Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Fruto de un acuerdo entre el fabricante inglés BMC y el español FADA apareció en 1961 un camión ligero de cabina avanzada llamado SAVA S 66. Este vehículo para dos toneladas de carga máxima estaba muy adaptado para el reparto urbano gracias a su gran visibilidad, economía de mantenimiento y robustez, pero pecaba claramente de falta de potencia por su escaso rendimiento (menos de 60 CVs).
La contrapartida española de la serie FG inglesa (comercializada bajo las marcas Leyland, BMC o Austin) se denominó como SAVA S 66 y S 70, pero no habían sido los primeros vehículos fabricados bajo licencia por la planta de Valladolid. La nueva gama, que estaría a la venta en España hasta 1968, se caracterizaba por sus líneas redondeadas, el original acceso a la cabina mediante sus dos puertas traseras y su gran facilidad para ser carrozado, incluso con la posibilidad de convertirlos en minibús.
Estos camiones se basaban en un chasis con perfiles laminados en forma de "U" que soportaba principalmente una cabina metálica y el motor diesel Barreiros de 2.2 litros con cuatro cilindros y una potencia aproximada de 55 CVs, claramente se trataba de un bloque muy sobredimensionado para la potencia que debía entregar y pensado sobre todo para durar mucho tiempo en condiciones difíciles.
El S66 contaba también con suspensión delantera independiente con resortes espirales, frenos hidráulicos con doble bomba de alta y baja presión, un gran parabrisas panorámico complementado con ventanillas en el piso de la cabina y su volante de dirección posicionado de forma adelantada. Las primeras unidades habían venido importadas desde el Reino Unido, pero para 1962 el grado de nacionalización era ya muy alto y los camiones se fabricaban casi totalmente en la planta vallisoletana.
La gama obtuvo éxito en España y ayudó a propiciar el crecimiento de FADA (la empresa propietaria de la marca SAVA), por lo que algunos fabricantes como Eduardo Barreiros "le echaron el ojo". Éste acababa de adquirir a NAZAR y deseaba contar también con SAVA, pero el asunto no complació al INI (el Instituto Nacional de Industria español) ya que pondría en peligro el liderato de Pegaso. Por ello, y en una sorprendente maniobra, ENASA adquirió a FADA hasta que ambas pasaron a ser propiedad de IVECO en 1990; actualmente la planta de Valladolid construye las cabinas de sus camiones pesados.
Uno de los mayores propietarios de camiones S 66 fue el Ministerio de Obras Públicas de España, quien los empleó en cantidad para los trabajos de construcción y mantenimiento de la red viaria entonces en plena expansión. El camioncito que traemos hoy incorpora una caja abierta para transporte de áridos y todo tipo de material que bascula e incluso abre la puerta trasera, pero no paran ahí los buenos detalles: tenemos una cabina excelente, una aplicación de pintura muy buena, correctas tampografías y matrículas totalmente de época. Solo vemos sombras al hablar de la presencia de algunas luces pintadas, unos limpiaparabrisas poco realistas y unos "cristales" de regular calidad. Pero si sumamos la circunstancia de que el molde era inédito y que el precio de la miniatura es bajo tenemos un excelente "combo" que resulta imperdible para nuestras vitrinas camioneras.
Se lo ve, al menos en fotos, de muy interesante resolución en el frente, que, por otro lado, tiene muchos elementos a mostrar (formas rebuscadas, parrilla de cierta complejidad, vidrios en abundancia, parabrisas panorámico, etc). Coincido en los limpiaparabrisas (talón de Aquiles habitual en muchos kiosqueros), y, quizás, un aspecto, no se si, plasticoso o simplón en los grises de ruedas y bajos, no por forma, que parece muy correcta, pero un algo en el aspecto.
ResponderEliminarOtra linda pieza entre los trabajadores
Un gran abrazo
Luis
A mi y de lejos me parece como una especie de Unimog, al menos la cabina. Me pareció muy original la forma de entrar en ella, actualmente se ve algo parecido en las "mulitas" que usan en las plataformas donde deben mover muchos semirremolques.
EliminarLos bajos en ese gris era habitual para disimular chinazos y salpicaduras de alquitrán y aceite, te lo digo por que tengo otro de estos SAVA y no llevan ese color en los bajos. Otros camiones del MOP seguían el mismo esquema amarillo y gris plomo. Por ello se ve tan simple.
Me alegro que te haya gustado a tí, por lo demás no parece haber tenido mucho éxito aquí la miniatura.
Abrazos!
Quizás observes un aumento repentino en tus visitas del día de hoy. Fui yo. Venía leyendo tu texto hasta que leí "molde inédito". Y la verdad es que me parece haber visto este modelo, con una grúa o un trompo, o algo poco común, y me puse a buscar en tu blog, en los ultimos tres años, parando por todo lo que fuera o pareciera camión. No encontré nada!
ResponderEliminarEl modelo es, ante todo, singular, no hay otro parecido (excepto el que yo vi, juraría que era este mismo).Y no sólo por las ventanas "delanteras", sino por las puertas delanteras, en ochava (no sé si en España usan ese término).
Tiene algún aspecto criticable, pero la originalidad de la propuesta vale para no aprobar el rubro.
Pues sí amigo, cuando salió hace unos años me llamó mucho la atención pues ni sabía de la existencia del modelo real. Y la miniatura puede que la hayas visto de Otero o alguna firma por el estilo, en cuyo caso saldría carísima por su exclusividad.
EliminarLo de las puertas es algo muy curioso. Lo que tú llamas como ochava nosotros lo llamamos "en chaflán", me parece. Y realmente es una forma ingeniosa de entrar, aunque se debe llevar un buen espacio de cabina. Los ingleses desde luego que eran originales diseñando!
Cuando todavía no le habían añadido la U de Urbanismo y se convertiría en nuestro conocido MOPU.
ResponderEliminarLa cabina es lo más original del modelo, por la forma de las puertas y esas ventanas panorámicas laterales.
un trabajador de la carretera siempre merece el mayor de nuestros respetos, máxime cuando en aquel tiempo cuando casi no habían autopistas y el trafico pesado inundaba poblados y comarcales.
Saludos!
La verdad es que aquella gente tenía un trabajo inmenso, mucha reconstrucción y nuevas carreteras por hacer.
EliminarActualmente tenemos una de las mejores redes viarias de Europa, pero no sé por cuanto tiempo seguirá siendo gratuita.
Saludos!