Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
"Troner" fue la denominación comercial de la gama de vehículos pesados T-3 de ENASA, el fabricante español de la marca Pegaso. Presentada en Barcelona en 1987, la nueva gama era la respuesta a la creciente competencia europea en el sector del vehículo industrial debido a la entrada de España en el Mercado Común Europeo un año antes.
ENASA comenzó los trabajos de desarrollo del futuro Troner en 1983 con el fin de lograr una cabina tan o más cómoda que las que ofrecían las habituales marcas europeas, aunque para ello el fabricante tuvo que lograr un acuerdo con la firma holandesa DAF Trucks para crear una empresa conjunta a la que llamaron CABTEC; el resultado fue una nueva cabina común para ambas marcas que podía ser personalizada para diferenciar los camiones.
Aunque la gama Troner entró en el mercado con algo de precipitación (ya que por problemas de producción no estuvo disponible al inicio la gama completa) en el caso de DAF las cosas se hicieron mejor y presentó su nuevo modelo 95 en Frankfurt con todas las versiones disponibles. Ital Design, un centro de diseño de Giugiaro, había colaborado en el estilo exterior e interior de la cabina y todo el trabajo en el túnel de viento, por otra parte los logos laterales de los famosos caballos fue obra de David Jofré, el jefe de estilo de ENASA.
Para el Troner estaban previstas cuatro versiones de cabina, con dos básicas (corta y larga con literas) y otras dos más especializadas: una llamada "Plus" (corta y enfocada al transporte de cargas voluminosas) y la TX, con techo sobreelevado y dos metros de altura interior, spoiler y el máximo equipamiento disponible. Pero todas ellas contaban con pintura monocolor aplicada también a los paragolpes, parrilla y spoiler así como unos típicos laterales con bandas horizontales embutidas.
La cuestión mecánica se abordó con la mejora y potenciamiento del motor de doce litros y seis cilindros en línea, ahora con 360 CVs gracias a las nuevas culatas Twin-Flow. Dicho rendimiento se gestionaba con una nueva caja de cambios ZF Ecosplit con 16 velocidades sincronizadas que aprovechaba mejor la mecánica que la anterior caja del Tecno de 340 CVs logrando un menor consumo.
La evolución del modelo fue un tanto problemática ya que, como es bien sabido, el grupo FIAT compró la empresa en 1990 al INI y la incorporó a la marca IVECO de vehículos industriales, creando de paso el grupo europeo más potente entonces en el segmento de los camiones de más de seis toneladas de MMA. Los italianos no tenían intención de mantener la marca española y aunque aquellos primeros años de los 90 fueron problemáticos para Pegaso (por la caída de ventas y las consecuentes pérdidas económicas) la firma se las arregló para presentar una evolución del Troner equipada con motor de 400 CVs y 24 válvulas realizada sobre la base del anterior bloque.
Finalmente, y a pesar de la alta aceptación del modelo en el mercado nacional, el último Troner dejó la planta de producción de Barajas en julio de 1993; de paso el INI (Instituto Nacional de Industria) terminó por liquidar la participación que conservaba del 40% en ENASA tras su acuerdo de 1990.
Hoy presentamos otro "monstruo" devorador de espacio bajo la forma de un Pegaso Troner de cabina alta con decoración del Grupo Istisua, una empresa de origen asturiano muy fiel a la marca del Caballo. La verdad es que poco tengo que decir viendo la excelencia del modelo, con una tractora llena de detalles aunque con un interior más bien flojo destacando sobre un remolque de buena realización, llamado por nosotros los camioneros como "semitautliner" (el "Tautliner" lleva la lona hasta abajo y no tiene los paneles laterales desmontables). Este modelo era muy esperado por el aficionado español y no decepcionó, siendo ahora una pieza bastante buscada no solo por su rareza: hay calidad por todas partes y también interviene el hecho de que fue un camión bastante recordado al que vimos muy habitualmente por las rutas españolas durante un par de décadas por lo menos.
Si bien es cierto que, hoy por hoy, es difícil que una empresa sobreviva sola, sin alianzas, no deja de generar nostalgia la desaparición de marcas que, por determinado motivo, forman parte de la memoria (regional o mas global). Obviamente, en España, marcas como Pegaso, SEAT, Montesa o los productos de Barreiros, deben generar un sentimiento muy especial, y así, de otras fusiones, han ido desapareciendo SAAB, Oldsmobile, DKW, incluso marcas tan gloriosas como Lancia, están pendiendo de un hilo. En lo que respecta a la miniatura, al menos en fotos, una belleza, muy detallada y bien prolija, lo del interior es perdonable, tratándose de miniatura de kiosco, creo que mas no se puede pedir. Un gran saludo. Luis
ResponderEliminarNo te equivocas Luis, los camioneros ya "viejunos" de este país tienen un recuerdo especial para Pegaso y Barreiros. De tal forma que hasta IVECO sacó algún camión moderno serie Pegaso.
EliminarLa miniatura está realmente bien, pero hay por ahí algunos trailers en esta colección mejores todavía; esperan dormidos en los blisters la hora de salir y ser presentados por este lugar. Algún día...
Gran saludo también para ti, y espero que el tema de la pandemia no te alcance de cerca o por tu entorno, amigo. Y buen finde.
No olvidemos que éste fue el primer Troner aparecido en esta colección de Pegaso, y el primero en términos absolutos para muchos, tras tantos y tantos años de espera. No todo el mundo nos podíamos permitir un Troner de los de Tekno (ni entonces, ni ahora, que están entre los 200 y 400 euros, como si se trataran de piezas artesanales hechas de oro molido).
ResponderEliminarEl caso es que tras la ilusión inicial que a todos nos produjo el poder decir que por fin tengo un Troner, a día de hoy, y transcurridos dos años, con la perspectiva que da el tiempo, ya no me parece tan bueno. A ver. Es bueno, pero no tanto como cuando estaba cegado por el “mono” que tenía de Pegasos. De hecho, me parece mucho más logrado el cuatro patas de otra entrada anterior que tienes, que éste.
Aún diría más. Por una vez, su calidad media sube gracias a ese semi, bien trabajado y real, especialmente la lona y su decoración, muy vista por el norte. La tractora en sí claro que me gusta, pero considero que tiene un exceso de pintura, disimulando sus formas cuadradas, y los retrovisores y limpias son muy bastos y mal ejecutados, y cómo no, los pinchos del juego de luces. Todo ello afea un tanto el ya de por sí magnífico conjunto. En cambio, la tampografía es buena y bastante completa, y la cabina, al estar compuesta de varias piezas, da el pego, aparentando incluso tener suspensión y piezas móviles.
Pero a pesar de los pesares, tiene su lugar destacado y bien visible en la vitrina, junto con otros gigantes de la carretera de esos años, como los Merches de la serie SK o los Volvo de la F12, todo ello para envidia y disfrute de mis cuñados. Alguno casi empezó con estos bichos. Digo casi, porque a los novatos, de inicio les daban las cancarrias que los veteranos iban dejando, aunque a los pocos meses, enseguida les llegaba su turno de estreno.
Ahora mismo este Troner está muy difícil de encontrar por la red, por no decir imposible. En ebay hace tiempo que ni aparece, salvo el antes comentado de Tekno. En todo caso, si algún paisano quisiera transformar uno, o simplemente estrenarse, lo tiene en chino, porque como no sea de particular a particular, fuera de las líneas habituales...
Saludos, y a cuidarse.
Mira, vengo de Lyon y me tuve que acordar un poco de ti, pues tuve que traerme una sembradora de segunda mano desde una granja de Beaune (en la Borgoña) hasta un pueblo de Segovia llamado Fuentemizarra.
EliminarAhí tuve una aventura, pues tuve que salirme de la A1 en Carabias y empezar a recorrer caminos agrícolas por lugares en los que lo pasé realmente mal, con taludes enormes y estrecheces varias hasta que no pude pasar por un túnel con 3.8 mts de altura limitada. Y eso que me iba guiando el agricultor. Finalmente llegué, después de pasarlas realmente canutas (por no decir esa palabra en la que estás pensando ahora) hasta que el buen señor de Fuentemizarra descargó con su John Deere la máquina desde mi semirremolque, como pudimos. Me explicó que la querían para sembrar girasol. Me encantó el pueblo, tan tranquilo, y en medio de un paisaje precioso, todo verde. Sin duda fui la novedad ese día, ya que el pueblo cuenta con tan solo 14 habitantes y se veía muy poco movimiento (más bien ninguno). Pero qué gente tan trabajadora y de carácter humilde! Aunque pasé por varios pueblos que parecían tan despoblados que se veían tristes, ten en cuenta que por acá abajo un pueblo de tres mil habitantes es chico para nosotros y nos impacta ver poblaciones con tan poca gente. Más sabiendo que el pueblo había llegado a tener unos 200 habitantes no hace tanto.
Después de esto pues te digo que efectivamente la miniatura, como has podido comprobar tú también, está muy chula pero prefiero el Macaya, por ejemplo. Este pseudo DAF nunca me gustó demasiado. Pero ciertamente nunca conduje uno ni siquiera puedo decir que al menos conozca la cabina.
Yo tuve suerte por que casi siempre conduje desde que empecé "perolos" nuevos, ahora mismo por ejemplo tengo un Renault que estrené hace dos meses. Pero sé lo que dices.
Cuídate y saludos, yo ya en tierra por fin...
Castilla tiene dos cosas que siempre chocan: no es tan llana como aparenta, y es la región de Europa con menor densidad de población, por debajo incluso de lugares como Laponia.
EliminarEfectivamente el Macaya es tremendo, no me extraña que haya tortas por conseguir uno, y que cueste un riñón. Todavía me acuerdo de aquella colección de Gigantes de la Carretera donde también salieron algunos grandes modelos...
Un saludo.
Desde luego que sí, y ya puestos con arquetipos y tópicos sabes que en Andalucía está el lugar más lluvioso de España? Se trata de la Sierra de Grazalema...
EliminarYa sacaré un día de paseo a mi Macaya, pero a ver cuando...
Saludos!!
Recuerdo que DAF fue pionera en esto de hacer cabinas frontales orientadas a la ergonomía, tuvieron un camión que hizo historia, sobre todo para los coleccionistas de Matchbox 1/64 (uno blanquito con calandra roja y vidrios verdes).
ResponderEliminarEn tal sentido, me parece una buena jugada que Pegaso se haya asociado con esta gente para concretar su producto.
Lo que no me parece bien es que se hayan aliado con Iveco (aunque por lo visto, no tenían alternativa).
Al menos acá, los productos Iveco se ven de muy mala calidad. Entiendo que son máquinas de trabajo y que generalmente reciben mal trato y poco mantenimiento, cuando no se venden usadas y terminan detonados en manos del tercer o cuarto dueño. Resisten, son duros, pero es triste ver los plásticos rotos o simplemente gastados, cuando no abollones oxidando las chapas.
El modelo a escala se ve soberbio.
En Matchbox por lo visto salieron cantidad de cosas, pero si te digo la verdad no era una marca habitual de cochecitos para la gente de mi edad. De todas formas se veían de vez en cuando entre tanto Guisval, Mira, etc.
EliminarNo te falló tu impresión, realmente IVECO es lo más barato que hay en el mercado de los vehículos pesados. Al menos por Europa. Coincido en que no tenían mucha calidad, pero tienen una gama nueva (que por fuera parece un Scania actual) que tiene muy buena pinta. Me falta conducirlos, eso sí.
IVECO "devoró" Pegaso y fue una pena, pero en el mundo empresarial ya se sabe.
La miniatura nos recuerda esos días del pasado...
¿Semitautliner? Lo apunto. ¿Seguís llamando “puntitos” a los guardias? Tengo que actualizar mi vocabulario.
ResponderEliminarVaya camionazo. Ni me cabría en casa, ni soy de Pegaso, pero genera buenas historias y comentarios. Además de no ser feo en absoluto.
Por cierto, la empresa de Navia tendría un acceso rápido y fácil a la A-8. Si no, con ese tamaño, el Pegaso lo iba a pasar peor, por carreteras secundarias astures, que tú por Segovia. Aunque le sacaste provecho al viaje: paisaje y paisanaje incluido.
Permite una apostilla: ”Sentir bajo las ruedas la negra cinta del asfalto, que se pierde a lo lejos en un anochecer de verano...” Creo que era del Joe-Bar Team. Sí, un cómic que aparte de la sátira, costumbrismo, ironía y buen humor, tenía gasolina (en tu caso también gasoil) en las venas y un puntito (otra vez) de poesía.
Saludos.
Pues así de motes, no conocía lo de los guardias. En Francia a los gendarmes los llamamos "gérmenes", pero a la GC curiosamente yo no le conozco nombres despectivos, al menos por donde yo me muevo.
EliminarPor el Norte a veces he tenido buenos líos, con esas cuestas y ese clima tan perjudicial para nosotros. Al menos siempre se dormía bien de noche en la cabina, incluso en verano.
Lo de Joe Bar lo conozco por haber visto los cómics (o "BD" en Francia) y me pareció haber visto hasta miniaturas de los personajes por Ebay, hace tiempo. Eran todos moteros, no?
Saludos!!
Todos moteros, sí señor. Yo los conocí por las tiras que publicaba la revista Solo Moto. Estupendos los ocho volúmenes del Team editados por Glenat. Especialmente los primeros, con los cuatro fundadores tan hábilmente pasados al español como Pepe Bayeta (Kawa), Jack el Estripador (Ducati), Jou Cromwell (Norton) y el más grande, puro y salvaje motero de la galaxia: Too Fast Eddie, con su Honda Four y la garrafa de nitroglicerina a cuestas. Con el mesonero jefe Joe y su Bar, como anfitrión y detonante, capaz de servir unas birras o sacar unas pizarras con tiempos en pleno centro de París.
EliminarExisten las miniaturas 1:18 de Sólido con pilotos incluidos. Y otras como reproducción directa de las viñetas. Pero me quedo con las Sólido, que vía Reyes Magos o cumpleaños, no recuerdo bien, entusiasmaron a mi hijo Alex casi al nivel de los cómics.
Bravo por la eterna cultura francesa del motor.
Saludos.
No me suelo fifar mucho en los camiones pero este me suena, sobre todo por eso de la decoracion de los caballos en la cabina.
ResponderEliminarEl remolque está bien rematado, y porque lo mencionaste en la reseña si no no me hubiera fijado en el tema de paneles y la lona.
Lamentable lo de la desaparicion de Pegaso, ya ya que estamos abuso de tus conocimientos y disculpa mi ignorancia...¿ queda alguna marca de fabricación nacional de camiones de gran tonelaje?.
Un saludo!
Mmmmm no, lo mayor que se hace son los camiones militares de URO, me parece.
EliminarComo me harté de abrir remolques de este estilo los conozco al dedillo, y te aseguro que se parecen bastante a la realidad.
Saludos y gracias por apreciarlo!!