martes, 20 de junio de 2023

Land Rover Santana 1300 "Asistencia Técnica Santana" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

El Santana 1300 fue un desarrollo propio de la compañía andaluza sobre el modelo Land Rover Forward Control. Ambos vehículos comenzaron a ser planeados en 1967, pero la variante inglesa no estaría disponible hasta cinco años después y solamente para equipar al ejército del Reino Unido. La variante española consiguió llegar a las cuatro mil unidades vendidas hasta 1978, cuando hizo su aparición el modelo sucesor Santana 2000 ya sin relación alguna con la casa de Solihull.

Con el visto bueno de la casa matriz, Santana tomó varios elementos mecánicos del Land Rover 109 como su chasis (al cual se atornilló la cabina adelantada), el motor, la caja de cambios y el resto de componentes. También se adaptaron al frontal faros e intermitentes, la calandra y el parabrisas, pero las puertas debieron ser recortadas por debajo pues se situaban sobre el paso de ruedas. De esa forma el modelo llegó a alcanzar una capacidad de carga de 1.300 kilogramos (de ahí su denominación); obviamente su estética quedó en segundo plano ya que lo que debía prevalecer era la practicidad.

Igualmente, el 1300 llevó los dos motores de procedencia Land Rover entonces disponibles: un diesel de cuatro cilindros con casi 2.3 litros y 62 CVs de potencia y su versión en gasolina con 81. Es posible que existiera una versión seis cilindros para alguna petición especial de algún cuerpo estatal, pero no figuró en catálogo ni tampoco se ha podido encontrar evidencia de ello. También la caja de cambios era la misma, es decir, una de tipo manual de cuatro relaciones y transfer que se colocó tras el propulsor.

En cuanto a las variantes de carrocería al inicio solo estuvo disponible la de tipo pick-up con cabina cerrada, pero posteriormente apareció una versión tipo furgoneta con y sin acristalamiento, la "combi" con cabina de cuatro puertas y la que a la larga sería la más demandada: la de chasis desnudo preparada para ser carrozada. Por ello se pudieron ver versiones para servicio de ambulancia, Bomberos, y militar descubierta para transportar grupos de soldados.

También, y pensando en la asistencia mecánica en carretera o fuera de ella, Santana dispuso de una flotilla de grúas adaptadas sobre base 1300 que prestaron servicio desde finales de los años 60. Estos vehículos contaban con una pequeña grúa hidráulica, cajones de metal para piezas y herramientas, un girofaro e iban pintadas con los colores oficiales beige y blanco de la firma de Linares. 

















Nuevamente me sorprendió Salvat con este taller móvil con la base de un 1300 lleno de detalles y calidad en su acabado. El modelito ha pasado a ser uno de los más demandados de toda la colección y razones no le faltan: su molde excelente, una combinación de pintura magnífica, un frontal ejemplar y un montón de piezas de plástico insertadas en las que se incluyen grúa, rueda de recambio, matrícula elevada y el girofaro. Mi nota negativa se va para los faros con pinchitos y el aspecto del interior de la cabina, pero estas pegas no empañan para nada la réplica, disponible a precios insultantemente bajos.

















8 comentarios:

  1. Una belleza.
    Me hago a tus dichos: tiene mucho y de todo, insertos y tampos, pero si tengo que escoger, me quedo con los limpiaparabrisas, mucho más finos de lo que estamos acostumbrados, si hasta parecen de fotograbado!
    Las luces insertas (no las delanteras) le agregan mucho color, vistosidad!
    Pregunta: ese rulero que corona las tuercas de la rueda delantera será un estribo para subir a la cabina?

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    1. Hay ahí una fiesta del diecast, se ve que le pusieron ganas los chinos o los de Bangladesh... a mi me encantó, además es un modelo muy poco visto en miniatura.

      Por lo que sé, esas coronas de las ruedas delanteras eran para fijar el bloqueo de la tracción delantera y convertir al vehículo en un 4X4. Creo que en tu país se llamaban "cubos mágicos", si te interesa el tema comienza investigando por esas palabras.


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    2. Pensé en el cubo mágico, pero el cubo (en realidad era un dispositivo cilíndrico) era chiquito, no más de 8 cm de diámetro, y estaba en el centro central de la rueda, digamos en la punta del eje que asomaba por la llanta.
      Yo pregunto por esa cosa cilíndrica que parece un molde de torta, que en tamaño natural tendría unos 30 cm de diámetro. Si hasta la hicieron estriada, como para evitar patinazos al ponerle la pata encima.
      Mirando la foto del modelo real, pienso que puede haber sido un protector del cubo mágico, que de otro modo está muy expuesto a roces en el tráfico.

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    3. En esos chismes subías tal cual, no son altos. Yo es que he visto exactamente lo mismo en viejos 4x4 de otras marcas, en donde se subía sin problemas también.

      Pediremos voluntarios...

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  2. Siempre me pareció curiosa esta configuración de Land Rover, aunque, obviamente, se entiende la utilidad de tener la cabina adelantada.
    Coincido con tus apreciaciones sobre la miniatura, refleja increiblemente su sencillez, con muy buena calidad, y, los pocos defectos, son perdonables
    Un abrazo
    Luis

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    1. Un chisme muy peligroso, ya que era cabezón a más no poder. Particularmente en cuesta abajo si se te ocurría frenar "a hierro" podían ocurrirte cosas no muy divertidas.

      La miniatura en mano es pura delicia y a un precio casi ridículo. Lo que ha avanzado la cosa...

      Abrazos!

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  3. Que bonitos y que polifacéticos eran estos Santana, yo esta versión asistencia y grúa no la tenia fichada.
    Enhorabuena por la miniatura!

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    1. Gracias!
      A mí me gustaba más su sucesor, el Santana 2000. Mucho más moderno pero menos entrañable. Y creo que sigue inédito en 1:43.

      Saludos!

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