lunes, 15 de agosto de 2022

Pegaso SOLO 500 Podadera de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Un año antes de su venta en 1989 a IVECO, Pegaso mostró una revolucionaria cabeza tractora muy adelantada a cualquier otro vehículo industrial de su tiempo. Este "concept", denominado como SOLO 500, estaba creado por el diseñador español Francisco Podadera sobre la base del camión Troner. Actualmente el único ejemplar sobreviviente se encuentra en Galicia.

La carrocería de Podadera presentaba un buen coeficiente aerodinámico de penetración y contaba con una estructura de fibra de vidrio, las puertas eran de tipo deslizante y en el interior de la cabina reinaba la electrónica. Si bien el modelo presentado en el Salón de Barcelona no era operativo, sí permitía observar un volante tipo F1, un sistema GPS, la ausencia de retrovisores en favor de cámaras y pantallas de vídeo y acceso mediante una tarjeta electrónica.

Tras la muestra catalana el SOLO 500 fue desmontado para instalarle un mejor chasis y se perfeccionó la usabilidad del volante. También se le colocó un motor diesel con algunos componentes cerámicos de casi trece litros que incorporaba un nuevo esquema de alimentación y se añadió un turbocompresor rediseñado, de esta forma alcazaba los 500 CVs que anunciaba su designación.

Este escaparate tecnológico fue paseado por ENASA en varias ferias y salones y llegó a hacer las funciones de "Pace Truck" en las carreras de camiones celebradas en el circuito del Jarama. Pero para ello tuvo que sufrir algunas modificaciones, como la inclusión de los retrovisores convencionales o un cuentarrevoluciones analógico. 

A pesar de la idea de construir diez unidades para distribuirlas entre una clientela seleccionada, tan solo llegaron a ver la luz dos ejemplares cuando ya se había iniciado la producción. Dicha decisión fue tomada por los nuevos dueños de la marca, quienes ordenaron también destruir uno de los modelos y almacenar el otro en el Centro Histórico Pegaso. Solo saldría de él para ser objeto de estudio en el Centro de Investigación del Automóvil de Madrid y exhibirlo durante un corto período de tiempo en el Museo del Automóvil de Salamanca. 

Finalmente y ya en nuestro siglo fue donado a la Fundación Jorge Jove, donde fue completamente restaurado ya que presentaba algunos daños debido al tiempo que estuvo almacenado. Los planes son mostrarlo de forma permanente en el futuro Museo de Automoción de Galicia de La Coruña cuando éste sea una realidad.

















Seguramente sepáis (si sois habituales del Garaje) que no tengo por norma mostrar ningún "concept" en este espacio, ya que es una de las temáticas que no contemplo a pesar de que existen muchos y muy buenos ejemplares. El caso es que este modelo tan minimalista (un viejo conocido de los que nos gustan los camiones) apareció en la serie de Salvat y, al ser yo abonado, no me quise desprender de él por no dejar la colección "coja". En todo caso es una miniatura muy curiosa, casi de ciencia ficción, pero revestida con una calidad bastante digna gracias a su molde, un pintado sin tacha y unos correctos detalles externos. También se aprecia la buena voluntad de IXO, pues llegaron a modelar el interior de la cabina a pesar de que es muy complicado verla sin poner el modelo tras una fuente de luz. Quizás en un tiempo sea un modelo complicado de encontrar a su precio; muchos pasarán página si no quieren hacer la inversión o bien si no son "tan" amantes de Pegaso.




















10 comentarios:

  1. Recuerdo que tuvimos una expo automóvil hace muchos años y en ese momento nos asombraron con una Isuzu Vehicross Concept, quizás la primera SUV del mundo, o al menos, la primera que se vio en estas latitudes.
    Recuerdo que una revista especializada le hizo un test drive y la sorpresa fue que la mayoría de sus funcionalidades (pantallas, botones, testigos lumínicos o sonoros, electrónica) no eran funcionales. Creo que ni siquiera tenía marcha atrás.
    La moraleja que quedó por esos años (digamos 1993/94) era que los concepts eran fantásticos ejercicios de diseño, declaración de intenciones y catálogo de nuevas ideas, pero no eran funcionales.
    Por lo que veo, este concept de 1989, seguía este lineamiento, al menos luego pudieron ponerlo en funcionamiento.

    Y me sorprende gratamente que "gasten" el presupuesto que implica un modelo nuevo en un concept que no tendrá más aplicación que el mismo concept, no es un bus que pueden reproducir con muchas libreas o un tractor que pueden presentar con diversos acoplados. Sólo un modelo posible, quizás por eso el nombre (chiste inevitable!).
    Imagino que la electrónica de este concept se vio replicada en otros camiones de la marca, pero me sorprende no haber visto trazas del diseño. O sí?
    Te dejo la respuesta.

    Por cierto, la reproducción se ve bien prolija, pese a lo exigente que resulta un diseño tan lavado, bien por Ixo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo por aquí un Vehicross, por cierto una miniatura excelente; su aspecto sigue siendo tan moderno que hoy en día no desentona para nada.

      En cuanto a la no operatividad de los "concept" es algo común y corriente, no es para extrañarse. La mayoría no son más que maquetas a escala real. Y poquitos verás capaces de moverse... Son para poner en un stand mayormente.

      No se puede decir que dejase herencia este modelo único, hoy en día tan solo puede verse como una curiosidad con algunos adelantos en su tiempo. A mí, personalmente, me parece que no habría desentonado nada en la serie "Espacio 1999" paseándose por la base Alpha... Seguro que conoces la serie.

      Eliminar
  2. muy linda e interesante réplica, creería que mas que bienvenida en una colección. Dos detalles sobre el 1/1, las luces traseras podrían haber sido menos estándar, son un detalle, nada mas, pero, en semejante ejercicio de estilo....y, por otro lado, con un semi a tono (en ese caso, solo de decoración, aunque sea) pienso que hubiera quedado mejor expuesto, y la miniatura quedaría mas completa (se podría fabricar uno, pero, ya sería otra historia). Un saludo grande. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego parece que se les acabaron las ideas para la parte trasera, aunque si querían que circulase aunque fuese en pistas de carreras mejor dejarlo así.

      El "semi" existe, yo lo he visto enganchado en una foto, pero la verdad es que no tenía nada destacable, era blanco entero sin ninguna inscripción. También he visto este SOLO 500 en gris y me gustó más. Lo puedes ver "googleando" un poquito.

      Un abrazo, Luis, y gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Ya recuerdo el revuelo causado por este concept, casi podía tratarse de un transformer. Su creador también sacó el Anibal, una especie de cupé basado en el Ibiza, por lo visto era un tipo muy creativo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podadera tenía cosas un poco marcianas, todavía recuerdo el "Chato" con base Panda, o el "Poker"...

      El Anibal estaba curioso, pero esa parte trasera nunca me gustó mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Digno de la serie Fuga en el Siglo 23.
    Muy futurista para su época, también por la cabina interior, que aunque no funcionales, si con adelantos que llegarían después.
    Fascinante la miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino la serie que dices ("La fuga de Logan" aquí) y bueno, no desentonaría en algunas pelis de ciencia ficción...

      Me alegro que te haya sorprendido, un saludo!

      Eliminar
  5. De joven, viajé unos días de vacaciones a Barcelona, coincidiendo con el Salón del Automóvil. Pude admirar este prototipo, entonces de gris, o quizás fuese el primero, distinto a éste. Lo que sí recuerdo fueron los centenares de personas arremolinadas alrededor de él. Y las colas para poder verlo por dentro, pues se permitía subir y examinar su interior, en lentos turnos.

    El Solo parecía venido de otra galaxia, aunque lo más importante fueron las novedades tecnológicas que has reseñado. Aún faltaría más de una década para que la mayoría de ellas fuesen incorporadas a los vehículos de serie.

    En ningún momento he pensado en desprenderme de esta miniatura. Está un poco fuera de contexto respecto al propósito de la colección, pero sin duda, ya que nos obsequiaron con el primero (el Hispano Suiza), pues bienvenido sea este último.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, tuvo que estar guapo ven en vivo y en directo este chisme... El gris también lo he visto en fotos, parece algo menos espectacular.

      Algo de precursor tuvo, creo que incluso tenía como un intento de comunicación con otros camiones para compartir datos en red. Una cosa a la que todavía no hemos llegado, pero falta poco.

      Yo igual que tú, a pesar de que no es mi temática sigue siendo un Pegasito...

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!