Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
La versión española del Commer Walk-Thru KA 40 británico fue fabricada por Metalúrgica Santana a partir de 1964. Disponible también con techo sobreelevado y caja de acero, el Commer de Santana solo montaba motores diesel de Land Rover o Perkins y estuvo en producción hasta 1968 sin tener unas ventas destacables, a pesar de que en el mercado nacional solo tenía como competidor al SAVA LDO 5.
Santana se había fijado en el incipiente mercado de las furgonetas y furgones a principios de los años 60, para lo que llegó a un acuerdo con el Grupo Rootes con el fin de producir su exitoso furgón Walk-Thru. Este vehículo, con un aspecto más norteamericano que europeo, se caracterizaba por su gran espacio de carga y su enormes superficies laterales lisas, haciéndolo perfecto para la publicidad.
Tras mostrarlo en la Feria de Muestras de Zaragoza de 1963, Santana comenzó a producir el furgón un año más tarde alcanzando la cifra de 250 unidades. En 1966 tan solo se vendieron 300 a pesar de una gran campaña publicitaria dirigida sobre todo al empresariado de las medianas y grandes compañías como Coca-Cola o Bimbo, lo que explicó su escasa difusión entre los pequeños autónomos del transporte. Finalmente, la producción acabaría liquidando los últimos modelos adaptados a microbús.
También algunas corporaciones nacionales como Televisión Española hizo uso del Commer para el transporte de material de transmisiones en directo. Estas unidades "Telecine" iban decoradas en celeste y blanco hasta que fueron renovadas por PESA a principios de los años 80 con el fin de dar apoyo a las grandes unidades móviles; dicha librea utilizaba bandas multicolor (estrenadas con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol de 1982) que representaban la llegada de la TV en color.
Y llegamos al último modelo del año 2023, en esta ocasión un ejemplar de un furgón al que deseaba tener desde que supe de su existencia a 1:43. La espera mereció la pena pues lo que encontré fue un modelo bastante bien detallado y de calidad, al que solo le sobra quizás un poquito de pintura y los molestos pinchitos de los faros. Tenemos también luces insertadas, una parrilla excelente, un buen trabajo de tampografía, matrículas de época y un interior correcto; creo que es una buena forma de despedir el año y poder seguir manteniendo o elevando en lo que pueda el nivel mostrado por esta miniatura. Sin más que decir, aprovecho el momento para desear a mis amables lectores y amigos un Feliz 2024 lleno de buena salud, felices acontecimientos... y excelentes miniaturas!
Feliz año amigo y gracias por tu labor !!!
ResponderEliminarMuchas gracias, pero sin ustedes no podría seguir adelante!
EliminarFeliz 2024, un saludo!!
Realmente se ve como un furgón yanki, si hasta tiene las mismas puertas corredizas.
ResponderEliminarA mi me gusta la proporción de las escobillas limpiaparabrisas, no sé si es el menor tamaño relativo, o es que cada vez vienen mejor.
Lo demás sigue la línea actual, también cada vez mejor.
Otra vez te deseo feliz año, aunque por la diferencia horaria, me parece que ya estás en 2024, lo cual no me extraña, dado que Ustedes siempre están más adelantados que nosotros, en todo!
Siii, los ingleses se inspiraron mucho en el estándar yanki. Parece un furgón de UPS o algo por el estilo, en su época este Commer en España debió ser un poco "marciano".
EliminarAquí a punto de entrar en el 2024, te deseo todo lo mejor desde el futuro, amigo!! Cuídate.
Cada vez que entro aquí me pongo a temblar Antonio y no es para menos, por que pones cada cosa que a uno le da a temblar, con este Comer has cerrado un buen año y de una manera muy nuestra, tanto por la decoración así como por el vehículo.
ResponderEliminarEnhorabuena por todos ellos y esperemos que este 2024 que ha empezado ya nos traiga mas novedades y de buena factura como todo lo que hasta la fecha nos has mostrado
Feliz 2024
Hola Pau, qué tal todo?
EliminarLa verdad es que el modelito está muy bien, pero si te gusta y no lo tienes no hay excusa por que por menos de quince euritos lo tienes.
Para mí es excelente, además era un modelo al que le tenía muchas ganas!
Feliz 2024 para ti, que sea un gran año!!
Si tiene el aspecto y aires como de Vanette americana. Bien pasaría por una de los tres grandes como de Dodge o de GM talvez..
ResponderEliminarEl modelo me agradó bastante por lo mismo también y está muy bien detayado como así refieres.
Gracias por tus buenos deseos y felicitación para todos.
Te deseo también un feliz y próspero 2024 desde aquí y un gran abrazo amigo!
Lo primero es lo primero: Un abrazo y Feliz 2024 para ti, lleno de cosas buenas incluyendo muchas miniaturas!
EliminarDebían ser más familiares este tipo de furgones en tu país, Eddie, por la proximidad. La verdad es que no se vieron tanto por España, aunque crearon algo de tendencia con los SAVA Cosmos, una interpretación nacional del concepto.
Y es que se ven muy prácticas...
Saludos!
Un obligado si de modelos patrios se trata. Un fuerte abrazo y que este año te traiga todo lo bueno que mereces, Antonio.
ResponderEliminarIgualmente, amigo por un 2024 lleno de recorridos interesantes con el Golfito!
EliminarAbrazos!
Aunque llego tarde espero que hayas pasado unas felices fiestas y te deseo un año lleno de éxitos y miniaturas.
ResponderEliminarLa miniatura de la unidad móvil cumple a la perfección, aunque me gusta más el camión Pegaso de la Foto, pero conociéndote todo caerá, jeje.
Un saludo!
El Pegaso lo tengo y salió, ya hace un tiempo. Juntos hacen buena parejita, verdad? Cuando quieras puedes echarle un vistazo, si no das con él me lo dices y te paso link.
EliminarGracias por los deseos, que nunca llegan tarde, naturalmente te mando lo mismo y un saludo!