lunes, 9 de marzo de 2020

Toyota Prius Hybrid MkI de Fabricante desconocido






La primera generación del Prius (internamente XW10) estuvo a la venta inicialmente solo para Japón en 1997, aunque su éxito propició la comercialización en muchos mercados mundiales hasta el año 2003. Este automóvil subcompacto con motor híbrido gasolina/eléctrico fue un gran éxito al vender 123.000 unidades adelantándose al menos un par de años al resto de las propuestas de otros fabricantes; fue también resultado de la firma por parte de Toyota del documento compromisario "Carta de la Tierra" en 1992.

El camino recorrido por el primer Prius comenzó a principios de los años 90 cuando el vicepresidente de Toyota Yoshihiro Kimbara creó un comité que determinase cómo iban a ser los automóviles del siglo XXI. Ese equipo dictaminó que deberían ser vehículos sostenibles y más eficientes, pero para ir preparando el camino se necesitaba un automóvil de transición. Por ello el equipo G21 creó a mediados de los 90 un prototipo llamado "Prius" (de latín "antes") listo para ser presentado en el Salón de Tokio de 1995 y que debería ser ensamblado en su versión de producción en la planta de Takaoka, Japón.

Tras revisar más de cien diseños el equipo tenía claro que la transmisión del vehículo definitivo sería mediante variador continuo (CVT) y que se debía resolver el problema de longevidad de las baterías, ya que su duración debía estar entre 7 y 10 años. La solución para ello consistió en mantener siempre una reserva de energía de entre un 40 y un 60%, pero se hizo necesario incorporar una gestión avanzada de transferencia de electricidad mediante un núcleo de transistores idénticos a los usados en el tren bala japonés "Shinkansen".

La primera unidad salió a la venta en octubre de 1997 para el mercado doméstico con un objetivo de ventas de 12.000 unidades anuales a un precio de casi 17.000 dólares de entonces. La producción  de cada automóvil costaba el doble de dinero al menos, pero Toyota (siendo demasiado optimista) calculó que para 2005 un tercio de todos los automóviles llevarían su sistema y por ello merecía la pena perseverar por ese camino.

Tras unos resultados satisfactorios, los ejecutivos de la marca japonesa se decidieron comenzar a exportarlo a Estados Unidos en 2001 utilizando una configuración de motor Atkinson de litro y medio con cuatro cilindros acompañado por un motor de imán permanente de corriente alterna y una batería de hidruro metálico y níquel de 274 voltios. La parte térmica entregaba 70 CVs de potencia para el mercado norteamericano y la eléctrica 44, por lo que el rendimiento era mayor que en la versión japonesa. Aunque en Estados Unidos ya se había presentado antes el Insight (otro híbrido de Honda) éste modelo era solo para dos plazas y no tuvo apenas difusión: el Prius podía llevar cinco personas y además contaba con aire acondicionado de serie.

En el interior llamaba la atención una pequeña palanca de cambios montada en el tablero y un monitor táctil que mostraba todo lo referente a la transferencia de la energía y el ahorro de combustible conseguido. Sus características fueron muy del agrado del organismo californiano CARB encargado de la gestión del aire y por ello calificó al Prius como ULEV (en inglés, vehículo con emisiones ultra bajas). Eso se traducía en que el propietario tributaba dos mil dólares menos al año y por ello repercutió favorablemente en las ventas.

También se inició la exportación en el 2000 a Europa y un año después a Australia, pero el primer Prius se reveló como un modelo problemático debido a las diferentes condiciones climáticas de los mercados, varios fallos en el sensor del cigüeñal y un funcionamiento incorrecto en el acelerador. Inconvenientes lógicos de juventud que se irían corrigiendo en la segunda serie del modelo, aún más exitosa.
























El Garaje se pone ecológico! Hoy presento una miniatura de un vehículo de apariencia más bien humilde que significó la entrada en una nueva era, con polémica incluida entre los que defienden que no es más que un producto de márketing y los que opinan que no es normal seguir utilizando motores diseñados en el siglo XIX. En nuestro caso nos ceñiremos al modelito, que se presenta como simplemente correcto y digno sin aspectos especialmente positivos o negativos. El molde y la pintura parecen estar bien (salvo unos defectillos existentes en los paragolpes) y los pocos detalles externos existentes no nos llaman mucho la atención. Quizás algo flojas las luces traseras y el interior, pero lo más relevante es la exclusividad del modelo (si aparece sale bastante caro) y lo que ha representado para la historia y el desarrollo del automóvil moderno.

















6 comentarios:

  1. Hachette? Creo que los de la Japanese Car Collection son producidos por Norev.

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    1. Me formo un lío con las colecciones japonesas. Sé que hay varias de kiosko... pero es algo tan lejano...
      Lo que sí estoy casi seguro es que son NOREV, tal y como tú crees. Pero en la base no pone nada. En estos casos, por razones estadísticas, lo pongo como desconocido.

      Saludos!

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  2. Interesante el Hibridus, quiero decir el Prius!
    Ayer conversaba con mi hijo sobre la llegada de los autos eléctricos (100% eléctricos o híbridos), y yo le comentaba que esperaría que haya tecnología de baterías reciclables, generación de electricidad limpia (de nada sirve el auto eléctrico si la corriente se genera en centrales térmicas diesel) y una red de distribución de corriente que sea confiable. Hasta donde sé, en nuestro país no hay ninguna de las tres cosas y no creo que las tengamos por unos cuantos años, y no creo que llegue a verlo.
    El autito está lindo, se lo ve un poco insulso pero es problema de Toyota y no del fabricante desconocido.
    No tengo ningún Toyota en mi colección.

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    1. Aquí ya hace bastantes años que se ven muchos híbridos por la calle, antes casi todos eran Prius de segunda serie y destinados a taxi. Luego ya aparecieron muchos de marca Toyota, sobre todo. Ten en cuenta que esta marca ya anunció hace tiempo que dentro de un par de años o así solamente fabricarán híbridos y eléctricos, al menos para Europa.

      En esto hay que reconocer que los asiáticos se adelantaron mucho, aunque el tema eléctrico puro es más para los yankis. Y eso que en los 80 los franceses estaban muy adelantados con su Citroën AX eléctrico, la Renault Express (que vimos en este blog) y muchos otros coches de tipo ciudadano. Ellos nos llevan, de todas formas, mucha ventaja en el tema de puntos de recarga ya que la electricidad les sale casi regalada, tienen casi 60 centrales nucleares cuando en España no llegamos a diez!

      En nuestro caso tenemos un gran porcentaje de energía eléctrica proveniente de renovables. Ya casi hemos abandonado la producción a base de carbón (que no es actualmente ni un 5% del total) y creo que solo queda una central, que ya tiene fecha de cierre. También tenemos una red de distribución eléctrica de las más eficientes de Europa, de hecho está sobredimensionada. Hay incentivos a la compra de vehículos cero emisiones, creo que llegan hasta los 5.000 euros (el resto como híbridos o GNC/GLP tienen menos). Pero éstos siguen siendo caros. Deben bajar más. Y lo peor, es que solo hay unos tres mil puntos de recarga urbanos, cuando nos harían falta unos 90.000. Aunque dicen que están en ello.

      Gaucho, aquí es una realidad pero "a la fuerza": no se puede entrar con coches que no tengan bajas emisiones en varias ciudades grandes de España... Por ello llevamos unos adhesivos que indican con una letra el grado de emisión de CO2.

      Espero no haberte aburrido.

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  3. Bienvenido ecología pero no a la fealdad, jaja.
    Bueno se le puede perdonar al pobre por ser un pionero.
    Hoy por hoy el futuro es de los híbridos enchufables y visto la experiencia de Toyota no dudaría en hacerme con uno, el Corolla por ejemplo.

    Un saludo!

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    1. A mí me vendría de perilla un coche como el Zoe de Renault, pues con su autonomía de 300 Km me da para 20 días por lo menos. Es que yo no cojo mi coche apenas, ten en cuenta que me "pierdo" por ahí días y días...

      En cuanto al diseño de este Prius te puedo decir que fue obra de un estudio californiano. Tampoco me desagrada mucho, se ve como muy "friendly"!

      Saludos!

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