Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
La versión española del Commer Walk-Thru KA 40 británico fue fabricada por Metalúrgica Santana a partir de 1964. Disponible también con techo alto y caja metálica, el Commer de Santana solo montaba motores diesel de Land Rover o Perkins y estuvo en producción hasta 1968 sin tener unas ventas destacables, a pesar de que en el mercado nacional solo tenía como competidor al SAVA LDO 5.
El modelo inglés se había introducido en 1961 como remplazo del Commer BF, ofreciéndose con carrocerías de tipo furgón y chasis cabina para una tonelada y media, dos y tres de carga útil con motorizaciones a gasolina o gasóleo. También fue producida con licencia en España por Metalúrgica Santa Ana y por Todds Motors de Nueva Zelanda hacia 1970, aunque en una corta tirada y sin éxito.
La variante de Santana llevaba paneles remachados de acero plano en los costados y seguía una fabricación específica para el mercado español, como la adaptación a una capacidad de carga de dos toneladas. Estuvo disponible solamente con propulsores diesel Perkins o Land Rover y fue muy apreciado sobre todo por su espacio de carga diáfano de diez metros cúbicos, siendo popular entre aquellos usuarios que demandaban el traslado de mercancías voluminosas (como los transportistas de mudanzas o las mensajerías, por ejemplo).
Igualmente algunas empresas de distribución privadas y nacionales (como Correos) lo usaron durante algunas décadas, como el fue el caso de la panificadora industrial Bimbo. Esta empresa tuvo algunos ejemplares dentro de su flota aunque constituyendo un escaso porcentaje, sin embargo estuvieron muy bien valoradas por su sistema de puertas correderas laterales o su visibilidad en el tráfico urbano, gracias a su gran parabrisas y las ventanitas laterales bajas.
Hoy presento una nueva versión del furgón Commer en esta ocasión con techo a su altura normal y decorado con la librea de Bimbo, adornada además con unas cuantas ilustraciones y eslógans. Realmente este molde de IXO para Salvat es uno de los mejores de la colección por su atención al detalle dentro y fuera, contando con un interior de cabina excelente, una parrilla muy trabajada (lástima de los pinchitos en los faros) y una trasera en la que solamente defraudan un poco algunas luces pintadas. Igualmente me gustaron las ruedas, pero lo que más me llamó la atención fue la excelente tampografía del furgón, con unos motivos de alta calidad y un buen trabajo de pintura. Además esta miniatura la podemos encontrar todavía a precios muy asequibles, por lo que a poco que nos guste no hay excusas para hacerse con esta o la de TVE.
Que difícil darle forma o cambiarle la cara a un tipo de vehículo que, por defecto, tiene que acercarse a un prisma, sin embargo, se las fueron rebuscando para imprimirle, cada uno, su personalidad (obviamente, con parecidos razonables o copiosamente inspirados)
ResponderEliminarMuy linda la miniatura, tal cual mencionás, las tampografías (especialmente las laterales) son un lujo, un interior mas que respetable, incluso, el calce de las ventanas está de muy buen ver (valga la redundancia con su función), limpiaparabrisas inmejorables, destacable el frente (entre las barras y la grilla, el efecto es notable), a mi gusto, las ruedas, de excelente molde, aunque las pintaría para sacar un poco el efecto plástico, tema recurrente, especialmente en los comerciales (la mayoría de los autos las tienen pintadas color plata), y, como te mencioné en algún momento, un toquecito de blanco en la parte trasera de los pinchos, los mejoran notablemente (quien te dice, algún día te convenzo de hacerlo). Quizás, si, como en la foto, hubiera tenido los ensanches del guardabarros negro, hubiera quedado mas equilibrado, pero menos "limpio", y, tratándose de pan, es respetable.
Me fijé en el de TVE, y este, sin ese agregado para elevar el techo, queda, visualmente, mas proporcionado, aunque, nuevamente refiriéndonos a vehículos comerciales, algunas sutilezas estilísticas quedan supeditadas a su función
Muy linda pieza
Un gran abrazo
Luis
Para mí este par de Commers fueron de lo mejorcito de la colección, fueron moldes inéditos, llenos de detalles y con unas decos interesantes. Te aseguro que en mano son muy realistas y se les nota la calidad y el gusto por el detalle.
EliminarComo todo, pueden ser mejoradas pero eso queda para ustedes los artistas. Yo me limito a presentarlas!
Me alegro que te haya gustado y las aprecies, para mí son unas piezas a las que les tengo cariño, los originales fueron hechos en Andalucía!
Abrazos!
De veras que es un lindo ejemplar.
ResponderEliminarMe detuve en la calandra, los agujeritos son tampografía?
Me encantan los ventanucos bajo los ventiletes, le dan luminosidad al interior, y hasta permiten apreciar el detalle de los paneles internos de las puertas.
La trasera es otra belleza, con muchas luces, bisagras y otros detalles.
Lo único que me hace desconfiar es la gráfica en el techo.
En Argentina, por ley, algunos vehículos deben llevar identificación en el techo (número interno de bus, ambulancia, policía, servicios en general), pero nunca vi ninguno con publicidad comercial, en particular porque nadie mira arriba, excepto que esté alto en un edificio. Sí he visto muchos de estos techos con una mano de impermeabilizante negro.
En cualquier caso, es una belleza, se entiende tu entusiasmo!
Es tampografía, la verdad es que el efecto es genial y da totalmente el pego! En lo de la cabina es cierto lo de los ventanucos, da mucha visión al interior y eso permite apreciar lo de dentro. Cuidaron mucho los detalles!
EliminarLo de tu desconfianza no lo entiendo, no vivimos en Argentina y es normal ver esa publicidad en el techo por que así se ve bien desde los pisos superiores de los edificios como bien supusiste. Puedes comprobar lo que digo mirando fotos de vehículos comerciales españoles, en algunas poses se ven las publicidades en el techo.