El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 18 de noviembre de 2018

Pegaso 1231 T "CAMPSA" de IXO/Salvat





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este post quiero dedicarlo a la memoria de mi amigo argentino Pablo Marinig, quien espero que haya podido reunirse con todos sus seres queridos felizmente. Gracias por todo, Maestro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Fruto de la colaboración entre Pegaso y la estadounidense International Harvester, la serie de camiones pesados T 1 (conocida coloquialmente como "Bocanegra") fue presentada en el Salón del Autoóvil de Barcelona de 1983.

Desde mediados de la década de los 60, el diseñador italiano Aldo Sessano había recibido el encargo por parte de ENASA (la empresa estatal española fabricante de vehículos industriales) de crear una nueva cabina para la gama de vehículos pesados comercializados bajo la marca Pegaso. Este diseñador ya había colaborado o colaboraría en otros proyectos nacionales como el Jeep Comander de VIASA o el SEAT 1200 Sport, por lo que nadie dudaba de su capacidad profesional. El resultado se pudo ver en el Salón de Barcelona de 1972 y no era un Pegaso "como los de siempre" con algún restyling, si no el inicio de una nueva gama de camiones que incluía también plantas motrices inéditas. Esta gama fue conocida como 1080 y suponía un gran salto adelante en la marca del caballo alado que no tenía alas.

Sin embargo era necesario hacer evolucionar el producto con el fin de adecuarlo a las nuevas necesidades del transporte español por carretera, ya que se vislumbraba la incorporación del país a la Comunidad Económica Europea siendo necesario contar con medios de transporte más eficientes y que permitiesen al conductor pasar más días en la cabina con un mínimo de comodidad. También era notorio que habría más competencia al liberalizarse el mercado del motor (entrarían nuevas marcas y la competencia para Pegaso sería mucho más fuerte). Por lo tanto tenía mucho sentido lanzar al menos una actualización de la serie 1080.

El desarrollo era demasiado complejo y se pensó en hallar un socio más experimentado ya que se tenía en mente competir con los nuevos camiones en mercados extraeuropeos, extendiéndose también a los países árabes e incluso iberoamericanos. Por ello fue bienvenida la oferta norteamericana de International Harvester, quien se hallaba involucrada en su Proyecto XFC con la misma idea que ENASA. En el acuerdo se especificaba la creación de una nueva planta de motores diesel de doce litros con el fin de exportarlos a EE.UU, pero en aquellos primeros años de la década de los 80 existían problemas en el mercado interno norteamericano y además había tensiones financieras con el nuevo socio. Éste había tomado control del 35% del capital social de ENASA, pero las dificultades financieras de IH pusieron fin al acuerdo en 1982.

ENASA había recuperado su independencia financiera y el proyecto había fracasado en su objetivo de crear camiones para un mercado global mundial, pero se había llevado adelante mucho trabajo y se aprovechó en la forma del proyecto T 1 culminado en 1983 con más de dos mil innovaciones y tras muchos ensayos.

La gama T 1 comprendía vehículos de entre 14 y 38 toneladas de masa máxima autorizada (o MMA) y mantenía una cabina casi idéntica a la de los 1080, eliminándose la famosa cruz de la calandra y adaptando la nomenclatura una forma más lógica. A partir de entonces un modelo 1231 sería identificado como un dos ejes con uno de ellos motriz y 310 CVs de potencia, por ejemplo. Su gama de motores iniciales fueron a base de bloques diesel de 6.55, 10.17, 10.51 y 11.94 litros de cubicaje con potencias comprendidas entre los 135 y 310 CVs, utilizando turbo en el motor de 10.51 litros.

Esta serie fue precedente de otros "cabeza cuadradas" que vendrían posteriormente hasta la etapa final con la compra por parte de IVECO en 1990, siendo el último de ellos el conocido Troner. Pero esa es ya otra historia...

































Inauguro con este gran modelo, "rey" de las carreteras españolas de principios de los 80, la presencia en mis vitrinas del tercer integrante de la nueva colección de kiosko "Camiones Pegaso" editada por Salvat. Hay cierta historia detrás con connotaciones negativas acerca de los serie 1080 y/o "Bocanegra" referidas a la brutal especulación existente con un par de modelos lanzados hace ya algún tiempo en la colección de articulados de Altaya, me refiero al famoso "Campillo" y en menor medida al "Lácteos La Pirenaica". Estos modelos alcanzaron precios próximos a los doscientos euros (partiendo de su precio oficial de 24,95) y por ello muchos aficionados, entre los que me cuento, nos quedamos sin ellos ante la negativa de pasar por el aro. Así que cuando tuvimos noticias (tras el "test" del Pegaso Comet "Campofrío") de que iba a aparecer una nueva serie sobre Pegaso que incluye coches y otros modelos como el "Bocanegra" se desató la euforia general y muchos corrimos a hacernos suscriptores, si es posible incluso en la modalidad "premium" que da pie a tener varios regalos y otras ventajas añadidas.

Tras el primer envío que recibí con los tres primeros números pude observar que la calidad media de los modelos iba a ser bastante aceptable, por lo que tengo bastante fe en una colección que colma mis expectativas como coleccionista (tendremos por ejemplo al famoso "Bacalao" de transporte de coches de competición, o al "Dakar" 4X4...) pero también como profesional transportista de la carretera. En efecto, será para mí un placer poder observar de cerca esos camiones de los que tanto hablan los "viejos" o que podemos aún ver arrumbados en algún polígono industrial, unos modelos que han sido bien replicados por IXO y que también han creado cierta expectativa en otros países con mucha afición al modelismo como Francia. Esperemos poder seguir disfrutando de miniaturas como este enorme Pegaso de la CAMPSA (el antiguo monopolio del combustible) con su cabina muy bien detallada, toda la parafernalia exterior del ADR y "sufrir" también con algunos fallos, que los hay, como en el caso del color base de la cisterna y alguna licencia cosmética.


















                                                    Publicidad de la colección Pegaso



31 comentarios:

  1. Hoy quiero comenzar yo la ronda de respuestas.
    El motivo es el fallecimiento de nuestro amigo Pablo Marinig, comentarista habitual de este blog, quien se honró en tenerlo presente durante varios años.
    En este dia gris y lluvioso de Sevilla va mi recuerdo para una persona cercana, amable, culto y un maestro en el arte del modelismo. De él aprendí muchas cosas y, sin haberlo conocido personalmente (algo que me entristece doblemente) puedo decir que ha dejado una huella imborrable en mi corazón.

    Descansa en paz, querido amigo "Capo", sé que no creías en las religiones pero si es verdad que hay alguien allá arriba que rige nuestros destinos espero que lo haya acogido como se merece.

    Si no, cuando vaya para allá tendrá que vérselas conmigo.

    Un abrazo don Pablo, a partir de ahora ya no veré de la misma forma a los tractores, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a tu sentir y pensar Antonio. Los tractores pequeños o en grande no seràn los mismos para mi y siempre que vea uno pensarè en nuestro colega.

      Eliminar
    2. Me uno a tu sentir y a tus palabras, Antonio, estoy muy consternado por la noticia, y qué injusta es la vida no? Tanta mala gente para elegir y que siempre le toque a los buenos, a los sensibles, a los cultos, en fin, qué tristeza... Mi próxima entrada del blog, que por cierto lo tengo bastante abandonado, será de un tractor en honor a su memoria.

      Eliminar
    3. Usmeando en el blog de Gaucho lei esta muy triste noticia. Como escribí allí, aunque no conozca personalmente a los muchachos coleccionistas, ya son parte de la vida y de lo cotidiano gracias a este bello hobbie.

      Bellas palabras Antonio.

      Eliminar
    4. Me uno al recuerdo de Pablo. Inesperada partida. Que en paz descanse.

      Eliminar
    5. Siempre es una terrible noticia la perdida de un amigo, por lo que mencionas gran coleccionista y entendido, y ciertamente aunque sea dentro del ámbito de la red aquí se desarrollan grandes amistades y vinculos muy fuertes que muchas veces superan las nacionalidades. Un abrazo de consuelo atraves de tu blog a sus amigos.

      Lamentablemente en esta ocasion este bello Pegaso queda en segundo plano.

      Saludos!

      Eliminar
    6. Si lo recordamos entonces no estará muerto nunca.
      Gracias a todos!

      Eliminar
    7. Una lástima que se fuera Marinig.
      El blog de tractores quedó huérfano.
      Esperemos que sea por poco tiempo.

      Eliminar
    8. Cagüenlaputa. Ya me parecía a mí. Con razón se iban espaciando más y más sus apariciones. Don Pablo nos ha dejado no solo huérfanos de su maravilloso blog, sino también de su querida presencia, de sus conocimientos y sobre todo de su inmensa humanidad. Allá donde esté, seguro que arreglará y mejorará lo existente. Hasta siempre, maestro.

      Eliminar
    9. Amigos, todavía resuenan en mi cabeza las palabras que leí en el mensaje en mi Facebook este sábado a las 13.47 horas:
      "Hola Juan. Necesito decirte algo importante: murió Pablito."
      La familia de Pablo, conocedora de mi amistad con él, y de las horas que cada un par de meses nos pasábamos charlando al teléfono, me avisó de su fallecimiento.
      No podía creer lo que estaba leyendo, ¿se referían a Pablo, a mi amigo Pablo? Bueno, cuando me recuperé envié un mensaje a los amigos en común de estas tierras (Julián, Gaucho y Cruiser) y más tarde escribí avisándote en tu blog Antonio.
      A Pablo nunca lo conocí personalmente, quedó para siempre pendiente mi viaje a Buenos Aires y la visita a su casa, sentarme a tomar café en esa mesita tan linda del comedor que supe conocer por fotos. Y los recuerdos vienen a mi mente: su voz de actor de televisión, su canto de "La Marsellesa" que solía hacerme al teléfono, etc, etc. Pero hay un autito, un GAZ rojo soviético de DIP Moldels, que Pablo me compró en Ebay y que se lo pagué luego en 3 cuotas. Así de bueno era, él sabía que yo no lo podía pagar todo junto y me lo compró y financió. Ahora me doy cuenta que al ver ese auto en la vitrina me va a pasar lo mismo que con un Fiat 1500 de Reutemann que tengo, con el que papá me sacó una foto de chiquito parado a su lado. Siempre miro el Fiat y me acuerdo de papá, a partir de hoy cuando mire el GAZ me voy a acordar para siempre de Pablo.
      Pablo querido, seguro estás fumando tu pipa y tomando un whysky en algún lugar del Universo, sentado en la mesa con un libro y tus tractorcitos, escuchando buena música, puteando al gobierno y riéndote al leer todo lo que escribimos. Te vamos a extrañar viejo.

      Eliminar
    10. Es una suerte haber tenido alguien así de cerca, Juan, yo ni pude escuchar su voz y me hubiese gustado conocerle mejor, y creo que nos hubiésemos caído aun mejor. Ahora ya eso no es posible.

      Gran gesto tuvo con lo del GAZ, pero lo mejor fue sin duda esos ratitos que compartiste con él y que quedarán guardados en tu memoria.

      Seguro que estará por ahí donde tú dices, y quizás haya conocido a tu padre también, Juan! Por que las buenas personas deben ir a algún sitio donde todas están juntas y nos ayudan de alguna forma.

      Eliminar
    11. Ojalá Antonio se encontraran en ese lugar; tendrían mucho sobre qué charlar!

      Eliminar
  2. Sensacional colecciòn. Espero te hagas de todos ellos, amigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eddie, pero qué forma tan mala de empezar a publicarlos...

      Un saludo, amigo.

      Eliminar
  3. Se nota el entusiasmo que tienes con esta colección, y no es para menos, algo parecido a lo que sucedió cuando aquí lanzaron los autos inolvidables, pese a que ustedes ya están habituados a tener variedad de oferta en vehículos nacionales. Como entusiasta de los camiones que sabes que soy, me encantó esta miniatura, y lo bueno ademas es que no caiste en manos de los especuladores que ahora deberán bajar a la tierra. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un deseo largamente expresado entre nosotros, Pegaso y SEAT nos recuerda a muchos a la España automovilística de los 60 y 70, y ya sabes lo mala que es la nostalgia...

      Además parece que están cuidando la calidad de los modelos, tengo ya cinco y no me defraudó ninguno. Ya iré poniendo, Julián.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Lindo camion, parece entonces que la coleccion promete, ya los iremos viendo si sigues compartiendolos.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mariano, claro que los iré poniendo! Pero va a ser algo complicado documentarlos: cómo voy a hablar diez veces de un modelo sin repetirme?

      Saludos.

      Eliminar
  5. Se nota el trabajo del diseñador para aggiornar aquellas redondeces anteriores al nuevo gusto. Este tipo de cabinas bien racionalistas no son muy distintas a las que hoy se ven por las carreteras. Aprovechan al máximo el espacio y evidentemente no hay mucho más por evolucionar, siendo que la aerodinamia en el caso de estos vehículos no aportaría mucho y sólo encarecería las de por sí caras máquinas tractoras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sessano hizo un buen trabajo y creó una cabina con personalidad, dentro de unos años en que todas las tractoras europeas se parecían como gotas de agua. Es complicado eso.

      En mi mundo, aerodinámica equivale a ahorro de combustible, lo que equivale a ahorro económico (llenar los depósitos de mi camión sale por unos mil euros cada vez). La superficie frontal de un camión a 90 Km/h es como una pared enorme, pero siempre se puede mejorar poniendo deflectores y creando pasos para el aire. Se ve mucho en las cabinas modernas y en el diseño de los semirremolques.

      Saludos!

      Eliminar
  6. En horabuena por la suscripción.
    Está muy lindo el Bocanegra pero queda eclipsado por la expectativa para el Bacalao.
    De todos modos este camión vale como botón de muestra que augura modelos extraordinarios.
    Me encantó el detallado de la trompa, con insertos y partes tampografiadas, se nota que echaron toda la carne al asador.
    El remolque no se queda atrás (valga la contradicción) y seduce con las bocas de descarga laterales y el detalle trasero con luces y escalerita.
    Una delicia para admirar mientras esperamos al Bacalao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al Bacalao se le espera mucho pero ten en cuenta que es un regalo para los suscriptores y no mucha gente lo tendrá. Va a costar fortunas, me temo. Quizás está más esperado el "Cuatropatas" de los Bomberos, o el Troner, otro mito nacional.

      Este conjunto que presento me gusta bastante, pero viendo lo que va a llegar no lo pondría como de los más deseados. Mismamente el portacoches Tradisa lo supera, en mi opinión.

      Eliminar
    2. No desespero, tarde o temprano, el Bacalao va a estar disponible hasta en las verdulerías, yo tengo fé!

      Eliminar
  7. Y en relación al Campsa Bocanegra, todo un clásico que forma parte de nuestro paisaje y de nuestra memoria. Con sus fallitos pero con todo su encanto, no puede faltar en nuestras vitrinas. En este caso le podemos perdonar a Salvat algunas licencias que se ha tomado, aunque sigo insistiendo que no cuesta nada ponerle otro blister y una cajita de cartón, para al menos, apilarlos temporalmente....
    Por lo demás, chapó. A ver como resultan los números que están por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay ciertos fallos pero hay que ser un erudito en la materia para detectarlos.
      En cuanto a lo de la cajita (al estilo de la colección de articulados) podría ser buena cosa, pero tendrían que tener muchas medidas diferentes (hay modelos más o menos largos e incluso coches) y eso encarece.

      Eliminar
  8. Muy buen modelo Antonio, muy digno para inaugurar la presencia de la colección Pegaso en tu blog. Despertó mi inquietud ese "Bacalao" de transporte de coches de competición; tanto que lo busqué en la web:
    http://tbslot.blogspot.com/2011/02/pegaso-diesel-bacalao-el-bacalla-1952.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay un Pegaso del Dakar que seguro que te gustaría ver, ése sale dentro de poco (antes de fin de año). El Bacalao será otro "must", pero ése (como dije arriba) es solo para abonados "premium" y en Ebay ya me imagino la reventa de especuladores...

      Espero poder ponerlos algún día a ambos.

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Powiem Ci, że patrzę na zdjęcia tego modelu i nie mogę wyjść z podziwu. Wszystko wydaje się odwzorowane pięknie. Przetłoczenia na szoferce, detale kabiny robią naprawdę wielkie wrażenie. Świetna miniatura.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeśli powiem prawdę, rosyjskie modele, które zakładasz, często bardziej je lubią! Chociaż ten Pegasus nie jest zły, nadal pokazuje swoje pochodzenie z produktu kiosku.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  10. Debíamos haber empezado de otra forma el inicio de la muestra de las entregas de esta colección y por desgracia tocaba hacerlo dando un más que merecido homenaje a nuestro capo y mi tocayo Pablo, el cual espero que nos reunamos todos allá arriba.

    Esta coleccion está dando muy buenas entregas y no podría ser de otra manera que dando la oportunidad de tener en nuestras colecciones este cabina cuadrada a su precio decente y no a los vistos en eBay & cia.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho tiempo después, un recuerdo para Pablo...

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!