Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Fruto de un acuerdo estratégico con Austin/BMC en 1960, el fabricante español SAVA llegó a construir en Valladolid los camiones ligeros y furgones S 70, A 504, S 76, A 440, LDO 5 y nuestro protagonista, el S 66. Este camión apto para tres plazas apareció en 1962 como una versión aligerada del S 70, llegando a una capacidad de carga de 2.5 Tn. y permaneciendo a la venta en España hasta 1968.
El modelo, al igual que el S 70, era un camión ligero con chasis cabina con un frontal algo avanzado, un gran parabrisas panorámico y unas puertas laterales en posición achaflanada que se abrían en contramarcha. Si bien el diseño se juzgó como arriesgado y un poco extraño, contaba con algunas características interesantes como unas ventanillas eliminadoras de puntos ciegos ideales para ver los peatones que circulaban por el entorno urbano, lugar por el que frecuentemente debería circular el S 66.
De todas maneras la conducción no era muy agradable en este tipo de camión, ya que en aquellos años no se prestaba demasiada atención al respecto. Ello era debido a la presencia de unos asientos estrechos y a un insufrible transportín central para el tercer pasajero, el cual se "asaba" de calor con la presencia del motor; además el cambio de marchas manual de cuatro relaciones era incómodo de accionar.
Al menos el cuadro de mandos, aunque sencillo, era de buena calidad y contaba con cuatro relojes; aparte el motor (de fabricación propia bajo licencia) era un económico Barreiros diesel de 2.2 litros, cuatro cilindros y 56 CVs de potencia y era posible equiparlo con una serie de carrocerías entre las que se encontraba el volquete, la plataforma, la caja cerrada, ambulancia y autobomba para bomberos.
Precisamente una variante como ésta estuvo disponible para servir a la ciudad de Teruel (Aragón, España) para atender incendios de poca consideración. El modelo se encuentra en estado de revista en el Museo del Fuego y los Bomberos de Zaragoza en un interesante edificio conventual del siglo XVI, donde llama la atención por su peculiar diseño entre otros vehículos y carros con mangueras.
Esta es la segunda visita al Garaje del interesante SAVA/BMC S 66, "vestido" con traje de Bomberos y replicado por IXO para la ya finalizada serie de los vehículos de servicio público de Salvat. Es una miniatura realmente bien hecha que incorpora muy buenos detalles, como las ruedas de goma, la tampografía de época, la pintura, sus buenos cromados, una cabina bien representada y un interior digno. También tenemos algunas luces de plástico insertadas (como en el techo), aunque la mayoría son pintadas no causan mal efecto. Y, para terminar, se puede encontrar a unos precios realmente bajos, por lo que (y si nos gusta la temática) no habría excusa para no hacerse con alguno de estos S 66.
Por alguna razón, me pareció que el volquete amarillo era una grúa, debe ser por la cabina tan escalena.
ResponderEliminarEl diseño es extraño por donde se lo mire (menos por delante, que puede disimular la rareza), si hasta parece que lo hayan hecho con partes sobrantes de otros camiones.
Hablando del modelo, me soprende que tenga ruedas de goma, he tenido mala experiencia con el envejecimiento del material, y hasta creía que ya no se usaba la goma.
Me gusta es la cabina por dentro, tanto transparente resulta en mucha luminosidad y se pueden ver mejor los detalles, aunque sea un simple tablero.
Para terminar, la cabina es una belleza, insertos, cromados y tampos, hasta los transparentes tienen su borde negro.
Me encantó!
Jamás vi uno de estos camiones, y si lo hubiese contemplado te aseguro que no lo olvidaría... esa construcción de la cabina es rara desde luego. Pero no me convence nada, no la veo práctica y roba sitio al interior.
EliminarSí tengo bastantes miniaturas con ruedas de goma, me encantan cómo quedan y su tacto pero hasta ahora no he tenido problemas como los que relatas. Puede que tenga algo que ver la temperatura? De todas formas está claro que se prefiere el plástico, aunque resultan un poco menos realistas.
En cuanto al modelo me alegro que te guste, pero me habría gustado más una versión comercial antes que las que tengo de servicios (no me consta que existan esas versiones que desearía).
Raro con ganas, aunque, coincido contigo, no lo veo, al menos de un primer vistazo, práctico, pareciera rebuscado el acceso/descenso, poco efectivo el aprovechamiento del espacio y un largo etcétera. Dicho esto, que lindas son las rarezas, y muy interesante Teruel.
ResponderEliminarLa miniatura, realmente, se la ve muy completa, y, si algo no está impecable, muy bien lo disimula. En fotos, podría decir que los limpiaparabrisas son un tanto robustos, el resto, muy lindas proporciones, gráfica excelente, buenos detalles, o sea, otro apetecible autobomba
Un gran abrazo
Luis
Terminamos con este la saga (cortita) de estos SAVA medio ingleses, camiones raros hasta para nosotros.
ResponderEliminarTampoco puedo añadir más a lo que dijiste, si acaso el frío que hace en Teruel y lo bien que se come!
Abrazos!