viernes, 9 de febrero de 2024

Mercedes Benz MB140 "Lay´s" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

Lanzada en 1987 tras su presentación en Mallorca, la serie de comerciales ligeros MB100 alcanzó un gran éxito en el mercado español hasta su desaparición en 1996. Los modelos, incluyendo al MB140, fueron producidos sobre todo en Vitoria (España) hasta la aparición del nuevo Vito, aunque también llegaron a construirse en Argentina y bajo otras marcas en la India, China y Corea del Sur.

MEVOSA, la sociedad empresarial alavesa que encargada de la fabricación de comerciales de Mercedes Benz en España, inició a principios de los años 80 el "Proyecto Tipo 631" destinado a sustituir al veterano modelo N1300. El estudio se concretó en la serie MB100 coincidiendo con una ampliación de la factoría, pues se había pensado sobre todo en abastecer al mercado europeo; contaba con unas mayores dimensiones y una estética moderna de líneas angulosas con frontal inclinado.

Las variantes incluyeron carrocerías tipo furgón cerrado, pickup, Cargo y microbús con mecánicas disponibles (según mercado) a gasolina con 2.2 y 2.3 litros o bien diesel de 2.4 y 2.9. El MB140 incorporaba a su vez el propulsor OM 616 de cuatro cilindros en línea y 2.399 cm3 con inyección directa que proporcionaba 73 CVs asociado a un cambio manual de cinco velocidades; esta mecánica resultó ser muy fiable y permitía mantener una buena velocidad de crucero.

No obstante la carrocería no estaba tan evolucionada y mantenía muchos de los rasgos de sus lejanos antecesores desde el primer modelo DKW F1000L/D. Portaban chasis de tipo tubular al que se le adosaba una carrocería de acero, pero lógicamente la MB100 se había adaptado en lo estético a los nuevos tiempos y desde fuera la imagen ofrecida no dejaba descubrir fácilmente su origen veterano.

Por lo demás, la nueva serie incorporaba unos grandes faros, frenos delanteros de disco con servofreno, suspensión independiente a las cuatro ruedas con estabilizadora y un cómodo puesto de conducción con aspecto de automóvil de turismo. Como era lógico, la MB100 podía carrozarse a medida y algunas empresas alimentarias como Pepsico España utilizaron dicha característica para crear un furgón de caja elevada y suelo bajo destinada a la distribución de las patatas fritas Lay´s, ahora con marca Matutano. 


















Muy habituales hasta hace poco, los furgones MB140 amarillos de Lay´s se hacían ver por las calles de muchos pueblos y ciudades españoles repartiendo sus deliciosos productos; sin duda Salvat creyó conveniente hacer la réplica y de paso sumar una variante más a la serie de modelos kiosqueros de IXO con base MB100. En este caso prefiero a su antecesor el N1300 por su estética, pero hay que reconocer que la versión de Lay´s es muy resultona y, sin ser de diez, apenas tiene aspectos negativos: entre ellos figura la habitual y molesta presencia de pinchitos y poco más. De lo bueno se cita el interior, bien detallado, la realización de la caja y la tampografía junto con unas ruedas de buena factura. Además podemos encontrar esta miniatura a muy buenos precios, cosa importante en estos tiempos.















  

6 comentarios:

  1. Son muy vistosas estas decoraciones "personalizadas".
    Nuestros furgones son mayoría blancos y las decoraciones son muy discretas, cuando no, inexistentes.
    Imagino que es cuestión de costos o seguridad.
    Digo costos porque -al menos acá- los utilitarios tienen un color standard y cualquier cambio de color es más caro en costo de vehículo o de ploteo, y digo seguridad, porque en estas latitudes es mejor que no se sepa lo que viaja dentro de la caja. Para que se entienda mejor, tenemos casos lamentables de camiones frigoríficos que vuelcan y son vaciados por la gente en minutos.
    Hablando de tu modelo, el amarillo es una buena opción porque llama la atención, pero también realza insertos y otras decoraciones. El interior también está bien muy bien resuelto, me encantó el detalle del soporte apoya brazo sobre la ventana lateral.
    Muy lindo modelo.

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    1. Bueno, aquí alguna vez le han "metido mano" a los furgones de Amazon, SEUR y por el estilo, pero no es normal. Sí lo es el tener presencia corporativa en las calles y por ello todas las empresas habituales (y aún de muchos particulares) rotulan sus vehículos, para que sean reconocidos por las calles. Si lo ves blancos, casi seguro que son de transporte discrecional o de particulares que los usan para sus necesidades de transporte.

      La miniatura es la que más me gusta de todas las MB, como ya dije, por que las otras son con carrocería estándar. Siempre me gustaron más los carrozados especiales, aportan como más originalidad y vistosidad.


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  2. Como comenta el Gaucho, es probable que, por costos, la gran mayoría de este tipo de furgones, son blancos (como decía Henry Ford con el T, pero al revés), muy pocos escapan de esa norma, aunque, algunos comercios o empresas, le dan una linda envoltura para destacar su marca/producto, lo que le da mas color al asunto.
    Simpática la miniatura, con un producto, prácticamente, universal, y de buena ejecución, lindo el color con detallada tampografía, prolija la resolución de los relieves, bien aplicados los insertos (salvo algunas pocas luces chiquitas, la mayoría lo son), interesante interior (siempre considerando su origen kiosquero), etc.
    En cuanto a las ruedas, si bien las veo de matriz definida, al contrario que en la kombi VW, pareciera que le hicieron tazas muy grandes, al menos con respecto al modelo de la foto, nada que opaque una buena miniatura, solamente entrando en un detallismo, diría que, molesto.
    Otra linda miniatura, a las que, R&S nos viene mal acostumbrando.
    Te mando un gran abrazo
    Luis

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    1. La "furgona de las papas fritas", como decimos por Andalucía y algunas otras partes de España! (en el resto son "patatas fritas"). Presencia habitual en la puerta de kioskos, tiendas y supermercados...

      Lo que me gusta es la carrocería adaptada que le da su personalidad, si no sería una furgoneta más. Es necesaria esa adaptación pues la carga de "snacks" tiene poco peso pero bastante volumen, a nadie le gusta encontrarse sus aperitivos machacados como si se hubiesen dado de guantazos entre ellos! Por eso se apilan las cajas y se necesita una buena altura, y lo digo por experiencia.

      En fin, que me ha dado hambre. En todo caso me alegro que te haya gustado, y es que el tema alimenticio ha dado muy buenos modelos de reparto en miniatura.

      Abrazos!!

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  3. Y es que hasta hoy en día esos viejos furgones MB se ven todavía echando humo negro y traqueteando, pero fieles a cualquier mercadillo de ropa ambulantes.
    Un saludo!

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    1. Pues sí, alguno hay, pero ya hace tiempo que no veo alguno, la verdad.

      Saludos!!

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