El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 13 de julio de 2019

Mazda Luce Rotary Coupé RX87 de NOREV






El RX87, basado en el primer Mazda Luce, se lanzó en octubre de 1969 con motivo de la celebración del Salón de Tokio. Tras varios modelos iniciales en 1967 y 1968 el definitivo Luce Rotary Coupé fue presentado con un doble motor rotativo de 655 cm3 cada uno que sumaban 126 CVs y un diseño  firmado por Giugiaro, quien se inspiró claramente en vehículos norteamericanos como el Camaro.

El modelo nació como la estrella de todo el catálogo comercial de la Mazda de entonces, teniendo por ello un precio muy elevado (por ejemplo superior al Toyota Crown) aunque se ofreció en dos variantes, la Deluxe y la Super Deluxe. El RX87 alcanzaba los 190 Km/h y mantenía sin problemas cruceros de 140 en un ambiente de total silencio y comodidad, a tal punto que los críticos japoneses llegaron a decir que el conductor se aislaba peligrosamente de la ruta. El Luce Rotary Coupé fue más allá de la complicación de otros modelos rotativos y por ello fue bastante complejo para los estándares de la mecánica de entonces, incluyendo una bomba de aceite de transmisión por cadena, dirección asistida hidráulica opcional o un enfriador de aceite mediante agua.

Sin embargo, el modelo era sensible a los cambios bruscos de dirección a causa del sobrepeso en el eje delantero y tuvo problemas con la fiabilidad de los motores (padecía frecuentes sobrecalentamientos). A pesar de un plan ambicioso solamente se construyeron 976 unidades hasta el final de su vida comercial en septiembre de 1972 y tampoco Mazda se preocupó mucho de crear un fondo suficiente de repuestos, ni siquiera en los años 70. Esto ha repercutido en que no existan apenas ejemplares en condiciones de circulación y han hecho actualmente del modelo una rareza.




























Nuevamente se repite la hstoria, con un atractivo y clásico coupé de genes italianos y tecnología japonesa que me recuerda un poco al europeo NSU Ro 80. Y en el caso de la miniatura también repetimos un buen molde de NOREV bien pintado, con buenos detalles externos y un interior muy aceptable. Llevaba mucho tiempo detrás del modelo y aún es factible hacerse con uno sin arruinar el presupuesto mensual, por lo que es muy recomendable tratar de conseguirlo pronto ya que cada vez se va viendo menos.








 









15 comentarios:

  1. Hermoso modelo, una pena qeu se extingan por faltas de repuestos y fallas de motor, es otro de los tantos autos lindos que no perduró en el tiempo. Me recuerda a un Alfa cupé de la época.

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    1. Lo que pasa cuando un vehículo es minoritario... no trae cuenta fabricarle repuestos, aunque en Europa por ley tienen que existir durante diez años después de la extinción.

      Saludos!

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    2. No sabía sobre esa legislación, muy buena. Sólo conocía el caso de Mercedes que siguen fabricando repuestos de coches de hace más de 30 años, o eso me dijeron. En Argentina era común que un auto quede sin repuestos muy rápido porque eran importados y con los desequilibrios económicos podían dejar de llegar. Me acuerdo que el Crhysler Neon fue un buen coche que sufrió ese problema.

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  2. Más que Camaro, le veo ADN de Alfa Romeo en la vista lateral y la trasera más alemana quizás. Y la trompa me suena a Lancia Fanalone. Esta vez Giugiaro estuvo falto de ideas, aunque imagino que los nipones estaban contentos por tener un diseño netamente europeo (tampoco estuviste muy errado con el NSU).
    Me sorprendió el enfriamiento de aceite con radiador de agua, se ve que levantaba mucha temperatura. Lástima que tuviera una vida tan efímera.
    El modelo se ve más que correcto, con su techo vinílico y el volante de madera, denota mucho esmero.

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    1. Yo lo veo muy Camaro, y más ahora que lo vi en el blog de Diego. Seguro que le verás muchas influencias de coches europeos de esa época, el diseño me resulta como familiar.

      Lo del aceite y los rotativos es clásico, en Mazda te rellenan gratis siempre que quieras el nivel si tienes un RX8, para que te hagas una idea.

      El modelo está muy bien, si!

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  3. Lndo auto y linda miniatura.
    Norev casi siempre nos muestra una gran calidad. Lo que veo generalmente es que son un poco exagerados el tamaño de los espejitos retrovisores verdad?

    Saludos!

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    1. Si, cierto, a veces se pasan un poquito con los espejos. Si quieres finura entonces hay que dejarse bastante dinero y conseguir un Ebbro... ésos ponen fotograbados.

      Saludos!

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  4. Una joya esta que nos muestras, me gusta como se ha comentado una lástima que por falta de recambio, haya modelos que se extingan.

    La miniatura esta de 10

    Saludos

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    1. Si, una pena, o te tienes que gastar un pastón en recurrir a alguien que los haga o traértelos desde la otra parte del mundo, con lo que cuesta en tiempo y dinero.

      Saludos!

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  5. Disiento de vosotros. A mí me parece japonés, japonés, de los de antes.
    Mazda ha llevado las patentes del profesor Wankel bien lejos. A los coches de serie y a la victoria en Le Mans. La crisis del 73 acabó con el Citroen GS-X2 y el NSU RO-80, que se perfilaban como coches de gran serie capaces de instaurar la arternativa del motor rotativo en el mercado mundial.
    Me encanta el modelo. Por lo que es y lo que representa. ¿Qué te parece el NSU Wankel Spider de Minichamps? Parece que se le puede considerar el primer rotativo llevado a la serie.
    Saludos.

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    1. Qué maldad tan grande! Me hiciste ir a averigüar a ver cómo era y me enamoré! Ahora tengo que tratar de conseguirlo algún día... uf!

      Parece que el tema de rotativos está algo parado, pero Mazda creo que sacará dentro de no mucho un nuevo modelo. Es una seña de identidad de los de Hiroshima al fin y al cabo.

      Saludos y muchas gracias, don Bernardo!

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  6. Me encanta este Luce, modelo que -por supuesto- no conocía.
    Bien por los japoneses y tu colección del país del sol naciente.
    Abrazo!

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    1. Pues ya somos dos, yo tampoco lo conocía! El Luce sedán sí, y en un tiempo lo verás por estos lugares.

      Gracias por tus alabanzas y un abrazo!

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  7. Al parecer uno de los signos distintivos de los Japos es su persistencia, (por no decir cabezoneria) en el caso la apuesta de Mazda por los Wankel, cuando incluso una marca díscola como Citroen los desechó, les llevó a ganar Le Mans.
    Del modelito me llamó la atención el techo vinílico que le da un aire a cabrio.

    un saludo.

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    1. Totalmente, cuando a esta gente se les mete algo en la cabeza ni Godzilla los para...
      Así se levantan los países.

      Saludos estivales!

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