Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
En 1963 se registra el comienzo de la fabricación del SEAT 1500, modelo destinado a sustituir al 1400C aunque convivieran juntos durante un año. El sustituto del alto de gama de la firma española aportaba un nuevo motor más potente aunque su aspecto era idéntico, factores que ayudaron a conseguir que su vida comercial se prolongase durante casi diez años hasta la aparición del modelo 132.
La polivalencia del SEAT 1500 hizo que rivalizase en parte con modelos de un segmento superior como el Barreiros Dodge Dart o por el inferior con el 1430. Sin embargo era un coche caro para el estándar de vida medio del español de los años 60 y su variante familiar fue menos accesible aún, sumándose el hecho de que se percibía como un vehículo no tan señorial como la berlina.
Esta variante de cinco puertas había aparecido en 1964 junto con la comercial de tres y poseía una gran versatilidad a la hora de transportar una familia numerosa, ya que contaba con el respaldo abatible de la banqueta trasera y un pequeño asiento posterior en la zona de carga. Dicha zona se caracterizaba también por poseer un suelo de imitación madera, lo que ayudaba al modelo a darle un aspecto lujoso.
Todo el trabajo de carrocería del modelo familiar y comercial fue encargado a Manufacturas Railly (MARSA), una empresa próxima a la factoría de SEAT. Este cercanía facilitó la recepción de los vehículos semi terminados y la vuelta al control de calidad por parte de los operarios de SEAT. MARSA también elaboró carrocerías especiales de tipo ambulancia, fúnebre, unidad móvil de radio, pickup y adaptaciones para equipos deportivos, sobre todo de ciclistas.
Hoy presento otro vehículo de asistencia comercial publicitaria, en este caso un 1500 Familiar que participó en la Vuelta Ciclista a Levante de 1976 representando a la firma cervecera catalana "Estrella Dorada". Este modelo se suma a los anteriores SEAT 1500 que ya poseía, todos ellos de la familia IXO para Altaya, quedando en su aspecto "modelístico" prácticamente al mismo nivel. Esto se comprueba en el similar aspecto de los cromados, sus excelentes calandras y las luces traseras pintadas (un detalle no muy bueno pero que no desentona demasiado en esta ocasión). Donde sí queda claramente por debajo es en la representación del interior, demasiado pobre; los puntos fuertes de la miniatura hay que buscarlos (sin duda) en su vistosidad y en el trabajo de la tampografía y el color.
Aunque no creas, este 1500 (en versión tres volúmenes) tuvo mucha presencia en mi país, pero en versión juguete! Imagino que eran productos fabricado en España que llegaban a Argentina, recuerdo algunos de chapa, en escala grande (1/18 y quizás un poco más) y quizás alguno de plástico. Motor a fricción o control remoto (con cable) y motor eléctrico.
ResponderEliminarEstoy fuera de casa y con el celular, no veo los detalles de las fotos, pero adivino una pieza muy simpática, mucha tampografía, ruedas con banda blanca y una baca que suma diferencias con otros vehículos de la familia 1500.
Claro, yo tuve un 1500 ambulancia precioso de control por cable, pero lo recuerdo muy vagamente. Lo sé por haber visto esa pieza no hace mucho, en estado impecable.
EliminarEl 1500 fue en diversas versiones muy replicado por empresas jugueteras españolas, sobre todo esta versión ranchera. Quizás por eso me gustó tanto este de Estrella Dorada, por el tema de la nostalgia...
Por acá fueron poquísimos los autos de esta línea (aunque, los pocos, creo q todos Fiat, algunos de ellos, traídos por la propia Fiat Concord para algunos directivos) que entraron, si bien la línea era parecida a la de nuestro 1500, era un talle mas grande.
ResponderEliminarPersonalmente, creo que la miniatura destaca en parrilla frontal y ruedas, y veo muy colage las tampografías aunque ya no es un tema de la miniatura, sino del real, que no tiene una gráfica general, sino varios calcos pegados. Linda miniatura
Un abrazo. Luis
Aquí fue al contrario, al que no vimos fue al 1500. Tan solo una vez vi uno y en Italia, si no no creo que nunca lo hubiese visto. Me pareció uno de nuestros 1500 bifaro (más o menos) pero en escala reducida. No me lo imaginaba tan chico.
EliminarEl modelo real es tal cual, un batiburrillo de pegatinas... De todas formas hasta en esta versión tan "arlequinada" me gusta!
Abrazos, Luis!
Me parecen también muy buenas las ruedas, amén de todo lo que comentas, Antonio. No obstante, a este modelo le dí salida en su día porque lo veía demasiado poco evolucionado con respecto al clásico altayero.
ResponderEliminarUn abrazo y Felices Fiestas a tí y a los tuyos, Antonio.
Yo vi eso, que era un suma y sigue del modelo anterior. no es que sea esto malo, pero en la línea general de la colección desentona un poco por la falta de originalidad. Algo así pasó también con el Land Rover de Telefónica.
EliminarGracias por contribuir y formar parte del blog más un abrazo con Felices Fiestas incluido!
Vehículo polivalente donde lo hubiera, como dices tu, casi no tenia competencia en la España de la época y la versión ranchera servía para todo debido a su razonable volumen.
ResponderEliminarSaludos!
Y es inconfundible para los que tenemos cierta edad, sobre todo cuando yo era chico flipábamos con los modelos a pilas.
EliminarSaludos!!