sábado, 29 de junio de 2024

FIAT 1500 Multicarga "Sergi Automotores" de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección argentina "Vehículos Inolvidables de reparto y servicio" de la ed. Salvat.

La versión pickup derivada del sedán FIAT 1500 fue fabricada en Argentina por Concord entre 1965 y 1972, siendo comercializada con el nombre de "Multicarga". El modelo fue fabricado y comercializado únicamente en Sudamérica, totalizando una cifra de 16.000 ejemplares aproximadamente hasta que apareció su reemplazo el FIAT 1600 Multicarga.

El primero de la saga "Multicarga" (compuesta por los modelos 1500, 1600 y 125) venía a satisfacer una demanda de vehículos comerciales livianos y económicos aunque sin renunciar a la comodidad. Por ello se partió de la plataforma de un turismo al que se le dejaba únicamente el habitáculo y los laterales, reforzándose la estructura, las suspensiones y adoptando neumáticos más grandes; en el frontal se utilizaron faros simples provenientes del modelo 1100 y la parrilla era la de la primera serie del 1500.

Aunque algunos fabricantes europeos como Peugeot por razones de simplicidad en el diseño disociaban claramente la cabina del resto del chasis, en FIAT integraban la plataforma trasera con el resto de la carrocería otorgando un aspecto menos "pickup" a la camioneta, sin embargo en una primera impresión parecía como si la caja fuese demasiado larga para una cabina tan pequeña. Dicha caja poseía en la parte trasera un portón abatible y debajo de ella se alojaba la rueda de repuesto en un compartimento.

En su interior, el tablero no era el mismo que el de la última serie del sedán y había perdido algunos elementos. Tres personas podían viajar más o menos cómodamente gracias a la situación de la palanca de la caja de cambios en la caña de la dirección pero era evidente la estrechez y el poco espacio para las piernas, por lo que se aconsejaba que solo se utilizasen dos plazas. Sí fue muy alabada la luminosidad de la cabina, pero se juzgó como demasiado pequeña en contraste con la caja de carga.

Con respecto a la mecánica, el 1500 Multicarga incorporaba un motor a gasolina de cuatro cilindros con litro y medio de cubicaje y una potencia de 64 CVs. Este bloque, con culata de aluminio, llevaba las válvulas en cabeza y estaba alimentado mediante un carburador de difícil acceso; ofrecía una potencia mediana para los 600 Kgs de peso autorizado y tenía una tendencia a consumir demasiado. La caja de cambios era manual de cuatro marchas y los frenos delanteros de disco, siendo la suspensión delantera mediante doble horquilla, muelles y amortiguadores. En cuanto a la trasera, utilizaba ballestas longitudinales y amortiguadores de tubo.

Del modelo se comentó positivamente la posición de conducción, la calidad de acabados, unas prestaciones correctas, un excelente espacio de carga y buena estabilidad en la conducción. Lo negativo fue la delicadeza que había que emplear en caso de circular cargada, unos frenos demasiado justos, el retrovisor mal ubicado, el gasto excesivo en combustible y la luz que emitían los faros, insuficiente.





















Me gustan bastante las pickups derivadas de turismos siempre y cuando sean de corte clásico, por que los modelos más actuales quedan como algo raro y mal integrado. Afortunadamente esos modelos casi no existen al menos en Europa, en contraste en Sudamérica desde el siglo pasado muchas marcas ofrecen pickups casi siempre basadas en berlinas y sedanes generalistas. Es el caso del 1500 que refleja la miniatura de hoy, desprendiendo buen gusto y calidad general desde la tonalidad escogida hasta el detalle de la carga: una buena cantidad de neumáticos pertenecientes (por lo visto) a un preparador local de coches deportivos. El interior es algo pobre pero se ve bien modelado, las luces traseras no me gustaron por ser pintadas y tampoco la forma en que representaron las manetas, pero el frontal es excelente (salvo por los "pinchitos"), las ruedas están en un gran nivel y los cromados son buenos. De todas formas, y si esta versión no nos gusta, existe otra en color azul sin ninguna decoración lanzada también por Salvat para la serie de "Autos Inolvidables".


















martes, 25 de junio de 2024

Barreiros 82/35 B T 300 "CAMPSA" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

Con los 82/35 y el 42/38 T entre otros, Chrysler España S.A, propietaria de la marca comercial Barreiros, culminó a principios de los años 70 su "Serie 200" de vehículos industriales pesados. Basados en el muy probado motor B36, Chrysler adaptó para esta generación un turbocompresor que suponía un rendimiento de 275 CVs en el caso del 300, un camión para carga útil de 35,5 toneladas.

Al incorporar al B36 la sobrealimentación (recordemos que era un bloque diesel de seis cilindros en línea con doce litros de cubicaje) las variaciones con respecto a su construcción no fueron muchas y se ahorraron recursos con respecto al diseño y testeado de un nuevo propulsor. Concretamente se incluyó un sistema limitador de inyección previniendo un fallo del turbo, se instaló una nueva bomba de agua con dos termostatos y se complementó el sistema con un refrigerador para la toma de aire admitido.

Igualmente, y como el turbocompresor aprovecha para su funcionamiento los gases de escape, fue protegido mediante un filtro de aire seco para retener las impurezas que eventualmente pudiesen entrar. Con todo esto se pudo elevar la potencia con total seguridad desde los 216 CVs del B36 hasta alcanzar los 275 en el nuevo bloque, al que denominaron como BS36.

Por lo demás, la serie incorporaba la cabina "Gran Lujo" con litera y un nuevo cuadro de mandos, bastidor de largueros reforzados, servodirección hidráulica ZF en los dos ejes delanteros, caja de cambios manual sincronizada en dos grupos, frenos neumáticos de tambor con sistema de emergencia en el eje motriz y una velocidad máxima de casi 95 Km/h; el acceso a los componentes mecánicos se simplificó con la posibilidad de abatir la cabina o bien abriendo la calandra para el mantenimiento.

La gama permaneció en el mercado hasta 1983 dejando en el recuerdo de los conductores y empresarios de los 70 la fortaleza y economía de mantenimiento de los famosos "cuatro patas" de Barreiros/Dodge, unas máquinas con una elevada rentabilidad que podían cargar (técnicamente) hasta casi 38 toneladas. 


















Presentamos un nuevo cuatro ejes esta vez de Barreiros, un molde de cabina que Salvat ha "exprimido" ocasionalmente con los colores y carrocerías pertenecientes a varias empresas españolas. En el caso de la miniatura con cisterna CAMPSA de hoy, por ejemplo, también la podemos encontrar con su librea azul más moderna ofreciéndose como modelo extra serie en la tienda online de Salvat. La diferencia consiste en que mi modelo es de regalo exclusivo a suscriptores, por lo que su cotización suele ser bastante alta y por ello inmerecida para lo que es el modelo en sí; sin embargo su calidad es correcta, hay un buen trabajo de tampografía, la cabina está muy conseguida y la cisterna es aparente, aunque su tamaño es incorrecto. Solo me desagradó la falta de definición de las ruedas y la presencia de algunos elementos en plástico "barato" que dan cierto aspecto juguetero.




















viernes, 21 de junio de 2024

Autonacional Biscúter 200 F Coupé Sport "Pegasín" de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

Con un aire al Pegaso Z102 Rabassada (no en vano su diseñador, Pedro Serra, era el mismo) fue presentado en 1957 la variante "deportiva" del popular Biscúter 100, ambos fabricados en Barcelona por Autonacional. El modelo, con carrocería descubierta y opción de techo rígido, fue creado para complementar al modelo básico y estuvo disponible hasta 1960.

Una de las causas de la aparición del "Pegasín" fue la caída en la demanda a finales de la década de los 50 por la compra de microcoches, en gran parte a causa de la aparición de modelos económicos y de mayor porte como el SEAT 600 o el Renault 4CV. Autonacional presentó una variante más lujosa firmada por Pedro Serra, aunque su sello no aparece por ninguna parte debido a desavenencias en el uso de la fibra de vidrio en la carrocería (el diseñador deseaba que fuese de aluminio).

Dicha carrocería, bicolor, se fabricaba en Galdácano (País Vasco) por la empresa Ceplástica, teniendo que transportarse la producción a la factoría catalana. El 200 F, nombre oficial del modelo, se propulsaba por el conocido motor Hispano-Villiers de un cilindro con tracción delantera a la rueda derecha, disponía de arranque eléctrico con sistema de seis voltios, chasis de plataforma, caja de cambios manual de tres velocidades y dirección por piñón; pero con sus nueve caballos de potencia no podía sobrepasar los 70 Km/h a pesar de contar con un peso de 300 kilogramos.

A pesar de una gran campaña publicitaria, el 200 F supuso el "canto del cisne" de Autonacional ya que las ventas fueron escasas y hubo que interrumpir la producción general en 1960. Del "Pegasín" se estima que fueron fabricados entre 100 y 250 ejemplares que terminaron achatarrados en su mayoría, por lo que actualmente es un microcoche bastante raro. Sí sabemos que se subastó su prototipo de aluminio en 2013, el modelo pertenecía al museo de Georgia y se pagó por él unos 32.000 dólares.

















Sin duda éste es el "Biscúter" que más me gusta, un cochecito que parece estar sacado de un tiovivo pero creado muy seriamente por el mayor genio del diseño español, Pedro Serra. La miniatura es toda una delicia y atrae rápidamente nuestra atención y simpatía, pero si dejamos esto aparte encontramos un modelo de bastante calidad y fidelidad en todos los aspectos: la pintura es excelente, el interior cumple, las ruedas son preciosas y hasta tenemos unos faros sin "pinchitos"! Solamente defraudan un poquito las luces pintadas y algún cromado, pero es una réplica altamente interesante y muy bonita para tener.


















lunes, 17 de junio de 2024

Toyota Verso de Minichamps

 


Desde el año 2009 el antiguo Corolla Verso, un monovolumen compacto fabricado por Toyota, pasó a denominarse en Europa como "Verso" simplemente. La versión presentada hoy es la correspondiente al restyling de 2012 disponible en versiones de 5 o 7 plazas y construida en Sakarya, Turquía; fue un modelo eminentemente europeo en todo, desde su diseño a la comercialización exclusiva.

Exteriormente el nuevo Verso exhibía un talante algo más dinámico e igualó el aspecto de su frontal al de otros modelos de la marca japonesa. Incorporó, según acabados, llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas, faros antiniebla, luces diurnas, techo panorámico o retrovisores eléctricos y térmicos en el mismo color de la carrocería, siendo plegables eléctricamente.

La motorización de esta serie del Verso seguía estando basada en propuestas movidas por gasolina o gasóil, siempre con cuatro cilindros en línea y cubicajes de entre 1.6 y 2.2 litros. La versión más potente fue la diesel 2.2 D-CAT con 150 CVs, siendo el básico de dos litros a gasóleo el menos prestacional con sus 126 CVs; en cuanto a los gasolina su mayor exponente fue el 1.8 DOHC con 147. Estos bloques se caracterizaron sobre todo por sus emisiones reducidas y el origen BMW de los diesel. 

Las cajas de cambio fueron de tipo manual con seis relaciones o bien una de tipo automática con variador continuo denominada Autodrive S, aunque iba asociada solamente a las terminaciones Active y Advance y exclusivamente para el motor diesel más potente. Esta caja llevaba unas levas tras el volante, teniendo un pomo de cuero el resto de las versiones manuales.

En cuanto a su interior, la versión más equipada (Advance) incorporaba nueve airbags, climatizador bizona, control de crucero, mesas plegables, control de tracción y estabilidad, volante multifunción en cuero, cámara de visión trasera, sistema multimedia con GPS y Bluetooth, guantera refrigerada, sensor de lluvia y luz, toma eléctrica trasera de doce voltios, asientos calefactables, faros Xenon, sistema "keyless" de acceso, parasoles retráctiles y tapicería mixta de tela/cuero.

El nuevo modelo obtuvo unas buenas ventas por toda Europa gracias a su calidad de acabados, confort general, estabilidad y gran preocupación por la seguridad de sus ocupantes. Las mismas virtudes se mantuvieron en su sucesor el Prius + , un vehículo mucho más avanzado tecnológicamente aunque con un precio sensiblemente superior, lo que le hizo perder la popularidad característica de la gama Verso.

















Hoy tenemos una gran miniatura de Minichamps sobre el Verso, anteriormente conocido como Corolla Verso. Este vehículo lo conocía bien por ser el medio de transporte de la familia de un amigo mío, aunque su versión era la anterior a la del modelo mostrado. Siendo Minichamps ya sabemos lo que tendremos: un gran molde, calidad a raudales, interiores muy fieles y un exterior que no va la zaga. Además la versión cuenta con techo panorámico, lo que hace que no nos perdamos ningún detalle de dentro. Excelente nota también para las luces, muy complicadas, y a la aplicación de la pintura: ésta tiene cierto grado grueso en el mineral pero es algo que solo podría apreciarse con el sol y el macro de la cámara. Además puede encontrarse con un precio solo algo superior al de un coleccionable.