miércoles, 29 de junio de 2022

Toyota Hilux MkV SR5 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

La serie de pickups todoterreno Hilux de Toyota viene produciéndose en varios países del mundo desde 1968, constando de ocho generaciones hasta la fecha (2022). La quinta, aparecida en 1988, contempló sobre todo una mejora de calidad la caja de carga y una longitud opcional de distancia de ejes más larga. El modelo fue también fabricado por Volkswagen en Alemania y Japón con el nombre de Taro.

Uno de los países fabricantes del Hilux es Argentina, tras la apertura de la factoría de Zárate en 1997. En dicha planta se fabricó también la versión SR5 4X4 doble cabina con motor cuatro cilindros de 2.8 litros a gasoil sin turbocompresor, entregando 80 CVs de potencia. Su diseño era bastante convencional aunque contaba con una personalización externa que trataba de darle cierto toque lúdico mediante las llantas y estribos cromados o unas bandas decorativas, mientras que en el interior (concebido sobre todo para cuatro personas) los pasajeros delanteros iban mucho más cómodos que los traseros.

El nivel de equipamiento del SR5 incorporaba asientos con ajuste lumbar, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, cierre centralizado, equipo de audio con CD, dirección asistida, guantera con llave, dirección regulable en altura y un juego de herramientas. Por otra parte, el vehículo estaba muy bien insonorizado, no era caro y respondía de forma excelente en el trato "off road" por su robustez; también se defendía muy bien en entornos urbanos pero en carretera se encontraba un tanto escaso de potencia. 

La conexión del sistema de tracción total era un tanto curiosa ya que para activarlo se requería salir al exterior y bloquear manualmente los cubos de las ruedas delanteras, posteriormente se seleccionaba el tipo de reducción en un segundo selector.

Otras virtudes que se ensalzaron fueron su gran capacidad de carga de hasta una tonelada, la terminación y su consumo, muy frugal. Sí se criticaron la posición de la rueda de repuesto en la parte baja de la trasera (por estar muy expuesta), la falta de cinturones traseros de seguridad y las ópticas delanteras, bastante propensas a las filtraciones de agua. Tampoco equipaba ni ABS ni airbags, pero en aquellos años en Argentina no eran dispositivos demasiado comunes en este tipo de vehículos.













Es indispensable en un blog que le tiene un gran cariño a todos los vehículos japoneses el contar con al menos un representante de la "pickup" más global hasta la fecha, la famosa Hilux que podemos encontrar en cualquier país del mundo. En mi caso pude conseguir por un precio muy bajo una excelente miniatura producida por PCT para la colección argentina de Salvat. Se trata de un modelo muy fino, con excelente detallado y al que tan solo le fallan un poco el interior y el aspecto de algunos cromados. También me agradaron la presencia de unos bajos muy realistas (con piezas separadas) y esas ruedas, dignas de modelos de calidad superior. En fin, si se quiere una Hilux de esta serie ya no hay que buscarla demasiado ni gastar mucho dinero; esta PCT da lo que queremos y aún más.





















sábado, 25 de junio de 2022

Renault Espace MkV Initiale Paris de NOREV

 


La quinta generación del monovolumen Espace se produce desde el año 2015 aunque tiene anunciada  su desaparición en el verano de 2022. Esta nueva generación nació con rasgos de "crossover", siendo más baja y ligera que la anterior aunque sin perder nada de su practicidad.

La presentación de la nueva Espace tuvo lugar en septiembre de 2014 a pocos días de celebrarse el Salón de París. Nacida a partir del concepto "Initiale Paris" presentado en el Salón de Frankfurt de un año antes, el Espace V pesaba unos 250 Kgs menos por lo que el consumo fue sensiblemente mejorado (sobre un 20%). Tampoco perdió sus cualidades de monovolumen familiar e incluso las incrementó al incorporar nuevos elementos como los asientos escamoteables automáticamente según un sistema desarrollado por el fabricante de componentes Faurecia.

El modelo sufrió un restyling bastante profundo ("Phase II") en noviembre de 2019 que incluía una nueva pantalla táctil de 9 pulgadas en el salpicadero, la calandra ahora se mostraba como más refinada y se ofrecieron los nuevos faros LED Matrix Vision adaptativos. También en la parte trasera hubo cambios, con la inclusión de una doble salida de escape y nuevas ópticas.

Pero lo más importante aconteció con la desaparición en 2021 de todos los motores disponibles que no fuesen los turbodiesel Blue dCi de 160 y 200 CVs. con cuatro cilindros en línea y cubicajes de 1.6 y dos litros. Las cajas de cambio disponibles eran automáticas con doble embrague de seis o siete velocidades o bien una manual de seis; el modelo obtuvo las cinco estrellas EuroNCAP de seguridad y gracias también a su estudiada aerodinámica se lograron consumos impresionantes de combustible, cercanos a los cinco litros por cien kilómetros recorridos.

En cuanto al equipamiento, el nivel de acabado más lujoso se denomina "Initiale Paris" e incluye una impresionante lista de elementos enfocados al confort y al seguridad. De serie el modelo incluye un habitáculo con aluminio, cromo, símil fibra de carbono y piel, asientos eléctricos de cuero con masaje, llave inteligente, iluminación ambiental con elección entre miles de colores, equipo de audio Bose con doce vías, climatización bizona, apertura sin manos del maletero, Bluetooth, conexión con el móvil, GPS, disco duro, conversión de texto a voz, control de crucero adaptativo con conducción autónoma, sensores de aparcamiento y cámara, carga inalámbrica, USB, techo de cristal, llantas de 20 pulgadas y hasta "packs" que incluyen tercera fila de asientos, climatización trizona y elementos para el invierno.

No obstante, la carrera comercial del modelo fue decepcionante y, como ejemplo, solo se habían matriculado unas 2.300 unidades en el 2020 (doce mil en su mejor año, el 2016). Sí obtuvo cierta notoriedad al ser escogido como el vehículo presidencial del presidente Macron, un modelo "Executive" en azul "Crepúsculo" con calandra ornamentada con la tricolor, interior con un par de butacas independientes y puesto de conducción previsto para ser usado por un chofer oficial.













Ésta es otra excelente miniatura de NOREV basada en un vehículo moderno y presentada en un cofrecito de lujo que visto desde fuera hace pensar que dentro hay una joya. Esto, por experiencia, no debe impresionarnos ya que lo que nos interesa realmente es la réplica, pero en este caso podemos estar tranquilos ya que cumple y muy bien. Todo impresiona, desde un interior muy completo y lleno de elementos (incluyendo la pantallita del HUD!) hasta el color de la carrocería, precioso para mi gusto. Tampoco las llantas desmerecen y no pueden ser acusadas de ser demasiado grandes, ya que conozco muy de cerca el modelo real (es el de mi cuñado) y realmente impresionan por su tamaño. Pero para lograr la completa excelencia me falta algo: en concreto observo que algunos cromados no fueron muy bien aplicados y tampoco las franquicias no son todo lo finas que deberían. No obstante lo mejor lo dejo para el final: puedes encontrar fácilmente esta Espace por menos de 15 euros...





















martes, 21 de junio de 2022

Ford Taunus Coupé SP5 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

Entre 1974 y 1985 el Ford Taunus también fue producido en Argentina como sedán de cuatro puertas con motor cuatro cilindros de dos y 2.3 litros o bien en versión coupé "fastback" con el bloque 2.3. En 1981 existió un restyling que asemejaba al Taunus argentino con su hermano alemán de 1980, pero tres años después aparecería una exclusiva versión local sobre la base del coupé llamada SP y SP5.

Los Taunus ya eran conocidos en Argentina desde los años 50 al ser importados hasta 1962, cuando fue cerrado el mercado exterior. No sería hasta una década más tarde cuando Ford pudo volver a reintroducir el modelo aunque esta vez en la versión TC1, no obstante ahora no sería tan solo una importación ya que los planes de la multinacional incluían su fabricación en serie en territorio local junto con otros modelos.

Los Taunus argentinos serían producidos con carrocerías de cuatro puertas inicialmente y motor de cuatro cilindros de origen europeo por vez primera en el mercado local. Aunque los bloques eran similares a los del Viejo Continente en el caso argentino pesaban más y por ello se requirió una adaptación en el eje delantero y la distribución de pesos; en el diseño se optó por el de la serie TC2.

Para 1975 la gama se amplía con la aparición del coupé de dos puertas, dejando fuera la versión familiar. Este coupé fue vendido en versión GT y se hallaba disponible con techo de vinilo y caja automática; en 1981 se lanzó para él un rediseño exclusivo argentino en su parte trasera y se incorporaron los nuevos niveles de equipamiento SP y SP5. Esta última serie llevaba una nueva caja de cambios manual de cinco marchas como novedad en Ford Argentina y una nueva gama de colores con franjas decorativas, además de incorporar la nueva parrilla alemana Hella con faros auxiliares.

Finalmente la producción de los Taunus australes terminó de forma abrupta en 1984 debido al conflicto de las Malvinas, ya que cesó la relación comercial con el exportador inglés de los componentes necesarios. El reemplazante designado fue el Sierra y la línea de producción de los Taunus sería derivada a Otosan en Turquía, donde retomaron la fabricación hasta el año 1994.












Muy guerrero el coupé TC argentino y hasta un poco "chillón", pero siempre atractivo para los que nos gustan las máquinas potentes y con carácter (actualmente sería impensable mantener como coche diario algo así en Europa Occidental, felizmente perviven en otros lugares). Esto da lugar a una preciosa miniatura digna de los mejores puestos de toda la colección argentina de Salvat ya que no carece de calidad y buen hacer: en esta ocasión no puedo tomar en cuenta los fallos por que si los hay no los logro categorizar como importantes. En efecto, la pintura es correcta, los detalles de la decoración están bien puestos, las ruedas son muy buenas y tenemos luces en forma de piezas de plástico insertadas (no hay ni "pinchitos"!). Además es fácil de localizar por menos de diez euros. Resumiendo, yo considero un delito no hacerse con esta pieza tan vistosa y fiel a la realidad, luego no digan que no les advertí...
















viernes, 17 de junio de 2022

Berliet PLA 5 CS "Benne Frères" de IXO/Hachette

 

Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette

Robusto, potente, manejable y económico, el PLA 5 fue la elección a menudo de los transportistas escolares de posguerra gracias a sus 19 asientos. Su versión alargada CS ayudó a completar la gama tras su salida al mercado en 1957 y fue también muy apreciado en las colonias francesas de África.

En 1953 Berliet logró por fin completar una gama de autocares siendo su nivel de entrada la serie PLA, construidos en base a los camiones GLA y GLB. Los prototipos de los PLA 5 y PLB 6 que habían sido presentados un año antes contaban con una estructura de perfiles de acero soldados a un chasis de chapa recubierto de pintura celulósica, su distancia al suelo se encontraba ligeramente rebajada y existía la posibilidad de situar un compartimento para maletas en la parte trasera; como era habitual el carrocero preferentemente escogido fue Heuliez.

Fuese destinado para servicio interurbano o ciudadano, la oficina de estudios de Berliet concedió bastante importancia a la potencia del vehículo. Para ello contaron con el motor diesel MDY (licencia Ricardo) en detrimento del anterior bloque MDJ 3 con lo que se consiguió aumentar la velocidad máxima de 75 a 80 Km/h. También se incluyeron características tales como el frenado hidráulico asistido, la caja de cambios con cinco velocidades y una dirección a base de bolas suave y precisa.

El PLA se mostró excelente en rutas complicadas gracias a su contenido tamaño de siete metros y por su pequeño radio de giro, siendo muy solicitado para circular por entornos urbanos, carreteras de montaña y para acceder a sitios turísticos. A lo largo de sus ocho años de carrera comercial la serie PLA fue complementada con una versión con motor a gasolina (PLA 19) destinado principalmente a la exportación; también resultó ser un éxito en el escaparate internacional del Festival del Autocar de Niza de 1953 e incluso en el tercer rallye Europa-Costa Azul, recibiendo menciones muy elogiosas.












No sé si recuerdan que hace menos de un año presenté un PLA de Air France bastante semejante en apariencia al modelo de hoy, siendo un caso muy parecido al de la pareja Cruisair. Al igual que en esos dos en el modelo de hoy tenemos sutiles diferencias (como los guardabarros, por ejemplo) tan significativas, incluyendo el color, que me hicieron finalmente comprar la miniatura de la colección Berliet. En ambos casos se trata de unos muy dignos modelitos en los que parece que sale ganador (por poco) la propuesta de hoy, sobre todo por la mejora en el interior. En todo caso no me agradaron algunas luces pintadas y ese leve exceso de pintura en el techo, cosas que no son tan graves sabiendo que la miniatura no llegaba a los veinte euros y encima resulta bastante agradable.