miércoles, 25 de octubre de 2023

Mazda Capella Rotary RX2 Sport de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

El primer Capella (posteriormente 626, Atenza o simplemente 6 según mercados) era la denominación que recibía un automóvil de tipo mediano familiar con versiones sedán de cuatro puertas o coupé de dos. Esta serie inicial estuvo vigente principalmente entre los años 1970 y 1974 y fue vendido en una cantidad cercana a las 120.000 unidades, incluyendo las versiones con motor rotativo.

El nombre de Capella, homónimo de una estrella de la constelación de Aurigae, sonó por primera vez en mayo de 1970 para definir un nuevo modelo que debía colmar el hueco existente en la gama Mazda entre el más pequeño Familia y el superior Luce. Esta primera serie contaba con motores de cuatro cilindros en línea y cubicajes de 1.5 y 1.6 litros con potencias de 96 y 100 CVs respectivamente; posteriormente se añadirían un 1.8 para el mercado estadounidense y los famosos rotativos Wankel.

Los primeros modelos se caracterizaron por sus faros rectangulares aunque los rotativos de cuatro puertas  se definieron por tenerlos redondos y pareados, siendo la configuración definitiva para toda la gama a partir de 1972. Los modelos de exportación se denominaron como 616 y 618 en EEUU; si llevaban motor Wankel entonces se conocían como Capella Rotary en Japón y RX2 en el exterior.

La razón de la disponibilidad de motores rotativos en Japón se debía a una ventaja fiscal ya que el cubicaje equivalente no pasaba del litro y medio, por lo que el impuesto anual tributaba en un segmento inferior sin que la potencia fuese mermada. No obstante el RX2 también se llegó a fabricar en Nueva Zelanda y Sudáfrica, país en el que tuvo series especiales y llegó a ser ensamblado hasta el año 1979.

La gama disponía de cajas de cambio manuales de cuatro o cinco velocidades y automática de tres, el peso de estos modelos era bastante contenido (inferior a la tonelada) y existieron con tres niveles de equipamiento: estándar, lujo, y super lujo. Quizás el diseño y otros apartados como su sistema de suspensiones no eran innovadores, pero la idea de implementar un motor rotativo en un sedán o coupé  medio simbolizaba una nueva era de crecimiento económico en Japón. Además pareció como si este país hubiese ganado la guerra tecnológica del Wankel frente a Alemania y su NSU Ro 80, un fracaso que dejó a Mazda como el único fabricante de automóviles de gran serie con motores rotativos. 
















Otra preciosidad de modelo del país del Sol Naciente fabricado por Almost Real y puesto en nuestras manos a  través de una interesante colección japonesa de deportivos veteranos editada por Hachette. Si bien no son modelos con precio de coleccionable de kiosko habitual podemos considerarlos como un auténtico "chollo" viendo su calidad, la temática y los precios a los que se pueden encontrar (en torno a los treinta euros). Se puede comprobar fácilmente en esta réplica del Capella coupé (un modelo que no conocía y que me parece precioso y muy inspirado en el estilo Opel de la época): tenemos un excelente molde, un trabajo de pintura casi perfecto, unas ruedas preciosas y muchos detalles de alto nivel en luces, cromados e interior. Solamente echo de menos algún fotograbado (como los limpias) y me sobra la presencia de alguna luz pintada, a no ser que fuesen reflectantes obligatorios USA-Specs.






















8 comentarios:

  1. Creo recordar que el Wankel es un invento alemán, hacen el Ro 80, se cansan, y en algún momento le venden la licencia a los nipones, estoy en lo cierto?
    Y dices que pareció como si Japón ganaba a Alemania la carrera del rotativo porque la implementación de Mazda fue muy inmediata casi solapada?

    Almost Real is serious stuff!
    si en algunas fotos, hasta parece que fuera de escala más grande!
    No tengo nada más que agregar, es una belleza.
    Sólo preguntaría si esta gente no tiene previsto lanzar algún Torino!

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    1. Tal cual, ellos (los de NSU) tuvieron mucho problemas con el Ro80, de tal forma que la marca acabó en Audi.

      Los japos sí le sacaron más provecho, pero los rotativos no son para todo el mundo.... Yo estuve buscando un RX8 y terminé enterándome por qué se encontraban tan baratos!

      Pero evidentemente Japón o mejor dicho Mazda fue la única empresa que sacó adelante los rotativos.

      La miniatura es cosa aparte, fíjate los japos, hace una colección Hachette y pasa de contratar a IXO, y se va para Almost Real, una marca muy cara y de alta calidad. Nada de tonterías.

      Y como un señor.

      P.d. tienen un catálogo muy grande, pero no llegan al Torino.

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    2. Como dices Antonio, los motores NSU, no tenia el tratamiento adecuado en los materiales, un quiero y no puedo. Los Rotores se desgataban prematuramente ante la fricción del embolo con las paredes, Audi al quedarse con NSU ya ni los arreglaba al propietario le cambiaba el motor por un 4 cilindros. Los de Mazda invirtieron mas dinero, aun así funcionan a base de quemar aceite de lo lindo, no me compraría para mí.
      Saludo!

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    3. Son muy delicados, por ello abundan los RX8 tirados de precio con problemas de sellos y estanqueidad. Aparte el mantenimiento debe ser muy escrupuloso.

      Saludos!

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  2. Las miniaturas de esta colección son una barbaridad. Las que tengo, parece mentira que provengan de un coleccionable. Los dos Isuzu "disponibles" son impresionantes. Y este Mazda no les va a la zaga. Al precio que están ahora, es de las mejores inversiones que, bajo mi punto de vista, un coleccionista que toque este palo puede hacer. Si no la mejor.

    Un abrazo, Antonio.

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    1. Totalmente Javi, ya les eché el ojo a unas cuantas pero bastantes de ellas las tengo de Norev y no quiero repetir. Naturalmente el NSX cayó también...

      Merecen mucho la pena, y si hace falta se vende el perro.

      Abrazos y gracias mil por tu comentario!!

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  3. Efectivamente, almost real es cosa seria, y, si bien "de kiosco", no de "cualquier" kiosco, mas bien casi de joyería. La calidad de las molduras laterales, una precisión encomiable (finísima línea negra sobre fondo plateado), impecables los marcos de ventanas, detalles de calidad en frente y cola, llantas inmaculadas, etc. Siendo muuuuuy exigente (y, probablemente, en mano ni se note) al igual que otros autos de determinados colores (naranjas y amarillos a la cabeza) dejan traslucir ligeramente el material de base en algún borde de las franquicias, dada la prolijidad de aplicación de pintura (espesor de la misma decente), tiene que ser muy buena la pintura para que eso apenas se note (en los mas económicos o se nota mas o le dan una capa muy gruesa de pintura que desvirtúa las formas). En definitiva, una excelente miniatura.
    En cuanto al rotativo, creación del alemán Félix Wankel, se usó, originariamente en un NSU spider, antes de ser aplicado en el RO 80, mi memoria solo me permite recordar 3 marcas que lo usaron comercialmente, la propia NSU, Mazda (Cosmo, RX-varios, etc) y Citroën (GS Birrotor), a los alemanes y franceses, les costó la independencia, por parte de VW a unos y de Peugeot a los galos. Actualmente se están estudiando algunos posibles usos del motor rotativo.
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Yo es que por más vueltas que le doy no le veo fallos, pero la calidad está un puntito por debajo solamente de los Oldies de Ebbro, pero es que éstos son verdaderas virguerías. Sí me gustan más, de lo que voy viendo, los Almost antes que los Minichamps pero hablando en general. Pues la marca alemana goza del privilegio de tener un catálogo interminable y eso cuenta mucho.

      El rotativo es un concepto que ya tiene mucho tiempo, hasta motos existieron con ese sistema. Mazda lo que hizo fue ponerlo al alcance del gran público y hacerlo tan fiable que llegó a ganar Le Mans con su 727B. Pero es una empresa quijotesca en mi opinión, esos motores requieren saber llevarlos, asumir muchos cuidados específicos y afrontar el gasto en aceites especiales que hay que reponer frecuentemente y unos consumos de combustible demasiado altos. Luego está el tema de la pérdida de compresión y cambio de sellos, que no se suele hacer a su tiempo, pero en sí son motores muy sencillos aunque pocos mecánicos conocen.

      Todo ello hace que no hayan gozado del afecto del gran público. Y lo entiendo.

      Abrazos!

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