La versión cabriolet del Panhard PL 17 apareció en 1961, dos años después de la salida del PL 17 sedán. La denominación del modelo hace referencia a "Panhard et Levassor" (nombre oficial de la firma) y la cifra 17 a la suma de 5 + 6 + 6, siendo el primer número la potencia en caballos fiscales, la segunda por las seis plazas del coche y la tercera por su consumo a los cien kilómetros.
Esta variante descubierta incorporaba de serie el propulsor bóxer bicilíndrico "Tigre", con 848 cm3 y una potencia de 50 caballos transmitida a las ruedas delanteras. Este motor iba refrigerado por aire forzado mediante una turbina carenada y permitía alcanzar los 130 Km/h gracias sobre todo a una estudiada aerodinámica, que le permitió conseguir un excelente coeficiente de penetración de 0,26.
Otras características de este exclusivo modelo (del que solo se produjeron 398 ejemplares) fue su caja de cambios manual de cuatro relaciones con sistema "Syncromesh", carburador de doble cuerpo Zenith 38, asientos "Relmax" opcionales con butacas separadas y revestidas en terciopelo o bien de cuero "Tobacco", reloj, molduras exteriores en metal cromado, suspensiones a base de ballestas transversales y ejes de torsión. Aunque el modelo estaba destinado fundamentalmente al mercado europeo, llegaron a exportarse 47 ejemplares a Estados Unidos de la serie L2 con algunos cambios en el equipamiento.
Estos cabrios actualmente son bastante raros en el mercado ya que se estima que solo quedan disponibles entre 20 y 30 unidades, por lo que uno bien restaurado puede alcanzar los 70.000 euros. Y al igual que los modelos del resto de la gama, siempre fueron criticados por su tendencia al calentamiento que implicaba la instalación posterior de un enfriador de lubricante, un mantenimiento escrupuloso con frecuentes cambios de aceite y una mecánica complicada que incorporaba cigüeñal y bielas sobre rodamientos, cilindros ciegos y válvulas controladas por barras de torsión.
A la espera de encontrar la versión estándar del PL 17 hoy traigo una bonita versión descubierta utilizada como coche de comisario de carrera en el Tour de Francia del 61, tal y como reza su cartelería. El modelo pertenece a una colección temática francesa sobre vehículos usados en dicha prueba y está realizado sobre un molde de NOREV, con apariencia de tener sus años según vemos por su base plana y un interior casi propio de juguete. En todo caso es una réplica muy asequible y bastante bonita (en mi opinión) adornada con ciertos detalles de calidad, como los grupos ópticos traseros de plástico y los cromados. Lo malo es la existencia de un poco de exceso de pintura y los "pinchitos" de los faros, haciendo que el coche tenga un poco de aspecto de rana por la apariencia de los ojos saltones.