domingo, 15 de marzo de 2020

Renault 21 TXi de PCT/Salvat




Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

Construido en varios países europeos y americanos, el Renault 21 reemplazo al 18 en 1986 posicionándose en el segmento medio/alto del mercado europeo. El Renault 21 se construyó con carrocerías tipo sedán de cuatro puertas y cinco para el modelo familiar "Nevada" y el posterior "hatchback". Tras una producción de algo más de dos millones de ejemplares el Renault 21 europeo dejó paso al Laguna en el año 1994, aunque la versión familiar se mantuvo un año más en catálogo y en algunos países como Argentina llegó a 1996.

Inspirado en las lineas maestras del Talbot Solara, el conservador diseño de Giugiaro vistió un vehículo dirigido sobre todo a la familia de clase media europea que deseaba un automóvil cómodo, rutero y fiable. Sin embargo por aquella época el gusto de la clientela prefería sobre todo a los vehículos con carrocería de tres volúmenes, pero según parece Renault no quería que el 21 robase ventas de su modelo superior el 25.

El éxito del modelo fue bastante mayor de lo que esperaba la firma del Rombo gracias a una buena oferta de motores de gasolina o diesel y por su excelente comportamiento en carretera. A pesar de un interior de aspecto barato, un decepcionante cuadro de mandos y una tapicería que se desgastaba prematuramente el Renault 21 se colocó inmediatamente tercero en el ránking de ventas francés, superado tan solo por el Renault Supercinco y el Peugeot 205 e inmediatamente seguido por el Citroën BX.

La gama incluyó motores con cuatro cilindros en línea de entre 1.4 y 2.1 litros a gasolina, siendo la versión cumbre la Turbo con 175 CVs que llegó a ser la escogida por la Gendarmería francesa como coche de intervención rápida en 1992. En cuanto a las opciones diesel éstas estuvieron basadas en motores en torno a los dos litros de cubicaje con y sin turbocompresor, comprendiendo potencias de entre 65 y 90 CVs. Algunas versiones incluyeron caja de cambio automática opcional de cuatro relaciones, si bien la estándar era manual con cinco y también existieron problemáticas variantes con tracción total "Quadra" que incluían bloqueo mecánico de diferencial y un árbol de transmisión en fibra de vidrio.

Para 1989 Renault lanzó un restyling que incluía un rediseño de la trasera y el frontal, un nuevo salpicadero, revestimientos interiores mejorados y la aparición de la variante cinco puertas con portón, de éxito inmediato. En 1992 los motores adoptaron el catalizador y se cambiaron los nombres de las versiones, quedando "Prima" para el nivel de equipamiento básico, "Manager" en el medio y "Alizé" para el más lujoso. De esta forma el 21 llegó al final de su carrera a mediados de los 90 pero la gama tuvo una buena segunda vida como vehículo de ocasión, sobre todo en el caso de las versiones diesel que a menudo solían sobrepasar el medio millón de kilómetros.

























Hoy, y gracias a una colección argentina sobre modelos comercializados y fabricados en aquel país, podemos disfrutar de ciertas miniaturas (de raíz europea en muchos casos) bastante complicadas de encontrar a buen precio, como es el caso del Peugeot 405, su hermano el 306 o sin ir más lejos el Renault de hoy. En efecto, tenemos un R21 en versión TXi de inyección electrónica con matrícula negra austral y un buen molde muy preciso y fiel a la realidad, acompañado por un correcto pintado (obviando algún fallito) y pocos pero buenos detalles externos. Sobre todo me quedo con el aspecto de las ruedas y el frontal, que incluye faros sin pinchitos esta vez. Peor nota se llevan la trasera. los "cristales" y el interior, bien modelado pero totalmente ausente de colorido. Quizás hay cierta impresión de miniatura barata pero el balance final es positivo y consigue que el modelo merezca la pena, sobre todo pensando que tenemos la oportunidad de conseguirlo en España mediante la tienda de Salvat sin tener que pasar por la caja de Ebay.





 












14 comentarios:

  1. Tengo dos de UH y uno de Ixo, pero todos son de la segunda fase. Nunca me han acabado de agradar. Para mí el R21 bueno es el primero, en gris, versión Injection. Es la imagen que siempre tendré de este coche, porque además se vendió como churros.

    Ésta, versión argentina, no está mal, pero se limita a reproducir la que hizo Ixo, en otro color. Aunque la verdad parece un poco mejor terminada que la de NQC-80.

    Siempre envidiaré a los argentinos, que pudieron disfrutar de estos Renault y Peugeot ochenteros, de estos señores coches, hasta bien acabado el siglo pasado. Aquí nos deshicimos de ellos demasiado pronto. Saludos.

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    1. No sabía que hubiese un tricuerpo de IXO, y menos de NQC 80. Podrías ponerme un enlace para verlo? Solo conozco el "hatchback" blanco, que lo tengo.

      Yo no creo que los argentinos piensen mucho como tú, aunque habrá de todo, pues se quejan de que tuvieron que aguantar más tiempo coches desfasados mientras que en Europa ya teníamos los sucesores. Por ejemplo el Laguna, que siguió al 21.

      Y es que has dado con un tipo poco nostálgico, amigo, al menos en cuestión de coches siempre prefiero lo más actual. Otra cosa es en el tema de las miniaturas...

      Saludos y a cuidarse del bicho...

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  2. Un tío mío tenía este auto, y tuve oportunidad de subirme en una oportunidad.
    Era el modelo top, con asientos de cuero, yo me senté atrás.
    Jamás había sentido nada parecido, era como sentarse en el sillón de la casa de la abuela, grande, ancho, cómodo.
    El tacto del cuero suave pero duro al mismo tiempo, nunca vivido nada similar.
    El modelo se ve muy prolijo, no es fácil replicar un original tan "limpio" y armónico.
    Lo que le veo son desajustes entre ventanas y marcos, aunque muy probablemente sean las macro fotos y en la mano ni se note.

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    1. Ufff el cuero... Mi coche lo lleva y es un incordio en verano (achicharra) e invierno (te congelas las carnes!) a pesar de que están calefactados. Aparte de que tienes que tratar el cuero cada no mucho tiempo si no quieres que se agriete.

      La miniatura tiene su importancia aquí por Europa, ya que lo que había disponible era de Norev o UH y salían caros. Esto en versión tricuerpo. Por eso ha sido bienvenida al igual que otros modelos europeos como el 306, R12, R18 y tantos otros. Ya me pude hacer con unos cuantos a muy buenos precios pillando ofertas.

      Y suelen tener cierto aspecto barato, pero en general me han agradado bastante salvo los interiores.

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  3. Lindo modelo, me gustaba mucho el auto real, aún veo algunos en Valencia.

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    1. Es posible, realmente se vendieron muchos. Sobre todo gran cantidad como taxi.

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  4. Así de memoria veo algo raro las ópticas (y tambien el frontal), tanto delanteras como las traseras, será por su procedencia argentina y tal vez existe diferencia con el modelo europeo.
    Precisamente a raíz de mi ultimo post sobre las ópticas traseras, Eduardo me comentó la molesta moda de algunos fabricantes de ahumar las tulipas traseras.

    Un saludo!

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    1. Es un Phase II, el restyling que tuvo. Fíjate en el de la foto real, que es europeo, y no sé si seguirás viendo alguna diferencia (yo, la verdad, no la veo).

      Tampoco a mí me gusta eso de las tulipas quemadas, parece como si se hubiesen quemado!

      Abrazos y suerte con el virus...

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  5. Hola Antonio, espero que todo esté bien por ahí en estos duros momentos!
    Bastante bien lograda esta miniatura, en líneas generales, y como todos los de esta colección vienen pobres de interiores, cosa fácilmente mejorable con un par de retoques.
    Es cierto lo que dices que gracias a esta colección, modelos que hasta ahora eran difíciles se hicieron accesibles, agrego a tu listado el Fiat Regata, prácticamente inconseguible lo mismo el Duna, había sendas reproducciones de un coleccionable italiano que eran ridículamente caros.
    Respecto al auto real, aquí tuvo buena aceptación, aunque era bastante caro, no estaba al alcance de cualquiera.
    Abrazos!

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    1. Hola Julián, pues de momento aquí en casa recluido aunque en donde trabajo sigue habiendo actividad, pero menos. Me viene bien para descansar y entretenerme un poco! Ojalá no haya las mismas consecuencias que aquí en tu país.

      Cierto lo que dices, yo me apunto también para conseguir el Regata y alguno otros que o bien no aparecieron o bien estaban por las nubes.

      Se guarda muy buen recuerdo aquí del R21... hasta no hace muchos años tenía un amigo con un "hatchback" y era un coche cómodo.

      Abrazos y cuídate mucho!

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  6. Acá en Argentina, el asunto de la permanencia de algunos modelos a la venta por largos períodos es recurrente, básicamente,al movernos con cierto proteccionismo (a veces mas otras menos) las fábricas tieben que amortizar modelos por mas tiempo. Se han dado casos de productos estéticamente similares a sus pares europeos pero perdiendo algunos items (por ejemplo, el Peugeot 504 tuvo ejes y motor del 404 pir bastante tiempo, perdiendo suspensión independiente trasera). Sobran los ejemplos de modelos lonjevos con mas de 20 años, Ford Falcon, el citado 504, Renault 12 y clio, Chevrolet (Opel para ustedes) corsa, incluso, actualmente, se sigue vendiendo el combo partner/berlingo de primera generación. Yendo al modelo, al 21 le tocó la difícil tarea de suceder al 18 (al que ya le tocó sumarse al 12), auto que caló hondo en la gente, y, a pesar de ser un auto mucho mas moderno (el 18 era una evolución de la plataforma del 12, el 21 un desarrollo completamente nuevo, salvo el motor derivado del del 18),quizás debido al precio o por posicionamiento de marketing, no vendió tanto. Tuvimos con varias motorizaciones, carburador, inyección, diesel, tres tipos de carrocería, tres volúmenes, dos (acá se llamó alizé) y nevada (break), siempre como alto de gama en la línea del rombo. Ya refiriéndome al modelito, coincido con tus apreciaciones, prolijo, sin sobresalir, mas considerando que son de kiosco. Un gran saludo. Luis

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    1. Hola Luis! Ante todo muchas gracias por tu interesante aporte. Ya conocía algunos de esos datos y estoy al tanto, pues gran parte de mis amigos y asiduos son argentinos y aparte ando en grupos de allá por FB.

      Pero lo que desconocía es que se había comercializado allí el modelo con portón, con el nombre de Alizé (aquí era un nivel de terminación de Renault).

      Tengo más modelos de procedencia argentina y ya los iré poniendo por aquí. Sobre la miniatura, coincido contigo en tu apreciación.

      Saludos, amigo!!

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    2. Antonio: La verdad que en estas colecciones (Básicamente son tres las de autos de calle, las tres de Salvat, Inolvidable, inolvidables 80 y 90 y reparto y servicio)Se ha hecho un paneo bastante interesante en cuanto a nuestro mercado. Tal como en la realidad, hay algunos pocos desarrollos nacionales (Rastrojeros, Institec, Iama, Teram y no mucho mas) y lo demás fueron licencias y modificaciones so bre las mismas para adecuarlos a gustos y reglamentaciones locales, adaptarles mecánicas disponibles (por los costos) o, sencillamente, "modernizarlos" cuando sus existencias fueron extensas. Lamentablemente, la situación general que venimos teniendo y particularmente la actual del coronavirus, va a ir limitando la salida de modelos que, inicialmente, estaban previstos y quedarán en carpeta para mas adelante. Desde ya que es un gusto poder compartir lecturas y opiniones con quienes nos hemos contagiado el coleccionismo virus desde hace tanto tiempo. Saludos. Luis

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    3. Luis, esto es todo como una gran comunidad en la que todos aprendemos, yo gracias a las colecciones y aportaciones de amigos como ustedes también supe mucho de la idiosincracia del automovilismo argentino, en muchos casos muy cruzado con modelos europeos que conocimos también por este lado del océano. Ojalá se resuelva todo este maldito embrollo del virus y que ustedes no padezcan tampoco, como coleccionistas, del excesivo proteccionismo de la economía y las absurdas restricciones que tienen para la compra al exterior. Tan solo tenemos una noble afición, pero muchos sin duda se quieren aprovechar malevolamente de ella.

      Un saludo y mis mejores deseos para ustedes!

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