miércoles, 27 de septiembre de 2023

Nissan Ebro M 130.17 de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Presentada en el Salón de Barcelona de 1989, la nueva gama M de camiones medios de Nissan (fabricados por Motor Ibérica en Barcelona)  cubría el rango de entre 11 y 13 toneladas de masa máxima. Entre ellos, el modelo M 130 contaba con un nuevo motor japonés de 170 CVs pero el resto de casi todos sus elementos mecánicos seguían siendo de producción netamente nacional.

En la segunda mitad de la década de los 80 Nissan Motor Co. se había convertido en el mayor accionista de Motor Ibérica e inició un nuevo plan de producción de vehículos industriales aprovechando toda la base de conocimientos y experiencia del constructor español. Por ello no trataron de fabricar productos nipones para el mercado español; adaptaron los nuevos modelos (como la furgoneta Vanette, diferente a la japonesa en sus medidas) y se alteró lo menos posible la gama de Ebro.

Dicha gama de camiones pequeños y medios no tenía casi rival en España ya que la cuota de mercado superaba el 50%, por lo que Nissan pensó en expandir a otros mercados foráneos la producción de la antigua gama L y M de Ebro. No obstante era necesario una renovación, pero por una decisión comercial se decidió mantener también el nombre de Ebro ya que la marca gozaba de mucho prestigio entre los profesionales del transporte.

La remodelación afectó sobre todo al rediseño de la cabina al contar con una nueva calandra y paragolpes delantero, faros dobles rectangulares, se añadieron deflectores y se rediseñaron los intermitentes y retrovisores. También se creó un nuevo sistema de apertura de puertas y el limpiaparabrisas ahora contaba con sistema de lavado, pero las verdaderas novedades estuvieron en el abandono de los viejos motores Perkins por otros bloques más actuales (incluyendo en algún caso el uso del turbocompresor), la opción de suspensión neumática, la dirección asistida o la caja de cambios automática, siendo de serie una ZF manual de seis relaciones. También estaba disponible una cabina doble con cuatro puertas para cuatro plazas más, totalizando siete.

















Otro camión muy familiar para algunos pequeños transportistas locales y público en general que lo vieron circular por España sobre todo de la década de los 90 y primera del siglo XXI, el primer Ebro serie M disfrazado de japonés replicado en esta ocasión por Salvat y con el añadido de una grúa Palfinger. Este autocargador viene envuelto por una capa de gran realismo y muy buenos detalles, tanto dentro como por fuera, con su excelente molde de cabina y una discreta caja  abierta. Quizás lo hubiese preferido con caja entoldada o "paquetera", variantes que conociendo a Salvat y su aprovechamiento de moldes puede que acabemos viendo. Mientras, me quedo muy satisfecho con una miniatura que representa un vehículo muy bien conocido por el aficionado y al que penalizaremos tan solo por sus faros con "pinchitos".


















domingo, 24 de septiembre de 2023

Avia 2500 "Repsol Competición" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

Presentado en el Salón de Muestras de Barcelona de 1960, el Avia 2500 fue el primer camión del fabricante madrileño AISA capaz de cargar dos toneladas y media. El vehículo se mostró muy versátil,  robusto y económico gracias a su motor Perkins y estuvo en fabricación hasta el año 1980, con el paso de la marca a Motor Ibérica; también llegó a ser producido por la portuguesa SODAG en Setúbal.

Tras el comienzo de producción en 1961, los Avia 2500 encontraron el favor de una clientela que necesitaba furgones y camiones ligeros con cierta calidad y además con estética agradable. Estos vehículos se ofrecían también con dos longitudes distintas y variantes de tipo furgón cerrado y chasis cabina para carrozar; incluso existió como pequeño autobús de quince plazas más conductor.

Al igual que los modelos 1500 y 3500 estos camiones compartían el mismo motor, un Perkins P4 diesel con cuatro cilindros y 54 CVs de potencia al que prontamente sustituyeron por otro de 68. La mayoría fueron vistos con carrocería metálica cerrada y doble portón trasero, ya que, sin dejar de ser un furgón, las medidas no eran mucho mayores que las de una furgoneta y su capacidad era superior.

Por ello no era extraño ver este vehículo en actividades de mudanza o distribución de todo tipo, llegando a atraer la atención del equipo de competición de la petrolera española Repsol. El furgón que nos ocupa hoy, destinado al transporte de dos o tres motos en paralelo, alojaba también un pequeño taller y espacio para recambios. Por fuera era fácilmente identificable por los colores corporativos o su logo y se puede decir que durante años fue presencia habitual en los "paddocks" nacionales y europeos. 

















Otro conocido y muy familiar vehículo (para los que "peinamos canas") fue este Avia, al que solíamos ver en los mercadillos con su carga de frutas, ropa y otros enseres con su carrocería de caja abierta entoldada o como furgón. Por ello su réplica era muy esperada por los aficionados nacionales que en su día se quedaron sin la versión de Modeltrans, la única disponible. La espera valió la pena pues por poco dinero pudimos hacernos con una miniatura de muy buena calidad, con un excelente molde y un correcto trabajo de tampografía. Destacan también algunas ópticas (hasta en el techo tenemos) y la representación de la trasera, flojeando en la delantera a causa de los "pinchitos" de los faros. El interior se muestra correcto, sin nada destacable, pero los "vidrios" flojean por su calidad. Otra miniatura "nacional" muy recomendable pero ya menos frecuente,  por lo que piden bastante más cantidad de lo que costaba en un principio.


















miércoles, 20 de septiembre de 2023

SAVA Cosmos 5741 MkII "Muebles Iriguíbel" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

Nacida en unos momentos delicados para su fabricante, el furgón Cosmos apareció en 1968 brevemente bajo la marca SAVA y definitivamente como Pegaso hasta su desaparición del mercado en 1986, tras ser sustituida por el Pegaso EKUS. El modelo atendía el mercado del transporte por debajo de las diez toneladas, un segmento en el que no había mucha presencia, por lo que gozó de un gran y longevo éxito complementado por el sempiterno J4.

La gama Cosmos estaba compuesta principalmente por dos modelos, denominados como 5741 y 5744 y diferenciados por su capacidad de carga (de seis y cuatro toneladas de MMA respectivamente). A su vez, cada uno tenía un par de variantes de tipo combi o capitoné y una capacidad máxima de seis personas, por lo que fue ampliamente utilizada como coche de Bomberos y transporte de mercancías voluminosas. En el momento de su presentación la competencia era escasa y entre ellos (a escala más o menos masiva) solo podíamos contar con el Mercedes L 319 o el más infrecuente Commer de Santana. 

La estructura del Cosmos se basaba en un bastidor con dos largueros en forma de "U" y largo variable unidos por travesaños al cual se fijaba la carrocería, el depósito de combustible de 77 litros y los elementos elásticos de las suspensiones, a base de ballestas y amortiguadores telescópicos de doble efecto. La dirección era a base de tornillo sinfín y los frenos de tipo hidráulico, en cuanto a la caja de cambios era de tipo manual con cuatro relaciones y existía la posibilidad de instalar una toma de fuerza.

La motorización consistía en un bloque diesel de cuatro cilindros en línea con inyección directa y 3,8 litros de cubicaje, quedando su rendimiento en 76 CVs; de esta forma en el modelo 5744 se rozaban los cien kilómetros por hora mientras que en su hermana la 5741 se quedaban en 87, suficientes vista la vocación eminentemente urbana de estos vehículos. 

En cuanto a su equipamiento podíamos encontrar, curiosamente, un esquema eléctrico de doce voltios pero con dos baterías de seis complementado por el alternador de 434 W. Dentro del habitáculo teníamos un buen cuadro de instrumentos con bastantes indicadores y algunos elementos de confort y seguridad como la calefacción, el limpiaparabrisas, retrovisores externos, parasoles y plafones con iluminación. Las versiones furgón y capitoné contaban con tres asientos individuales en paralelo, mientras que la combi contaba además con uno o dos asientos desmontables para tres plazas cada uno.

















Volvemos a tener un molde inédito en el panorama kiosquero de modelos comerciales nacionales a 1:43, pues anteriormente si se quería tener un Cosmos había que preparar varios cientos de euros y tratar de conseguir un Otero, con suerte. En el caso de IXO me gustó mucho la deco escogida (el fabricante navarro de mobiliario Iriguíbel) aunque también tenemos otro modelo disponible en la misma serie del cual tendréis noticias en el futuro. Tampoco me quiero dejar atrás la calidad general de la miniatura, con muchos elementos en relieve muy bien definidos, un interior de cabina aceptable y un excelente trabajo de tampografía y pintura. Para mí fue todo un acierto sacar este Cosmos, largamente esperado por mí y muchos otros aficionados y encima a un precio casi ridículo.


















sábado, 16 de septiembre de 2023

Pegaso 6021 A Monotral "Compañía de Tranvías Cádiz, San Fernando y Carraca S.A." de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Derivado de la familia inicial de autobuses Pegaso 6020 y 6040, el Pegaso 6021 A formaba parte de los primeros vehículos fabricados por ENASA con el sistema autoportante Monotral de Viberti, pero en el caso de estos autobuses el motor (un bloque diesel procedente del Comet que proporcionaba 120 CVs de potencia) fue colocado delante, al contrario que en el primer Monotral italiano.

Los Monotral de ENASA fueron los primeros autobuses urbanos de tipo medio fabricados en serie ya que aunque anteriormente se habían construido con mayor capacidad y potencia sólo se produjeron en series muy cortas. La historia de Pegaso y Viberti (una empresa turinesa especializada en carrozados) involucra también a un representante de la firma italiana en la Península llamado JORSA, encargado de los trabajos de carrozado para la serie 6000 y que con el tiempo pasaría a formar parte de ENASA.

El sistema Monotral se caracterizaba por no contar con bastidor ya que toda la mecánica y otros elementos los soportaba y envolvía la carrocería, con un peso estimado de unas tres toneladas en el caso del 6021 A. Como esquema de suspensiones llevaba una de tipo mixta con parte mecánica y otra neumática, lo que redundaba en el confort de los pasajeros. 

Este modelo no tenía demasiadas diferencias fundamentales con su antecesor el 6020, ya que aunque el motor no era el mismo la ganancia en potencia tan solo fue de cinco caballos. Sí incorporaba novedades como el embrague hidráulico, la mencionada suspensión mixta y un alternador eléctrico de 700 vatios; en cuanto a su hermano el 6041 incorporaba un puente trasero de una sola velocidad y dos reducciones con la añadidura de la caja de cambios del camión Comet 1090.

En cuanto al ejemplar de hoy, que cubría en los años 60 y parte de los 70 la línea "Plaza de España-Balneario", fue adquirido por el servicio urbano de Cádiz con el fin de sustituir al tranvía que hasta 1962 efectuó el trayecto. En un principio se accedía por la parte trasera, donde se situaba el cobrador, pero más adelante este puesto desapareció para pasar a efectuar sus labores el conductor, por lo que el pasaje subía por las puertas delanteras; esto fue así hasta la retirada del último 6021 en el año 1977.
















Clásicos entre los clásicos, muchos de nosotros (los españoles nacidos en los años 60 y 70) recordaremos sin duda estos autobuses urbanos que formaban parte del paisaje cotidiano de nuestras ciudades. En el caso de la miniatura de hoy el "homenaje" se hace tanto a la firma de café sevillana SAIMAZA, actualmente existente, como a la querida ciudad de Cádiz al reflejar uno de sus 6021 A que antaño la recorrieron; de todas formas IXO también lo fabricó con otras decos como el de Danone aunque a mi parecer resulta menos vistoso. Por lo demás tenemos una excelente réplica llena de buenos detalles como reflejan el puesto de conducción, la calidad de la pintura y su tampografiado o esas ruedas tan realistas. Así mismo todas las ópticas son de elementos insertados y con detalles notables, como la ausencia de pinchitos en los faros. Considero que es un modelo excelente, impecable y que se puede encontrar aún con buenos precios.