El Garaje Algabeño

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Citroën C25 Capucine Pilote de IXO/Hachette (c) 2018 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 4 de marzo de 2013

Talbot 150 GT de IXO/Altaya




Pertenece a la colección de kiosko  "Nuestros queridos coches años 80" de la ed. Altaya.

Inicialmente conocido como Chrysler 150, este turismo de cinco puertas tuvo múltiples nombres según los mercados en los que fuese distribuida: en los paises de habla inglesa era el Chrysler Alpine, en casi toda Europa era el Simca 1307/8/9, Dodge Alpine en Colombia y Chrysler 150 en España cuando apareció en 1977 (ya había aparecido anteriormente en 1975 en el Salón de Paris).

El proyecto nació fruto de un diseño de Roy Axe, responsable de diseño del Grupo Rootes, una factoría establecida cerca de Coventry (Reino Unido). Este establecimiento pertenecía al Grupo Chrysler Europe al igual que la francesa SIMCA: de hecho el "Proyecto C6" (el 150) estaba destinado a sustituir al SIMCA 1500, un modelo ya muy obsoleto. Toda la sección mecánica corrió a cargo de la parte francesa tomando para ello como base el modelo SIMCA 1100 (1200 en España) bajo el siguiente esquema: motores delanteros de cuatro cilindros en línea con cubicajes de 1.3 y 1.5 litros con 68 y 85 CVs respectivamente y con encendido electrónico. También se tomó el esquema de suspensiones y frenado del SIMCA 1100 mejorado ligeramente. Lo verdaderamente novedoso estaba en el exterior, pues la carrocería de dos volúmenes con portón no era habitual por entonces y tampoco el hecho de la inclusión de paragolpes de material resinado (recordemos que el primer modelo en incorporar esta novedad fue el Renault 5).

El coche nació con bastante éxito, siendo inmediatamente galardonado con el reconocimiento de Coche del Año en varios paises (España, Dinamarca, Bélgica y Escandinavia como premio conjunto). Pero la venta del Grupo Chrysler Europe a PSA en 1978 hizo que se desestimase la marca y pasase a ser denominado como Talbot. Se aprovechó entonces para hacer una puesta al día estilística del modelo pero todos estos cambios no bastaron para hacer frente a la muerte del modelo (tenía serios competidores dentro y fuera del Grupo PSA). Ni siquiera la inclusión de la versión tres volúmenes (el Talbot Solara) sirvió para alargar más la vida del modelo, que fue discontinuado en 1985 (siendo los dos últimos países en dejar de ser fabricado España y Reino Unido). Un año más tarde, la marca Talbot desaparecería para siempre.










Otra excelente miniatura de coleccionable de Altaya manufacturada por IXO. La versión que muestro corresponde a la GT, que incluía (opcionalmente y solo para España) la posibilidad del aire acondicionado. Ésta llevaba un motor de 1.600 cm3 con casi 90 CVs y era una versión netamente española. Contaba además con un cambio de cinco marchas, focos halógenos, ordenador de viaje y un interior más refinado. Revisando el modelo solo encontramos como parte negativa un cierto exceso de pintura... y ahí paramos de contar, pues el molde es muy bueno, las ruedas perfectas, el interior es mejor de lo habitual y el frontal es excelente. Los elementos externos son muchos y bien logrados. Todo ello es un reflejo de un modelo que los "viejos" del lugar recordamos como un cochazo y que IXO reflejó notablemente (hasta respetaron la grafía de las matrículas de la España de entonces).




























14 comentarios:

  1. Tal y como comentas es de las buenas entregas de una larga colección, y de las pocas medio-nacionales, esta en concreto y en este color me encanta.
    Esta la compartimos, salvo que la mía es la versión Crhysler del coleccionable SIMCA.

    Un saludo.

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    1. Creo que me gusta más tu versión, si no recuerdo mal es la del techo de vinilo negro.

      Saludos!

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    2. No, Antonio, la mía es la Jubilé, la bicolor, te paso el enlace de la entrada:
      http://seatpc.blogspot.com.es/2012/09/simca-1308-jubile.html

      Un saludo,

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  2. No se enoje Sivianes, pero al verlo recordé al Lada Samara....
    Un modelo desconocido para mi, pero al parecer un clásico para uds. Que bueno tener las réplicas nacionales!!!!!
    Lo del exceso de pintura ya es una pequeña tradición de Ixo, así que la miniatura se ve perfecta. Me llamó la atención la foto del interior, no parece un coleccionable.

    Saludos!!!!!!

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    1. Abajo te dan la explicación a su parecido.

      No me enojo, faltaría más, no son más que coches! Tampoco considero a este coche español por que lo hayan fabricado acá. Para mí solamente son nacionales si han sido diseñados y fabricados acá por una marca de fundación española (ahí metería al Seat León, Toledo, Ibiza, Altea, y Córdoba, por ejemplo). SI considerase modelos españoles a todos aquellos fabricados en España entonces la lista sería muy grande (fabricamos más coches que Italia, Reino Unido o Francia por ejemplo).

      Saludos!

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  3. Lo veo extramadamente parecido al Simca 1308, que conocí gracias a la colección de Altaya.

    Linda miniatura pero el auto real no me llama demasiado la atención.
    Saludos!

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    1. Si, como dije en mi artículo así es, es el sucesor de aquella serie de SIMCA.

      Saludos!

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  4. Este auto es la continuidad del Simca 1308, con marca Talbot, que fue la marca que reemplazó a Simca. El parecido con el Lada Samara no es casual, este Talbot fue la base del Moskvitch 2141 Aleko, que fue el modelo imitado por varios coches de Europa del Este, incluyendo Ladas, Skodas y FSO... La configuración de utilitario hatchback era muy versátil y la más racional de todas.
    La miniatura está muy buena.
    Saludos!

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  5. En España fue el hermano gemelo del Chrysler 150, desconozco si el propio Chrysler se construia en lo que era la antigua fábrica Barreiros actualmente Peugeot situada en Villaverde(Madrid)

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    1. Se construyó allí, en la factoría de Barreriros en Villaverde. Esto fue a mediados de los 70, ya hacía años que la factoría era propiedad de Chrysler.

      Saludos!

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  6. El color hace que resulte un auto muy vistoso a mi vista; bello, como todos los coches amarillos.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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  7. Amarillo, con la mala suerte que dicen que trae ese color!!

    A mi francamente no me parece bello, pero para la época supongo que les pareció bonito al menos.

    ME alegro de que te gustase, pero el 150 más "chulo" es el de la colección SIMCA francesa, en rojo y con vinilo.

    Saludos!! y una abrazo!

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  8. no conocí el modelo porque no estuvo en nuestro país, pero me encantó!
    el detalle de las llantas, el esmero en el interior y todos los insertos y tampos por fuera.
    punto a favor para ixo.

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  9. Aunque ignoro su gama de colores (apenas y conocía un poco de Talbot), me parece que esta serie 150 GT, por su linea, se vería mejor en color metalizado, si es que no los hubo.
    El modelo esta buenísimo de todos modos.

    Saludos !!

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