sábado, 14 de octubre de 2023

Pegaso Ekus 1210-6 "Iberia" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

La gama Ekus de camiones ligeros, furgonetas y minibuses fabricados por ENASA fue presentada en el  Salón de Barcelona de 1987 junto con el nuevo camión pesado Troner. Aunque aparecieron en un buen momento debido a una demanda creciente, la competencia tras la entrada de España en la CEE propició la aparición de propuestas foráneas que complicaron mucho la vida comercial de estos modelos.

A mediados de los 80 ENASA veía peligrar su posición de liderazgo nacional como fabricante de camiones y autobuses y seguía flaqueando en el segmento de comerciales ligeros. Aunque SAVA se ocupaba de ocupar ese lugar era evidente que la competencia ofrecía productos más evolucionados y con la ventaja de no pagar aranceles, por lo que el fabricante español debió presentar una nueva serie de productos y para ello se fijó en el modelo alemán LT de fabricación conjunta MAN/VW.

Esta nueva serie, a la que llamaron Ekus, incorporó al inicio un par de motores a gasóleo para los camiones ligeros: un cuatro cilindros con 3.8 litros y 90 CVs de potencia y un seis cilindros con 5.7 y 136 CVs, disponibles para tres tipos de bastidores y una capacidad de carga de entre 996 y 3.170 kilogramos si se tenían en cuenta además las furgonetas. Recordemos que los motores destinados a furgonetas eran de procedencia VW mientras que los que llevaban los camiones eran de MAN.

No obstante en 1988, y tal y como VW hizo con la presentación de su nueva gama G90 en España, apareció la renovación de los propulsores hasta alcanzar los 150 CVs y un aumento de la capacidad de carga llegando a las 10,4 toneladas de MMA. La cabina no sufrió apenas modificaciones, siguiendo también con un estudiado puesto de conducción que se asemejaba bastante al de un turismo de la época.

Finalmente, y hacia principios de los años 90, con la desaparición de ENASA tras la compra de IVECO la gama dejó de fabricarse y pasó a ser sustituida por los Daily en furgones y Eurocargo en el caso de los camiones ligeros.

















Me parece que el molde del Ekus debe ser el más rentabilizado de toda la colección Pegaso de Salvat, pues creo que debe existir en unas cuatro o cinco versiones al menos; de ellas ya presenté algunas pero quedan otras aún por aparecer. La de hoy, vestida con la librea de Iberia, no es de las que más me gustan pero justo es reconocer que no es mala miniatura y apunta buenos detalles, como el aspecto de la "lona" de la caja o la realización de la cabina (dejando aparte esos enormes "orejones" que pusieron como retrovisores). Quizás la pega es que parece demasiado discreto a pesar de su  llamativa combinación de colores, personalmente habría escogido otra deco y hasta hubiese preferido que no apareciese en favor de otra réplica, pero en Salvat parece que le tomaron mucho cariño a la Ekus.



















8 comentarios:

  1. Antes de leer el posteo, me vino a la mente un producto VW, luego de leerlo, obviamente se confirmó el porqué.
    Se ve bien de proporciones, aunque parecieran muy notorios los pinchitos, las gráficas muy prolijas, ni que hablar de la lona (un deleite, para quisquillosos una tarea sería agregarle las sogas para atarla a la caja). Los orejones, de otro planeta. El resto, bien, dentro de la media
    Un abrazo
    Luis

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    1. No se partieron mucho la cabeza, pero en esos años la marcs ya iba para abajo, hizo mucho daño la nueva competencia de marcas europeas.

      Esta es una miniatura que, para mí, "ni fú ni fá". Ni me gusta mucho la combinación huevo frito de blanco y amarillo... Tú fuiste más indulgente.

      Abrazos!

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  2. Recuerdo esta cabina con VW feeling.
    El resultado no disgusta, la cabina tiene todo lo que debe tener, ningún faltante notorio.
    Lo que me hace ruido es la lona amarilla, tiene los dobleces, tiene los ojales, pero no le pusieron el hilo! el primer viento le va a dejar la caja descubierta!

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  3. Se ve que el presupuesto que le pasaron al chino o al bangladesí no contempló las gomas, que son las que sujetan las lonas. Pero yo las he visto representadas en otros modelos de kiosko en otras ocasiones.

    En fin, es lo que hay.

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  4. El camión de las tres mentiras le llamo yo.
    Ni era Pegaso, ni era MAN, ni era Volkswagen, una mezcla de ambos que dio como resultado un buen producto que se dejo vender bastante bien, y del que hoy en día pocos quedan ya en la carretera, les salió bien el trabajo a Salvat con esta caja frutera dejando una buena pareja junto con la grúa

    Saludos

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    1. Parece que no iban mal estos camioncitos, pero es cierto que desaparecieron casi del todo en la actualidad.

      Como miniatura, prefiero la grúa plataforma. La veo más vistosa.

      Un saludo y gracias por escribir!

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  5. Todo lo de Iberia como la librea de este camioncito me toca el corazoncito porque mi abuelo trabajo en la compañía como mecánico electricista.
    El camioncito lo tengo muy visto pero desconocía el origen germano de la gama.
    Un saludo!

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    1. Ah mira, normal que te traiga esos recuerdos!

      Yo sí sabía de donde venía sobre todo por tener una miniatura del LT, algunos comentaron que era igual que el Ekus y recordé todo.

      Saludos!

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