Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
El camión de cuatro ejes con motor diesel de seis cilindros en línea Barreiros 82/35 y carga útil de 36 toneladas fue una presencia habitual en los años 70 y 80 por las carreteras españolas. Presentado cuando Chrysler ya controlaba la empresa, en su momento fue el más capaz de toda la industria nacional y mostraba excelentes cualidades como un cómodo acceso a la mecánica o un bastidor reforzado.
Tras la presentación en 1961 de una nueva cabina panorámica derivada de la GAK 5 diseñada por Berliet, Barreiros pudo dedicarse a la producción en masa en su fábrica de Villaverde (España) de una nueva serie de camiones denominada BH 28 y BH 38, este último modelo alcanzando apenas las diez unidades producidas aunque sirvió de base a una serie posterior de la cual derivó el modelo de cuatro ejes "Mont Blanc", presentado en el Salón de París de 1966 en versión de 30 toneladas.
Por otro lado la producción de camiones de Barreiros basada en cabinas manufacturadas de forma casi artesanal (a pesar de lo cual se habían alcanzado ya las diez mil unidades) hacía que los costes de venta fueron altos y el argumento del precio, arma principal de Barreiros contra los productos de ENASA, se resentía bastante. Fue fundamental por tanto la mayor capacidad industrial otorgada por la entrada en el capital de la norteamericana Chrysler y fruto de ello fue una nueva cabina más moderna, concebida para una producción en masa.
Dicha cabina fue llamada como CP 67 (de "Cabina Panorámica 1967") y tuvo un desarrollo más largo de lo previsto, saliendo a producción no antes de 1969. Así se convirtió en la cabina estándar de los camiones pesados de Barreiros complementada por los nuevos motores de 12 litros, rindiendo 216 CVs en la versión atmosférica y 270 con turbocompresor. Estos bloques llevaban camisas de acero cromado que aventajaban a los que empleaba Pegaso, traduciéndose en una mayor duración y un mejor aprovechamiento de la mezcla; sin embargo con el tiempo se vio que la adición del turbocompresor no dio los resultados esperados.
Por lo demás y en concreto, el modelo 82/35 llegó a rendir 275 CVs de potencia gestionados por una caja de cambios manual de cuatro marchas sincronizadas con reductora (llegando así a 8) y frenos de tambor con asistencia eléctrica si era necesario, la dirección era servohidráulica y el esquema de suspensiones el típico entonces de ballestas y amortiguadores. Fue la elección preferente para el transporte pesado hasta la aparición masiva de los conjuntos de tractora y remolque, autorizando entonces las 40 toneladas de masa máxima. Esto fue determinante para que, ya en los años 80, desapareciesen del mercado nacional este tipo de camiones llamados afectuosamente "cuatro patas".
Nueva colección a la vista (bueno, quizás ya no tan nueva a estas alturas) y primer número, coincidente con un "test" anterior lanzado en 2020. Esta serie de la editorial Salvat se enfoca en camiones y autobuses de marcas españolas aproximadamente hasta la década de los 80, siendo un Barreiros de la firma de lácteos PULEVA el encargado de abrir el fuego. En este caso la miniatura fue muy deseada y como suele suceder se convirtió en "carne de especulación", pasando a costar desde los 6 euros originales hasta los 100 en que lo llegué a ver antes de que saliese masivamente en los kioskos. Particularmente no pensé nunca en abonarme a la colección por ofrecer muchas variantes de modelos anteriormente vistos en la serie de Pegaso, si bien trataré de hacerme con algunos números sueltos que yo considere interesantes. Por lo apreciado hasta ahora la colección muestra un muy buen nivel de calidad acorde con el precio (cerca de 30 euros por unidad), destacando por la finura en los detalles, la acertada personalización de los modelos y unas cabinas con un interior correcto. Pero tampoco queda atrás el buen trabajo de pintura, las tampografías y la presencia de elementos insertados. La verdad es que los aficionados españoles estamos de enhorabuena, aunque en estos momentos de crisis general no hay tanta gente dispuesta a comprometerse por el supuesto alto precio de estas miniaturas; parece que los hechos me dan la razón pues existe cierta sobreabundancia de estas réplicas en el mercado.
Por supuesto compartimos pieza de esta nueva colección, un acierto hacer una nueva colección de Camiones y mas como esta que si tiene vistos por nuestras carreteras, y no como en las anteriores.
ResponderEliminarLa pieza ha sido un acierto, Barreiros, 4 ejes y con decoración nacional, no se le puede pedir mas.
Esperemos que siga la colección en la misma línea y no defraude como hasta ahora, que solo ha dado alegrías
Saludos
En cuanto lo vi flipé, por que esa cabina la hemos visto tanto... Lo del "Pañalón" era demasiado, costaba un sueldo hacerse con uno. Y encima no me gustaba mucho la cisterna.
EliminarAhora tenemos el "Pascual", pero tendré que dejarlo en el kiosko... con pena.
Saludos!
Si es por que te falta, tengo uno apunto de facturar, si es por lo de la maneta lo entiendo, ese fallo es garrafal
EliminarEl mío igual me da mandarlo a Rusia, si se queda aquí mejor
Saludos
Gracias Pau, no es por lo de la maneta, el modelo me encanta y es precioso, es que no hay sitio para tanto trailer.
EliminarY el poco que hay quiero reservarlo para algunos modelos anunciados que tienen que salir.
Prioridades!
Saludos.
Imagino que está colección estará mi buena y así será.
ResponderEliminarEspero tengamos una así para aquí.
Gran miniatura, que ni tan miniatura, je, je..
Saludos!!
Sí, ya hay como cuatro o cinco números, a cual mejor. Pero el precio es más alto de lo normal, aunque viendo la clase de miniaturas que son lo veo hasta barato.
EliminarIré picando alguna de las que me interese y no ocupe tanto, pero lo bueno es que son fáciles de conseguir por la cantidad que hay.
Saludos!!
He visto este camión en el quiosco y me ha parecido de lo más atractivo: es bonito, detallado, parece de buena de calidad y además es un Barreiros con los colores clásicos de Puleva de entonces. Me encanta. Por desgracia se impuso el cerebro (por una vez) ante la falta absoluta de espacio.
ResponderEliminarTe recomiendo el libro "Barreiros. El motor de España", del hispanista Hugh Thomas. Un libro ameno, preciso, interesante, conciso y variado, para disfrutar. Seguro que al viejo amigo de España le gustarían tus crónicas, que comparten los mismos atributos. No me extrañaría que leyera alguna antes de marcharse.
Saludos.
Hola Bernardo, qué bueno tener otra vez tu presencia por aquí! Espero que no haya sido por ningún elemento negativo, la verdad es que ya se te extrañaba. Siempre tienes un comentario interesante para aportar.
EliminarTomo nota de tu recomendación, también existe un largo "publireportaje" muy interesante en Youtube sobre la entonces nueva fábrica de Barreiros en Madrid, de los años 60. Si no lo conoces te lo recomiendo, aparte de hablar de la marca se ve lo que era una empresa de tipo "paternal", con su economato, su mutua y sus viviendas para los obreros.
Una pena que no te hayas podido hace con el Puleva, yo tengo acumulados unos 80 modelos en los blisters de varias colecciones por que no hay manera de exponerlos. De todas formas espero que salgan el año que viene, pues me mudaré a un piso nuevo y ya planearé bien la forma de meter nuevas vitrinas.
Un saludo y un abrazo, espero que disfrutes con las Navidades, algo caerá digo yo... Cuídate!
Barreiros fue uno de esos genios que suelen nacer aquí de cuando en vez, y en vez de promover su talento la burrocracia le pone todo tipo de palos en las ruedas, como era competidor de la Enasa le hicieron la vida imposible y luego la Chrysler le utilizó de lanzadera para su marca en España, utilizando sus fabricas e infraestructura.
ResponderEliminarmuy bonito el Puleva!
un saludo.
Resumido es tal cual comentas, Xavi. Una pena. Al final tuvo que largarse a Cuba, desengañado. Al INI no le interesaba tener otro fabricante de camiones y coches.
EliminarSaludos!
Impresionante, tiene de todo y mucho, no quiero imaginar el trabajo de armado que tiene, con tantos insertos. La tampografía hace el resto, y el resultado es resultón, valga la cacofonía.
ResponderEliminarUna belleza, se entiende que lo hayan puesto como número uno o test, si había algún indeciso, de seguro terminaba pisando el palito!
La verdad es que uno ve que el modelo costaba 6 euros y se pregunta por el márgen de ganancia y el costo de producción del modelo, aparte del trabajo de documentación y la impresión del fascículo. Da que pensar.
EliminarEn esta ocasión el modelo se agotó, pero la gente no parece haberse abonado tanto, ya que con dos modelos enviados por mes la factura asciende a 60 euros...