jueves, 18 de agosto de 2022

Skoda 1200 Sedán de IXO/DeAgostini

 


El Skoda 1200/1201 fue un automóvil y vehículo comercial ligero construido entre 1952 y 1961 en Checoslovaquia, produciéndose una cantidad de unas 67.000 unidades. El modelo estaba basado en el Tudor producido tras la Segunda Guerra Mundial, pero a diferencia de éste el 1200 poseía una carrocería enteramente metálica, siendo el primer vehículo de la marca checa en llevarla.

Tras la creación de un prototipo en 1949 se inició tres años después la producción en serie del 1200 hasta la aparición de un modelo mejorado en 1956 ya con la designación 1201. Las variantes de carrocería de estos Skoda incluyeron el tipo sedán de cuatro puertas, un "break" familiar, un pickup, una furgoneta cerrada y hasta una ambulancia. También se plantearon versiones roadster y todoterreno pero no llegaron a la fase de producción.

El Skoda 1200 llevaba inicialmente una robusta carrocería sedán (diseñada por Josef  Velebny) tipo "Pontón" para lo cual se utilizó el túnel de viento. Fueron novedad entonces la ocultación de las bisagras de las puertas y la apertura en el sentido de la marcha, las manetas empotradas y la apertura del maletero desde el interior. También, y con el fin de aumentar la productividad, se utilizó el acero prensado y soldado y se emplearon las pinturas sintéticas.

El sedán medía cuatro metros y medio y poseía un maletero separado en el que se incluyó la rueda de repuesto, la unión de la carrocería con el chasis iba encomendada a ocho tornillos con arandela de goma y el parabrisas era curvo pero dividido en dos. Todas las ventanas laterales contaban con ventanitas abisagradas para mejorar la ventilación y el asiento delantero era de tipo banqueta, al trasero incluso se le podía retirar el respaldo. Todo ello facilitaba la posibilidad de contar con seis plazas (gracias también a la situación de la palanca del cambio debajo del volante).

El motor empleado no era más que una versión modificada del que usó el Tudor, un bloque a gasolina de cuatro cilindros con 1.2 litros y 36 CVs que se revelaría claramente insuficiente, sobre todo en la versión comercial. Esto también afectaría a las exportaciones del modelo ya que AZNP (la empresa propietaria de la marca Skoda) tenía en mente llevarlo a los mercados de Europa Occidental. No obstante en estos países se apreció su robustez, precio y fiabilidad siendo criticados sobre todo por la calidad de la pintura, la sincronización de la caja de cambios y algunos detalles de acabado.

Una primera actualización en 1954 se centró en la mejora de la carrocería con el fin de eliminar algunos ruidos aerodinámicos y la entrada de polvo, se instalaron silentblocks de goma y se incorporaron intermitentes ópticos en vez de los mecánicos. También se incluyó un silenciador más eficiente y una calefacción más potente, se montaron llantas de 15 pulgadas en el sedán y se modificó la estética de los faros. No obstante continuaba el problema de su motor anémico, por lo que se hicieron pruebas con un propulsor de litro y medio con 52 CVs que ciertamente aumentó las prestaciones pero a cambio de una menor vida útil, falta de suavidad y un consumo alto. Dicho inconveniente sería solucionado en parte con la salida del 1201 ya en 1956, finalizando la producción del último 1200 en octubre de 1955.

La mayoría de los 1200 checoslovacos fueron destinados a organismos nacionales aunque algunos llegaron a ser taxi; teóricamente podían ser comprados por los ciudadanos pero en la realidad eran inalcanzables. Como ejemplo basta decir que en 1953 tan solo 74 automóviles pudieron ser adquiridos por particulares en toda Checoslovaquia. Con el tiempo y la falta de coches nuevos los 1200 prestaron servicio durante muchos años gracias a las reconstrucciones con nuevas carrocerías y motores, a tal punto que del modelo original a menudo ya no quedaba prácticamente nada. No obstante en 2018 se hizo un censo en la República Checa que certificó la existencia de 225 unidades del Skoda 1200, siendo la mayoría residentes en museos y colecciones privadas.














Me parece francamente bonito y simpático este Skoda de "ojos grandes" y pintura bicolor, un modelo del cual la miniatura procedente de la colección checa "Skoda" de Planeta Agostini ofrece mucho por un precio ridículo. Basta ver la calidad de las ruedas, el interior (una pena que no sea muy accesible, pues os puedo asegurar que hay detalles tan buenos como hebillas metálicas en los asientos), el molde y la aplicación de la pintura. También aprecié mucho los faros sin "pinchitos" y los cromados. A partir de ahora os aseguro que pienso seguir buscando las miniaturas de esta colección, aunque hasta ahora no están demasiado disponibles debido a su demanda ya que en algunos casos los moldes son inéditos.















12 comentarios:

  1. Si bien la delantera tiene personalidad propia (o simil a DKW), en las líneas laterales le veo rasgos de Simca o de Ford franceses.
    Me sorprendió un auto tan grande y pesado (el acero es resistente pero pasa factura en el pesaje) con un motor tan pequeño, aunque luego me diste la razón con tu comentario, imagino que era la tendencia, o simplemente lo que se podía acceder en esos tiempos, en esos lugares.
    El modelo está lindo, es discreto y gana por simpatía, me encanta lo que se ve del interior, se ve que le pusieron mucho esmero.

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    1. Lugar y tiempo complicados, se hizo lo que pudo con lo que había pero los ingenieros checos de siempre han sido unos genios.

      Mira ahora, están convirtiendo su país en un lugar donde su nivel de vida va aumentando significatívamente.

      Y el modelo refleja ese espíritu.

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  2. Interesante, aunque los Skoda y los clásicos de esa zona no son mi target habitual. Interiores muy bien ejecutados, se intuye.

    Es curioso el ver cómo hay colecciones que priman la calidad exterior, quedando propio de miniaturas "Premium", dejando los interiores únicamente moldeados, y otras que es lo opuesto. Sin ser este el caso aunque la trasera no está a la altura del resto de la miniatura.

    Un abrazo, Antonio.

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    1. Hola Javi, te colaboro con otra opinión.
      En mi caso particular, trato de buscar el "espíritu" de cada modelo. No me fijo demasiado en el interior, pero me gusta cuando está bien logrado, obviamente prefiero esta condición.
      Pero si el modelo está bien logrado por fuera, no lo voy a despreciar por una "cuestión interior".
      Por el contrario, muchas veces le bajo el pulgar a un modelo por "cuestiones exteriores".

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    2. Coincido plenamente, Gaucho Man. El interior suma, es evidente, pero no es determinante. La colección de American Cars de Altaya es una muestra viva de eso. Modelos muy logrados en su mayoría en es aspecto exterior, e interiores únicamente modelados.
      O los Ixo de tiendas actuales, que no traen ni una triste calca. En este caso, los antiguos Ixo de tienda han pasado a ser simples Whitebox con limpias de fotograbados. Curioso.
      Y dejó ya de divagar... Jajajaja

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    3. En cualquier caso, el interior monocromático es una buena excusa para agarrar un pincel y mejorarlo un poco.
      Sé de gente que partiendo de un interior monocromo, con un par de pinceladas hizo verdaderas maravillas, obviamente documentándose en internet, logrando modelos únicos e históricamente más correctos.

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    4. Vaya, se montó muy buen intercambio de puntos de vista!

      Antes que nada re-bienvenido Sr. Ferrer, aprovecho la ocasión de enviarte un cordial saludo y darte las gracias por opinar.

      Si se trata de interiores regulares contra exteriores buenos se me va la cabeza a Vanguards, pero en estos últimos tiempos corrigieron eso.

      Gaucho, yo también miro sobre todo el exterior pero la verdad es que a veces lo de dentro me ha dejado extasiado...

      En cuanto a mejoras internas, se me viene a la cabeza lo bien que trabaja ese tema nuestro amigo Diego, unas mejoras impresionantes, o las que hace también Luis, unos maestros los dos.

      Además debe ser bastante divertido meter talento ahí!

      Un saludo a todos y me alegro que os haya gustado el modelito.

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    5. Gracias, Antonio! Aunque no comento siempre, sí que leo con atención cada novedad del blog. Y, gracias a tí, soy un consumidor acérrimo de Ebbro Oldies y Dism...jajajajaja. Incluso First43 está empezando a sacar modelos interesantes japos.
      El tema de los interiores tiene su miga. Yo tengo miniaturas, como comentas, con interiores que se te cae la baja. Pero claro, GLM, Ebbro, Neo, Premium Classixxs...En resumen, si quieres una miniatura, por regla general, con un interior muy bueno, no te va a salir barato. Normal, por otra parte.
      Un abrazo, Antonio.

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    6. Cuantos nos hemos enganchado con los japos clásicos! Fue algo que descubrí en esta bendita escala...

      Un abrazo y gracias por seguir este vuestro blog.

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  3. Muy elegante y muy bien reproducido este Skoda. Pasa perfectamente por un coche francés o inglés de aquellos '50.

    Normalmente las miniaturas de vehículos del Este, en colecciones de países del Este, y en manos de Altaya/PdA suelen acabar en pequeño desastre de calidad.

    Pero vista esta colección, que habrá que hacer seguimiento en los acostumbrados bazares de internet, para conseguir algún Skoda de éstos. Me llaman las series 1000,1200 y 110, y por supuesto las "emperatrices"...

    Saludos.

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    1. Me atrajo la atención esta miniatura, tenía un precio de "regalo" y por las fotos no tenía mala pinta. Luego me alegré bastante. Y sí, algo de miedo tuve debido a la procedencia pero me empapé de fotos del modelo y le vi cualidades.

      También a mí me gustan en general los Skoda, creo que es una marca que poco a poco está recobrando mucho prestigio, cuando estuve hace pocos años en la Rep. Checa me sorprendió que casi todo el parque móvil era de esta marca.

      Pero echo de menos a Tatra...

      Saludos!

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  4. De las marcas tras el antiguo "Telón de Acero" , Skoda siempre me pareció de las mejores y tu miniatura del día me lo confirma.
    Tan solo me llama la atención lo "agachada" que va la carrocería , sobre todo de atrás y lo metidas que van las ruedas por dentro de los pasos.
    Saludos!

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