Pertenece a la colección argentina "Vehículos Inolvidables de reparto y servicio" de la ed. Salvat.
La versión pickup derivada del sedán FIAT 1500 fue fabricada en Argentina por Concord entre 1965 y 1972, siendo comercializada con el nombre de "Multicarga". El modelo fue fabricado y comercializado únicamente en Sudamérica, totalizando una cifra de 16.000 ejemplares aproximadamente hasta que apareció su reemplazo el FIAT 1600 Multicarga.
El primero de la saga "Multicarga" (compuesta por los modelos 1500, 1600 y 125) venía a satisfacer una demanda de vehículos comerciales livianos y económicos aunque sin renunciar a la comodidad. Por ello se partió de la plataforma de un turismo al que se le dejaba únicamente el habitáculo y los laterales, reforzándose la estructura, las suspensiones y adoptando neumáticos más grandes; en el frontal se utilizaron faros simples provenientes del modelo 1100 y la parrilla era la de la primera serie del 1500.
Aunque algunos fabricantes europeos como Peugeot por razones de simplicidad en el diseño disociaban claramente la cabina del resto del chasis, en FIAT integraban la plataforma trasera con el resto de la carrocería otorgando un aspecto menos "pickup" a la camioneta, sin embargo en una primera impresión parecía como si la caja fuese demasiado larga para una cabina tan pequeña. Dicha caja poseía en la parte trasera un portón abatible y debajo de ella se alojaba la rueda de repuesto en un compartimento.
En su interior, el tablero no era el mismo que el de la última serie del sedán y había perdido algunos elementos. Tres personas podían viajar más o menos cómodamente gracias a la situación de la palanca de la caja de cambios en la caña de la dirección pero era evidente la estrechez y el poco espacio para las piernas, por lo que se aconsejaba que solo se utilizasen dos plazas. Sí fue muy alabada la luminosidad de la cabina, pero se juzgó como demasiado pequeña en contraste con la caja de carga.
Con respecto a la mecánica, el 1500 Multicarga incorporaba un motor a gasolina de cuatro cilindros con litro y medio de cubicaje y una potencia de 64 CVs. Este bloque, con culata de aluminio, llevaba las válvulas en cabeza y estaba alimentado mediante un carburador de difícil acceso; ofrecía una potencia mediana para los 600 Kgs de peso autorizado y tenía una tendencia a consumir demasiado. La caja de cambios era manual de cuatro marchas y los frenos delanteros de disco, siendo la suspensión delantera mediante doble horquilla, muelles y amortiguadores. En cuanto a la trasera, utilizaba ballestas longitudinales y amortiguadores de tubo.
Del modelo se comentó positivamente la posición de conducción, la calidad de acabados, unas prestaciones correctas, un excelente espacio de carga y buena estabilidad en la conducción. Lo negativo fue la delicadeza que había que emplear en caso de circular cargada, unos frenos demasiado justos, el retrovisor mal ubicado, el gasto excesivo en combustible y la luz que emitían los faros, insuficiente.
Me gustan bastante las pickups derivadas de turismos siempre y cuando sean de corte clásico, por que los modelos más actuales quedan como algo raro y mal integrado. Afortunadamente esos modelos casi no existen al menos en Europa, en contraste en Sudamérica desde el siglo pasado muchas marcas ofrecen pickups casi siempre basadas en berlinas y sedanes generalistas. Es el caso del 1500 que refleja la miniatura de hoy, desprendiendo buen gusto y calidad general desde la tonalidad escogida hasta el detalle de la carga: una buena cantidad de neumáticos pertenecientes (por lo visto) a un preparador local de coches deportivos. El interior es algo pobre pero se ve bien modelado, las luces traseras no me gustaron por ser pintadas y tampoco la forma en que representaron las manetas, pero el frontal es excelente (salvo por los "pinchitos"), las ruedas están en un gran nivel y los cromados son buenos. De todas formas, y si esta versión no nos gusta, existe otra en color azul sin ninguna decoración lanzada también por Salvat para la serie de "Autos Inolvidables".