sábado, 12 de septiembre de 2020

FSO Polonez 1500 de IST Models





Bajo el nombre de FSO Polonez se englobaron una serie de automóviles fabricados en Polonia con la colaboración de FIAT entre los años 1978 y 2002. Basados en gran parte en el FIAT 125p y producido en una cantidad cercana al millón de unidades (sin contar variantes tipo furgoneta), los Polonez fueron bastante populares en Polonia y otros mercados europeos hasta la entrada de su país de origen en la UE.

El nombre de Polonez hace referencia a una danza (la "polonesa") y fue escogido tras una encuesta dirigida a los lectores de un periódico local, mientras que el diseño del modelo hatchback corrió a cargo de Italdesign (seguramente inspirado por el Tatra 613). Este vehículo estuvo disponible además en una gran variedad de carrocerías que incluían el sedán, un coupé, el familiar, la camioneta, pickup o versiones ambulancia y Bomberos.

Aunque el chasis era nuevo toda la parte mecánica no, ya que provenía directamente del FIAT 125 que se construía todavía bajo licencia en la factoría de FSO. En un principio el Polonez iba a llevar el motor de dos litros biárbol de la casa italiana pero por problemas de tipo financiero se descartó la idea. Sin embargo tenía algunos aspectos de modernidad ya que fue el primer modelo procedente del Este que pasaba los test de impacto norteamericanos de 1994 con buena nota.

La producción en masa de los primeros ejemplares (como es el caso de la miniatura de hoy) comenzó en mayo de 1978 y se llegó a ensamblar también en Egipto, China y Tailandia. La variante de litro y medio llevaba un bloque de cuatro cilindros en linea con 82 CVs de potencia y una caja de cambios manual de cuatro velocidades, permitiéndole alcanzar los 160 Km/h.

El modelo tuvo pronto algunas evoluciones favorecidas por la idea de su exportación a Europa Occidental por lo que contó con encendido electrónico, caja de cambios de cinco velocidades, asientos abatibles, un mejor acceso al maletero y la adición de una tercera ventana lateral. También se presentó en la Feria de Poznan de 1987 una versión con motor 1.6 con 85 CVs y hasta se llegó a comercializar con motor turbodiesel de 1.3 litros específico para el mercado belga.

A pesar de su robustez y buen precio de adquisición, en Europa el Polonez se veía obsoleto y hasta arcaico (todavía llevaba soluciones como el eje rígido). Sin embargo tuvo un éxito relativo en algunos mercados como el francés, donde llegó a tener cierta personalidad propia. No obstante FSO tuvo bastante empeño en hacer evolucionar al modelo y creó variaciones con estética mucho más actual.





















Todavía recuerdo un poco este coche cuando algunas unidades llegaron a comercializarse en España hsce muchos años; nunca me pareció feo pero lo veía como una especia de copia del Chrysler/Talbot 150. Yendo a la miniatura y sabiendo que es de IST encontraremos cierta calidad reflejada en detalles como los limpiaparabrisas, el interior o las ruedas, pero no deja de lado cierto "tufillo" a miniatura baratita de coleccionable de kiosko. En todo caso no me parece mala y merece la pena siempre y cuando nos guste y la encontremos bien de precio; los IST no suelen ser tan baratos aunque afortunadamente suelen tener muy buenas ofertas.























12 comentarios:

  1. Lindo coche con estilo setentoso.
    No conozco en profundidad el autobreal pero impresiona como una miniatura correcta.

    saludos!

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    1. Mejor que IST para vehículos del Este solo conozco marcas como DIP Models, que trabajan en resina pero hacen maravillas. Solo coches y camiones rusos, eso sí.


      Saludos!

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  2. Así es, la miniatura está bien resuelta, si tenemos en cuenta la calidad de lo que suele llegar desde el Este, pero aún así tiene lustre y esplendor, y nos recuerda perfectamente el desfile de coches baratos y asequibles que aquí, durante muy pocos años, tuvimos con marcas como ésta, Aro, Lada, Tatra, Dacia, Yugo y algunas más que me dejo. Enseguida Europa y América se blindaron con normativas absurdas de contaminación y de seguridad para impedir la entrada de estos coches. Sabían del peligro que representaban: mientras la mayoría de vehículos de gama media costaban por encima del millón de pesetas, éstos casi siempre salían por la mitad o menos.

    Tengo este modelo en taxi de Varsovia, de aquella famosa colección (dos ediciones, creo que hubo), y en mi opinión me parece todavía de más calidad respecto a la que nos muestras. Está bordada, tel a recomiendo, si es que no la tienes aún. Lo malo es que trae unos prioritarios y unas calcas de las que dejan "huella" si intento eliminarlos...

    En fin, gracias por hacernos recordar esos breves años, en que se nos quitaron muchas tonterías con la "marquitis".

    Saludos.

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    1. No creo que Europa se tuviese que blindar contra estas "cosas" del Este, ya que a pesar de su bajo precio en general eran basuras rodantes. Solo había que ver la cantidad de "afectados" que había por culpa del ARO ése todoterreno que había, una cosa increíble de mala (lo sé de buena tinta).

      Eso sí, con un par de alicates y alambres lo ponías en marcha. Pero no todos hemos nacido para mecánicos...

      La prueba de esto es que la mayoría de esas marcas sucumbieron hasta en su países de origen. Dacia se libró por que Renault la compró y la mejoró mucho, siguen siendo bajos de gama pero andan muy bien y hay mucha gente que no quiere gastar más o no llegan a productos más refinados.

      Skoda fue otra que ha triunfado, pero VAG tuvo que invertir un pastón en ella. Actualmente me encanta su gama, pero ya no son coches baratos ni mucho menos.

      Tengo que ver tu taxi, tiene buena pinta. Pero se me hace raro que supere a un IST, éstos suelen tener detalles más cuidados que los coleccionables (te fijaste en los limpias, por ejemplo?).

      Saludos!

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  3. Lindo color del modelo, me extraña que tenga el espejo retrovisor cromado, la trompa se ve muy bien realizada. El auto me recuerda al Lancia Delta. Saludos!

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    1. Es muy agradable este coche y no parece que saliese malo, la prueba es la gran cantidad de tiempo que permaneció en catálogo. Y en Polonia el clima es muy malo...

      Saludos!

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  4. Demoré mi comentario porque estuve dilucidando si este coche había estado en Argentina o no, al final, creo que el "nuestro" fue el Moskovitch Aleko, que no tiene ninguna relación con tu FSO, más allá de cierto parecido en las líneas, algo muy común en los diseños coetáneos, aunque se nota que el FSO es más grande.
    Ni sabía que hubiera sido diseñado por Italdesign, eso lo hace pariente directo del Panda y el Lotus Esprit, entre otros, y aunque parezca mentira, comparten rasgos comunes.
    Del modelo no puedo decir demasiado, estoy mirando las fotos por el teléfono y apenas sin puedo corroborar tus dichos.
    Salud!

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    1. Gaucho: creo que estuvieron ambos, el Moskovich y el Polonez, además del Tavria, Dacia, Lada, Aro, Oltcit, y, probablemente, alguno que me olvide. No muy lejos de casa, había uno de estos FSO (acá vinieron con otro styling) con un color verdoso. Obviamente, todos entraron por precio, de mas está aclarar que por estilo, calidad y confiabilidad, no lo iban a hacer, como comparación, un Lada Laika o un dacia 1310, costaban aproximadamente unos 9000 dólares, lo mismo que un Fiat spazio (derivado del 127 con el styling del Seat fura)siendo que la "coupé italiana" era de 3 puertas y tamaño chico y los otros 4/5 puertas y medianos. Creo que hoy por hoy, entre falta de repuestos y de duración de los autos, son pocos los que siguen funcionando. Saludos. Luis

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    2. Hola Luis, recuerdo todos menos el FSO, se ve que no llegaron a Quilmes o que yo estaba mirando para otro lado (suele suceder).
      Pero si lo decís, te creo, ya aprendí a confiar en tu palabra!

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    3. Del Aleko no recuerdo nada, si bien el modelo me suena. Tengo que mirarlo...

      Del resto que mencionáis alguno de pasada estuvo por aquí, pero eran raros normalmente de ver. Si acaso el Lada Samara y el Niva. Y algún Yugo, como el Florida... Todos éstos tenían estética más o menos agradable, pero la calidad no era tan buena como la de los occidentales que teníamos (los típicos Renault, Ford, FIAT, SEAT, Peugeot, etc).

      Naturalmente ya son como de otro planeta, imposibles de ver por las calles de por aquí. Tan solo tengo localizado un Samara en un chatarrero...

      Saludos!

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  5. El tipico coche autarquico de los paises del este, cuando los Polski entraron en la UE y otros fabricantes empezaron a montar fabricas alli se les acabo el chollo.
    Tambien para mi tiene un aire Renault.

    un saludo.

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    1. Eso pasaba, se quedaron obsoletos y por precio los de Occidente o Asia les mejoraban la oferta.
      Hasta Trabant usó motores de Volkswagen al final de su carrera comercial.

      Saludos.

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