Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Fruto del acuerdo entre la empresa española SAVA y la británica BMC en 1960, los furgones LDO 5 jugaban en el terreno del transporte ligero y el servicio de un pequeño camión urbano. Esta serie de camionetas con caja de acero y motor diesel con una potencia de en torno a los 70 CVs tuvo dos series hasta el cese de la fabricación en 1971, diferenciadas solamente por un ligero aumento de potencia.
BMC había diseñado unos furgones ligeros tras la Segunda Guerra Mundial con cabina avanzada comercializados bajo la marca Morris y la denominación LD (de "Light Delivery", o vehículo comercial ligero de reparto). Podía transportar hasta una tonelada y contaba con una versión de techo elevado, pero a lo largo de su vida comercial fue evolucionando en sus capacidades y diseños con los modelos LD 2, LD 4 y LD 5. Este último modelo, en su variedad LDO ("Overseas", es decir, para exportación con volante a la izquierda) sería el escogido por SAVA para ser fabricado bajo licencia.
El producto de SAVA cayó en un momento muy propicio por la falta de concurrentes en el incipiente mercado nacional, pues los empresarios dedicados a los productos de gran consumo lo encontraron ideal para unas labores de reparto en la hostelería que no podían afrontar los motocarros y pequeñas furgonetas. En su andadura comercial el LDO 5 conoció un par de series, estando disponible la primera entre 1960 y 1969 y la segunda hasta 1971, siendo su diferencia fundamental la potencia.
En efecto, la segunda generación contaba con un incremento de un 11% opacado por una mayor capacidad de carga, pasando de los 1.500 a los 1.540 kgs. Al igual que en el resto de modelos de SAVA la mecánica y las cajas de cambio estaban fabricados por la empresa española con licencia de BMC, contrariamente a su competencia que debía recurrir a motorizaciones ajenas como Perkins o Barreiros. Ello repercutía en la suavidad y confort de marcha, ya que esos elementos ingleses se encontraban desfasados y provocaban que el LDO 5 se apreciase como mucho menos refinado y más rústico.
Consciente de ello, SAVA entabló relaciones con el proveedor nacional Matacás en 1964 aunque la situación varió para bien un par de años después con la adquisición de la firma vallisoletana por parte de ENASA y la comercialización de sus productos a través de SAVA Comercial/Finanzauto.
Uno de los numerosos usuarios que tuvo la LDO 5 fue la conocida agencia española de noticias EFE, la cuarta del mundo en su género y principal en lengua española. Esta agencia sustituyó sus Citroën Type H usados en la década de los 50 con el fin de disponer de unos vehículos con mayor volumen y un techo tan resistente que se podía usar de plataforma para cámaras de TV; su librea azul oscuro y blanca las hicieron muy conocidas cuando acudían a cubrir los diversos acontecimientos y sucesos de la vida cotidiana española hasta bien entrados los años setenta.
Quizás los más "viejos del lugar" (me refiero cariñosamente a mis lectores más veteranos) recuerden haber visto una Morris LD 150 presentada por este su humilde servidor hace ya como once años, en aquella ocasión "vestida" de furgón cervecero. Lo menciono por que es notorio el salto de calidad y precisión desde aquel Vitesse hasta el modelo quiosquero de hoy, muchísimo mejor detallado en todos sus aspectos aunque quizás con menos alma. En todo caso yo soy de los que prefieren la fidelidad: si bien el modelo de EFE es bastante más sobrio sin embargo cuenta con los atributos de una buena cabina, un acertado trabajo de tampografía y algunos detalles tan fieles como las matrículas de época y los retrovisores. Lo malo es el exceso de pintura y las luces, al no ser piezas independientes. Para mi gusto no es de las miniaturas más logradas ni vistosas de la colección y por ello puede ser sustituida por otra de la misma serie que ya presentaré en su momento.
cuán distinguibles eran algunos de estos furgones de origen británico (Bedford, Ford, Austin, etc) tenían un no se que que los diferenciaba.
ResponderEliminarAl igual que el posteo anterior, esta miniatura representa ampliamente la sencillez del modelo original, que, por su origen trabajador, tenía poco y nada de ornamentación. Así y todo, coincido con la prolijidad de sus tampografías, su buen molde y agradable presentación.
Un aparte a tu mención del "alma" de los modelos de fabricantes de cuando éramos mas chicos, en muchos casos, aún con una fidelidad menor, hoy tienen una cotización muy alta porque los nostálgicos, a veces, pagan auténticos disparates por ellos.
Un gran abrazo
Luis
Seguro que eran protagonistas de muchas aventuras infantiles, yo recuerdo con mucha nostalgia mis Guisval, Pilen o JOAL (ésta última era lo máximo).
EliminarFijo que esta LDO también tuvo su réplica en Matchbox, me suena mucho el frontal. El modelo real jamás lo vi, pero no me llamó nunca la atención el modelo si te soy sincero.
Gran abrazo y un saludo!!
Lo dije antes y lo repito ahora: me gusta el furgón, me gusta la forma delantera con un volúmen para motor y guardabarros y otro volúmen por arriba para el apartado conductor.
ResponderEliminarLa decoración también ayuda, con la sobriedad de esos años.
No voy a analizar el detallado o el alma del modelo, me gusta éste y me gusta el anterior (fui a revisar para hacer memoria compruebo que son distintas matrices, o una versión mejorada).
Son fabricantes diferentes, por lo que evolución del molde no hay. Aquí y para mi gusto IXO un trabajo impecable, pero la verdad es que no lo tenía nada complicado!
EliminarEstá bien lo que dices, se complementan los dos y ninguno sobra. De todas formas ya verás otra variante en un futuro, cuando lo presente en este blog.
Ah, y no olvidemos la versión "motorhome"!
Curioso modelo reporteril, me imagino a la unidad móvil a toda pastilla dirigiéndose al lugar de la noticia cargado de cámaras, micros, cables y toda la parafernalia.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues sí, y en el techo se podía poner la cámara y todo!
EliminarSaludos.