sábado, 17 de junio de 2023

IME Rastrojero Diesel SM81 "Establecimientos FPA" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección "Vehículos Inolvidables de reparto y servicio" de la ed. Salvat.

Versión mejorada del camión ligero F81, el Rastrojero Frontal SM81 aumentó su capacidad de carga hasta las dos toneladas y media gracias a su nuevo diferencial DANA 70 y su caja de cambios reforzada. El modelo se mantuvo en producción por IME de 1978 a 1980 en la factoría de Córdoba, Argentina; la cantidad de unidades fabricadas fue de solamente 461.

La historia del SM81 viene de lejos, concretamente del año 1960 con la creación de la empresa DINBORG S.A. (el nombre proviene de DINfia y BORGward) teniendo como fin la fabricación bajo licencia del automóvil Borgward Isabella y el camión ligero B611, ambos provenientes de Alemania. El camión equipaba normalmente un motor diesel 1.7 de unos 40 CVs de potencia que también se montaba en el Rastrojero de DINFIA, pero igualmente se ofreció con el propulsor a gasolina del Isabella.

Sin embargo, en 1961 quebró Borgward y DINBORG se vio obligada a suspender la producción de los camiones, disponibles con caja de madera o chasis desnudo y en estudio con variantes minibús o furgón. Los activos de la compañía pasaron a pertenecer a IKA (Industrias Kaiser Argentina) quien continuó con el B611 renombrándolo como Jeep Frontal y con un nuevo motor a gasolina disponible de tres litros y seis cilindros en línea; solo una minoría escogió el diesel Borgward de 1.7 litros.

Con el tiempo, IME (Industrias Mecánicas del Estado) siguió con su producción dándole esta vez el nombre de Rastrojero Frontal F81 aunque con un propulsor diesel Indenor de casi dos litros y cuatro cilindros. De esa forma llegamos a 1979 con la presentación del SM81 y su nueva capacidad de carga de dos toneladas y media, aunque su vida comercial sería un tanto efímera ya que el gobierno de Videla obligó a cerrar IME. El modelo contaba con caja de cambios ZF de cuatro marchas sincronizadas, suspensiones a ballestas con amortiguadores, frenos hidráulicos de tambor y sistema eléctrico de 12 V.

No obstante y una vez más, el SM81 reapareció a finales de los años 80 aunque con otro nombre (Ranquel 3.6) y una capacidad de carga que alcanzaba los 3.600 kilogramos. El modelo fue fabricado por IMETAL y portaba un bloque diesel de seis cilindros en línea y cinco litros de cubicaje que entregaba 92 CVs y siempre con la misma carrocería de caja de madera o con chasis a la vista. Su vida comercial llegó hasta 1995 y dejó en el recuerdo de muchos argentinos la visión de uno de los primeros camiones con cabina avanzada del país que resucitaba frecuentemente.


















Me encuentro con otra miniatura de fina estampa y buena ejecución que nos muestra otro vehículo comercial producido en Argentina que porta, nuevamente, el curioso nombre de "Rastrojero". No pude encontrar nada del propietario del camioncito ("Establecimientos FPA") pero sí bastantes datos del modelo, del que no se puede negar que no fuese bien explotado durante su larga vida comercial. Pero en lo tocante a la miniatura ensalzaré su originalidad, su buen molde, su exquisita caja de carga y la excelente cabina de conducción rematada por unos faros ejemplares y una aplicación de pintura ideal. Tampoco dejo atrás las ruedas, sus luces traseras y hasta la sencilla tampografía; el interior es pasable pero la monotonía observada no ofrece demasiadas posibilidades.


















10 comentarios:

  1. Rica y zigzagueante fué la historia de IAME, IME, DINFIA, etc, y su mas reconocido producto, el Rastrojero. Lamentablemente, cuando la política se mete en determinados rubros (en lo personal, prefiero que se fomente la industria privada que el estado se meta a hacerse el industrial) la termina jodiendo, mala administración, descuido en los gastos, etc. Así y todo, la marca tuvo(con ese nombre) 3 generaciones y media de camionetas, un furgón frontalito y este camioncito derivado del Borgward, cuyo derrotero industrial lo llevó a ser rebautizado varias veces.
    En cuanto al cierre de la empresa, algunos dicen que se destinaba mucho dinero en subsidios para mantener la empresa funcionando, otros que cierta empresa de corazón ovalado y mucho trato con el gobierno de turno solicitó dicho cierre porque esa "camionetita rústica" era un grano en la baja espalda, y otras versiones mas, la rewalidad es que, en lugar de optimizarla o tratar de buscarle la vuelta, se optó por cerrarla (y ambos intentos de reflotarla, tanto Lo Giudice Pace como Massey Ferguson fracasaron en su intento).
    Cabe decir que unos cuantos siguen en funcionamiento.
    Realmente, y especialmente considerando su sencillez, la miniatura resulta muy buena, bien de proporciones, pintura correcta, mucho aplique de luces, tampografía adecuada (creo que de un Frigorífico). Quizás un poco gruesos los brazos de los espejitos (no deja de ser de kiosco) y, a mi gusto, le quedaría mejor la parrilla frontal plateada, lo que no le quita méritos en lo mas mínimo.
    Un gran abrazo.
    Luis

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    1. Ya vi lo que exprimieron al camioncito en Argentina, me parece increíble que un trasto así llegase a los 90 pero bueno, es lo que había.

      A veces sí está bien que ande el gobierno en algunas empresas de interés nacional siempre que éste sea capaz. Que se lo pregunten a Renault y el Estado Francés, durante décadas les dio buenas ganancias y todo eso era para el contribuyente. Aunque lo normal es que la cosa no termine bien, como ustedes con Aerolíneas Argentinas (un desangradero de dinero).

      Lo de Ford me parece raro que quisiera hundir a una marca que no hizo más que muy poquitos miles de unidades. Sencillamente no creo que nunca fuesen competencia. Más me huele a nacionalismo argentino como diciendo que les podían plantar cara a una multinacional yanki, tirando por el tema de leyendas urbanas.

      La miniatura es una gozada, está realmente bien pero yo creo que la parrilla en negro hace un mejor contraste, si fuese cromada se perdería mucho en una cabina blanca. En cuanto a lo de los "Establecimiento" no hallé nada en absoluto. Pero el modelo real debe andar por ahí aún.

      Abrazos y buen finde!

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    2. el tema es que, si se vendieran millones en el país, esos miles no eran nada, pero acá la producción de autos era (y ahora.....) escasa, Ford tenía una camioneta, derivada del Falcon, y otros vehículos utilitarios livianos a los que estos Rastrojeros le podían significar un grano te imaginarás donde, igualmente, quedará siempre en suposiciones hipotéticas.
      El establecimiento era de chacinados, no se si hay algo de información (no hice a tiempo a buscar mucho que digamos)
      Un nuevo abrazo

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    3. Me sigue resultando complicado admitir que las cuatro mil unidades producidas en varias décadas significasen algo contra Ford, pero tú lo sabrás mejor que yo. Pero nunca he sido conspiranoico...

      Gracias por matarme la curiosidad. Suelo darle mucha importancia a los usuarios de los vehículos comerciales. Y en este caso no pude mencionar nada de nada.

      Abrazos!

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  2. Si no recuerdo mal ya presentaste otro vehículo con el nombre de rastrojero, un taxi, eran de la misma compañía? o más extraño todavía que saliera el mismo nombre de marcas diferentes?.
    En fin simpaticote abuelete, aunque la caja la veo algo extraña, no es muy baja o mas saliente de un canto que del otro? tal vez sea una impresión óptica de las fotos.
    Un saludo.

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    1. Si, era el nombre comercial de una serie de productos fabricados en una empresa estatal argentina (se llamó IAME -Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del estado, IME-Industrias Mecánicas del Estado y creo que algún otro nombre mas), había mas livianos, medios y grandecitos (este de hoy), y, sobre el chasis del liviano, entre otras configuraciones, estuvo el Rastrojero Conosur, un curioso engendro que, mayoritariamente, se usó como taxi.
      Saludos.
      Luis

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    2. Hubo toda una gama de vehículos con ese nombre, a mi me sorprendió el nombre al principio pero una vez acostumbrado ya no le doy importancia. Desde luego nunca se usaría en nuestro país, no suena nada "marketiniano".

      Y si, puede que la caja esté descuadrada, no sería la primera vez...

      Saludos.

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    3. También es notoria la sucesión de nombres que fue adoptando la fábrica, que básicamente, era siempre la misma!

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  3. Hola llego tarde al post, y me hago a los dichos generales de Antonio y Luis aunque en lo personal, estos camioncitos nunca me simpatizaron demasiado, quizás por haber convivido demasiado tiempo con ellos.
    En cuanto al color de la calandra, quizás hubiera algunas unodades iniciales cromadas que luego hayan migrado a color negro por cuestiones de costo. Fueron años en que se pusieron de moda las piezas de plástico negro, muchos autos tenían calandras y otros insertos como ser espejos pintados de negro.
    El modelo está lindo, demasiado lindo tal vez, hay que decirlo, mucho más lindo, más prolijo y más limpio que los originales que tuvimos en nuestras calles.

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    1. Claro, una vez que se usan ya se ensucian. Pero cuando estaban de estreno seguro que daba gusto verlos!

      La calandra cromada creo que sale en la foto del modelo real que puse. Sigo pensando que negra luce más siempre y cuando el color de la cabina fuese en un tono muy claro. En todo caso la miniatura es recomendable y además barata.

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