domingo, 25 de septiembre de 2022

Pegaso 3086 D "Grúas Los Pañeros" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

En un tiempo en el que escaseaban en España los camiones de obra tipo "dumper" similares a los vehículos importados, ENASA presentó a principios de la década de los 70 el dumper de cantera 3076 D con cabina especial. Este vehículo difería mucho con respecto a su precedente el modelo 3075, comenzando por su motor con turbocompresor de 260 CVs.

Ya desde la década de los 50 ENASA había adaptado los camiones de ruta para el trabajo en obra, aunque su diseño se veía limitado lógicamente al no ser vehículos concebidos desde el inicio para los requerimientos necesarios. No sería, pues, hasta la siguiente década cuando la empresa estatal pudo crear sus propios modelos específicos con la colaboración de la empresa inglesa Leyland.

Con el paso de los años apareció el dumper 3076 D junto con su hermano el 3078, ambos con la misma potencia de su bloque diesel 6 cilindros en línea pero con una diferencia sustancial ya que el 3078 era un vehículo con tracción 6X6 con un bastidor pensado para la  tracción total, y por ello, más capaz.

Sin embargo el 3076 D se mostró como un buen dumper gracias a su facilidad de conducción en terrenos accidentados gracias a su esquema de 6X4 con su doble puente posterior motriz. Aunque la cabina era algo más corta, el 3076 D tenía un coste bajo de adquisición y un mantenimiento reducido ya que estaba construido con la base de los camiones de transporte general, siendo su caja de cambios de cuatro marchas con multiplicador y accionamiento neumático en la selección del grupo. 

Estos modelos solamente pudieron ser fabricados tras una ampliación en las líneas de montaje de la fábrica de La Sagrera tras la fuerte demanda que hubo en la construcción en la España del desarrollismo. La importancia de estos vehículos fue creciente y por ello ENASA destacaba estas ventas en una sección especial, no obstante y como era natural nunca tuvieron la relevancia de la facturación de los camiones de transporte.














Vagamente recuerdo haber visto hace muchos años estos curiosos camiones de obra y servicios con media cabina de Pegaso, aunque no como grúa y sí en tareas de volquete (en el futuro veremos también ese modelo). Sin embargo me gusta más esta adaptación a autogrúa (un modelo real de una empresa murciana) muy bien replicada por IXO a la que no le faltan los detalles más importantes, como la pequeña cabina de la grúa que es operativa en giro y levantamiento de pluma, la tampografía y unas buenas ruedas. En cambio no me agradaron algunas luces pintadas, el frontal por ser demasiado simple, ciertos fallitos de pintura, opacidad en cristales y toda la rigidez y simpleza de la sección de la grúa, aunque es entendible por la proveniencia del modelo.






















martes, 20 de septiembre de 2022

Berliet GLM 10 "Grúa Sucursal Berliet de Nancy" de IXO/Hachette

 

Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette

El sucesor del modelo GDM 10 W, el Berliet GLM 10, fue especialmente escogido para realizar duras tareas en obras o remolcado. Particularmente la agencia de Nancy (al norte de Francia) se hizo con una grúa con chasis de GLM 10 en 1958, un camión que fue también el más robusto y potente de todos los de dos ejes de su generación.

Transcurriendo la década de los 50 Berliet impuso a sus concesionarios una renovación para modernizar sus instalaciones. La agencia de Nancy respondió agrandando también los edificios que ocupaba y su maquinaria; entre ella figuraba una grúa GDR 7 D de 1946 que se estaba volviendo ineficiente debido al creciente peso de los camiones cargados que tenía que remolcar de vez en cuando.

El GLM 10 sustituto no era un vehículo nuevo pues fue recomprado a un cliente de la marca. Se le acopló una grúa Holmes 500 recuperada del material que los americanos habían dejado en Francia después de la guerra y se puso prontamente en acción: gracias a su grúa con punta doble era capaz de elevar un peso de diez toneladas (cinco por cada flecha) ayudada por las patas extensibles, siendo la capacidad de remolcado de doce toneladas y media a una velocidad máxima de 65 Km/h. 

La buena potencia de este camión se debía a su bloque, un MDZ diesel de seis cilindros con 145 CVs a pesar de contar con una cilindrada menor que la de su antecesor. Asociado a él iba una caja de cambios manual FTB con desmultiplicación que permitía diez velocidades adelante y dos marcha atrás, siendo la conducción más cómoda gracias a la dirección asistida y los frenos comprimidos "Westinghouse".

No se conoce el destino final ni el tiempo que estuvo en servicio esta grúa tras haber servido en el concesionario de Nancy pero sí sabemos que la producción total de los GLM 10 y 10A estuvo en torno a las dos mil unidades, totalizando toda su familia y derivados unas cuarenta mil hasta el año 1991.














Aquí tenemos el ejemplo de una miniatura más compleja de lo que parece a simple vista, toda una sinfonía de elementos "metálicos" acoplados a un bonito camión de morro largo. No es la primera vez que nos visita un GLM 10, pero sí que es cierto que en la otra ocasión también vino con el "mono" puesto en su condición habitual de "currante" en obras y trabajos pesados. Ya solo por eso merece mi simpatía, pero además adornan a la réplica muchas cualidades como su pintura, la tampografía y la realización del elemento principal del camioncito: su grúa y estructura. En su momento dudé si quedarme con esta réplica, pero me convenció sobre todo lo bien que le sienta su papel de auxilio en carretera y la presencia de muchos detalles dentro y fuera, tan solo me echaba un poco para atrás la combinación del azul con ruedas negras por su falta de vistosidad.




















jueves, 15 de septiembre de 2022

Pegaso Mider 260 Ti "Derribos Contreras" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

La última generación de los "cabina cuadrada" Pegaso se llamó Mider y apareció en la segunda mitad de los años 80 con el fin de colmar la ausencia de un adecuado camión de gama media. Dicha gama sufrió los vaivenes financieros de ENASA y la compra por parte de IVECO, desapareciendo a principios de los años 90 en favor de los Eurotech italianos.

Nacida como complemento de la gama Tecno y presentada junto al prototipo SOLO en el Salón de Barcelona  de 1989, la renovación de la gama media de Pegaso tuvo como nombre "Mider" y se inscribió en el lugar comprendido entre las potencias de 225 y 310 CVs gracias a su planta motriz de hasta 275 CVs. Este rendimiento era el adecuado para mover vehículos de 20 T y tenía como base un bloque diesel de diez litros y medio con intercooler (enfriador de turbo) caracterizado por su buena elasticidad y una gran reserva de potencia a bajas revoluciones.

La eficiencia de ese motor fue la clave para que la primera generación del Mider lograse el éxito a pesar de contar con una cabina ya veterana , aunque los transportistas la valoraban favorablemente por su amplitud y acabado. También se contó entre lo positivo la resistencia al óxido de la carrocería, favorecida por una garantía de cinco años gracias al tratamiento anticorrosión. Sin embargo seguía siendo mejorable la insonorización, que dejaba oír algún ruido aerodinámico, y el desplazamiento un tanto largo de la palanca de su caja de cambios ZF de nueve velocidades con doble grupo. 

Finalmente, mencionaremos que la gama se compuso por tres variantes básicas en 4X2, 6X2 y una tractora capaz para 38 toneladas, teniendo alguna de ellas la posibilidad de escoger entre cabinas cortas o largas.















Este quizás sea el primer "portacubas" que incorporo al Garaje y lo cierto es que va poner el listón un poco alto por su vistosidad y calidad; una pieza excelente para completar mi "armada" Pegaso. Si bien hay algunos detalles que no están tan a la altura (como las "cadenas", que no tienen ni pizca de credibilidad, la pobreza del interior de la cabina o la calidad de los cristales) este Mider soriano ofrece muchísimos detalles de calidad como las luces formadas en su mayoría por piezas de plástico insertado, unas llantas estupendas, un muy buen trabajo de tampografía y pintura y el complemento de la cuba, operable además. Rematamos con el detallito de la matrícula personalizada del camionero (tradición que yo sigo respetuosamente) y las faldillas de las ruedas.


















viernes, 9 de septiembre de 2022

Pegaso 1135-L/50 CISCAR "Unidad Móvil TVE" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Creadas como plataforma móvil para la realización de transmisiones televisivas en exteriores, la corporación pública TVE (Televisión Española) contó con un amplio parque de unidades móviles de varios tamaños renovado en 1981 con motivo de la organización del Campeonato Mundial de Fútbol. 

Su mayor plataforma estaba construida con la base del Pegaso 1135, un camión pesado con masa máxima autorizada que iba entre las 20 y las 38 toneladas con potencias de 200, 224, 260 y 306 CVs. Esta gama contaba motores aspirados o turboalimentados, bastidor normal o alargado, cabina basculante y dos, tres o cuatro ejes. Dicha gama contó con el éxito desde finales de los años 70 hasta principios de los 80, diferenciándose el 1135 y el 1145 por el motor sobrealimentado de este último.

Televisión Española adquirió varios 1135-L serie 1968 preparados con equipos electrónicos de la empresa nacional PIHER al igual que el resto de las 21 unidades necesarias para la retransmisión de los partidos del Mundial 82. Estos Pegasos contaban con estudios completos multifuncionales, aire acondicionado (fundamental para la extracción del aire caliente que generaban los equipos), unidad de alimentación y una carrocería de aluminio desarrollada por CISCAR en Zaragoza que favorecía mucho la capacidad de carga.

La unidad poseía un sistema de aislamiento térmico y acústico con doble pared y revestimiento interno con material sintético que permitía reducir los ecos, el suelo era antideslizante y en el interior se encontraba una estructura compartimentada para alojar equipos, el estudio y las salas de vídeo, audio y realización con varios accesos desde el exterior mediante escalerilla escamoteable.

Otras características incluyeron las pequeñas bodegas en la parte baja de la unidad, el techo con posibilidad de montaje de grúa para poder instalar una o dos cámaras, soporte para la antena y gancho para remolcaje (si era necesario) de un grupo electrógeno.  















Volvemos con otra impresionante réplica Pegaso, en esta ocasión la conocida unidad móvil de la "tele" que tantas veces vimos cubriendo emisiones en los partidos de fútbol, galas musicales y toda clase de eventos con interés público de la España de los años 80 y 90. Particularmente recuerdo haber visto este imponente camión junto a la plaza de toros de la Maestranza aquí en Sevilla en varias ocasiones, con todo el tinglado montado a su alrededor y las correspondientes torres de luces cerca. Igualmente, la miniatura refleja esa pesadez y aparatosidad pero también muestra un buen nivel de detalle con bastante calidad añadida. Pero si me tengo que quedar con algo lo haría con todo lo referente a la estructura, la pintura, cámaras, ruedas y las luces insertadas; aunque la cabina no está mal se ve afeada en su interior, algo pobre. Una espectacular miniatura que atrapa nuestra atención y que merece bastante la pena, aunque se va volviendo más y más revalorizada con el tiempo.