra ocasión se lo pensarán más.

      La miniatura cumple aunque dista mucho de ser perfecta, al menos es algo inédito en diecast (creo que sí existía hace mucho de Otero o Modeltrans, en forma de kit).

      Perdón por el "rollo" y un saludo!

      Eliminar
    2. No problem por el rollo, me apasionan estas historias de coleccionismo y coleccionistas, casi más que los modelos mismos.
      Recuerdo el Bacalao de Modeltrans (no sé ni conozco a Otero) y también un Bacalao de Hobby Classic, según Miniauto Slot de 2011. Sí, de slot (!?), y muy interesante edición de lujo.

      Eliminar
    3. De Slot??? Sería para exhibirlo, no creo que en pista ganase a nadie!

      Gracias por añadir los que recuerdas. Otero es como Modeltrans, vende kits de montaje (desconozco si te los pueden entregar también ensamblados y pintados).

      Eliminar
    4. Imagino que nadie se atrevería a poner semejante bicho en una pista, creo que es más un alarde de ingeniería poder hacer semejante camión con tantos detalles, si hasta abre puertas de conductor, tiene conductor y un interior que da miedo; recordemos que es 1/32 , te dejo un par de links para deleitar el ojo (el link de venta dice fuera de stock pero deja ver el precio...)

      https://hobbyclassic.net/es/producto/4823-transporter-pegaso-bacalao

      http://demoslot.blogspot.com/2010/04/pegaso-bacalao-hobby-classic.html

      Eliminar
    5. Gracias por los enlaces, ese chisme hay que verlo...

      Eliminar
  4. Pregunta indiscreta.. Este que compartes es el que vendiste? o el de reedición.. disculpa la curiosidad.
    Por otro lado, Wow!
    Me encanta, mi inclino por los del Pegaso mas lindo. Conducción al centro, como McLaren F1, 7 ventanas, emparrillado con estilo a BMW anticipado a su tiempo, linea art decó y como salido de una película.
    Ojalá se le encuentre y restaurase. La miniatura está increíble.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era igualito, Ed, no variaba en nada. Lo que pasa es que el mío de ahora venía con un porrazo detrás y tuve que recomponerlo un poco, por eso se ven mal las puertas (desencajadas). Pero no me importa, en la vitrina no se nota.

      El modelo fue a la chatarrería y me imagino que acabó hecho cubitos. Lo que no se sabe bien es si hubo otro más, es lo que se rumoreaba entonces.

      Saludos y me alegro de que te guste!

      Eliminar
  5. Que modelo tan particular! seguro llama mucho la atención en la vitrina.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, entre los colores y la forma llama mucho la atención.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Como no lo compartimos, aquellos que no podíamos pagar un Otero & Cía, nos vino de perlas esta joya de Salvat que con sus pegas ha sido todo un regalo, y con lo que pesa más aún

    Un gran acierto de Salvat junto con la colección el que lo hubieran realizado, no el tanto el hecho de que después de todo, lo sacarán a la venta de manera individual, siendo un insulto para quienes hicimos la suscripción premium ahora veamos que los hay ala venta por menos de que lo pagamos


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, entiendo que a algunos el hecho os haya molestado.
      A mí particularmente me vino muy bien que lo reeditasen, pero una cosa no quita la otra.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. El mundo de los coleccionables es así.
      Todavía recuerdo cuando compraba los Vitesse a 70 dólares y luego, de un día para otro, aparecen los mismos modelos en coleccionables de kiosko a la quinta parte del valor. De un día para otro, se devaluaron todos mis modelos.
      Por suerte no tenía demasiados, pero pienso en el comerciante que tenía todo su inventario constituido por modelos Vitesse y luego verse obligados a malvenderlos o sostener los modelos hasta que la muerte lo separe.
      Juré nunca más comprar un Ixo.

      Eliminar
    3. Yo para evitar esas cosas me impongo un límite, suele estar en los 20 euros para los coches y unos 30 a 35 en camiones y autobuses.

      Es raro que lo sobrepase, pero aquí tienes un caso con el Bacalao, me fui a los 52 euros puesto en casa.

      Eliminar
  7. Increíble el mítico "Bacalao".
    Me recuerda mas a un avión o a un tren por esa forma delantera del morro.
    Una pena la desaparición del modelo original y que nadie se fijara en él para rescatarlo. Al menos nos quedan algunos coches muestra del genio de don Wifredo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una tragedia, perder un modelo así...

      En otros países más "educados" lo habrían salvaguardado.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Que buen modelo, aún no siendo español dan ganas de agendarselo, me imagino allá y de ahí la especulación que comentas, algo parecido a lo que sucedió con el colectivo Perlita por aquí. A mi me pasó algo similar pues ya tenía el del Museo Mercedes, que me había costado unos 100 Euros hace casi 10 años, y luego verlo en los kioskos a menos de 10... en fin pero aquí se trató de diferentes fabricantes, el primero es de Premium Classixxs y el de kiosko de Salvat.
    Yendo al real, los alemanes tampoco tuvieron mucho cuidado por su similar Blue Wonder que terminó destruido, pero al menos hicieron una réplica para su museo, que honestamente para mí carecen de valor alguno estas cosas, hubiese sido lo mismo poner una foto en gigantografía del original, en fin.
    Por otra parte me sorprendió ver este reportaje en Autoblog de Argentina, copiado/pegado textual, solo me molestó que en el encabezado de a entender que lo escribió el periodista, está muy mal explicado y si no te conociera de antemano lo hubiese interpretado de otra manera. Se los hice saber en comentarios, pero no acusaron recibo, me ignoraron.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julián por ser mi "paladín"!
      Lo cierto es que hace ya tiempo que conozco a Freddy y tuvimos correspondencia, le permití acceder a las entradas que quisiese sobre autobuses y camiones ya que a él también le gustan mucho las miniaturas, como bien sabrás.

      Creo que tu "Merche" es incomparable y yo con gusto tendría las dos versiones, hiciste una compra excelente y ahora es un modelo muy cotizado.

      Por cierto, el otro día me mandaron los de Salvat un correo con una encuesta para ver si publicaban uno u otro modelo de un Mercedes argentino, la verdad es que me extrañó que me fuesen a preguntar a mí aquí en España. Suena raro, pero por lo visto me escogieron por haber comprado bastantes modelos de la colección argentina. Curioso.

      Al final se formó un buen lío en el comentario de Pesadoblog, lo viste?

      Abrazos, amigo!!

      Eliminar
    2. P.D. el modelo argentino al que me refería era un autobús Mercedes al estilo de "La Perlita", con un par de decos diferentes.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!