El 147 pertenece al segmento de vehículos compactos, siendo lanzado por Alfa Romeo en el año 2000 para competir en la categoría reina de ventas en Europa. Disponible siempre en dos volúmenes y en tres o cinco puertas, el 147 fue diseñado por Walter de Silva y vino a sustituir al modelo 145 (tarea que desempeñó hasta el año 2010, cuando fue sustituido por el Giulietta).
El modelo encontró rápidamente un hueco entre aquellos compradores que valoraban una estética deportiva y cierta distinción "de lo de siempre" (modelos como el Audi A3, Volkswagen Golf o Renault Mégane). Sin embargo, su habitabilidad no era muy buena (el maletero era bastante escaso) y en las pruebas EuroNCAP solo obtuvo tres estrellas. En el restyling de 2005 se perdió la oportunidad de intentar corregir estos errores, efectuándose cambios sobre todo en su apartado estético (con la adopción de una nueva calandra que le restó, paradójicamente, personalidad). También no estuvieron exentos de problemas las cajas de cambio automáticas secuenciales ZF "Selespeed", toda una novedad entonces y disponibles para las versiones GTA y 2.0 TS.
Pero en lo referente a la deportividad el modelo cumplía con buena nota gracias a su efectiva suspensión independiente derivada de la del 156, diferencial opcional Q2 en algunos modelos y sobre todo por su gama de motores en gasolina y diesel. Los primeros contaban con los ya veteranos Twin Spark de doble bujía y variador de fase, con cilindradas de 1.6 y dos litros con cuatro cilindros en línea (con 150 CVs en el caso del dos litros) pero la guinda del pastel era el famoso "Busso", un 3.2 con arquitectura V6 que desarrollaba 250 CVs con los cuales se podían rozar los 250 Km/h. Este motor se incluyó en la famosa versión GTA y hoy en día es un vehículo bastante cotizado que enamora por sus prestaciones y un sonido electrizante.
En cuanto a su equipamiento, constaba de tres niveles de acabado más el GTA (éste casi podría considerarse un vehículo aparte) y para él estaban disponibles muchos sistemas electrónicos (como un navegador integrado GPS con ayuda directa a través de una teleoperadora), cargador de CDs y subwoofer Bose, techo eléctrico y sistemas de seguridad activa (ABS, control de estabilidad y tracción).
En cuanto a los más económicos motores de gasóleo, la gama no estaba mal provista y para ello se contaba con los famosos JTD en versiones de ocho y dieciséis válvulas, siempre con 1.9 litros de cilindrada. Estos motores estaban escalonados con potencias de entre 100 y 170 CVs y demostraron ser bastante fiables (al contrario que los TS, con su desgraciadamente famosa rotura de correas de distribución).
Al ser un vehículo con visos deportivos, fue elegido por Alfa Romeo en 2003 para ser protagonista de su campeonato monomarca europeo, adscrito al WTCC en 2005 y siendo la base el modelo GTA.
Desde hace ya un tiempo Solido elaboró una buena réplica del 147 que ahora tengo yo el gusto de presentar aquí. Puedo decir que se halla a un nivel similar del Alfa Romeo 166 que presenté hace poco y con el que hace buena pareja, destacando ambos por sus moldes y detallados externos. Estos modelos me hicieron cambiar un poco mi percepción sobre Solido, al considerarlo como un mero fabricante de réplicas más o menos baratas, no teniendo más remedio que aconsejar al aficionado que se haga con uno de estos cochecitos sobre todo teniendo en cuenta su bajísimo precio en el mercado (fácilmente en torno a los 5 €). De todas formas, como suele suceder también existen las sombras y en este caso bajo la forma de un interior poco detallado... y el hecho de que ojalá se hubiese pintado en color "Rosso Alfa"!
En cuanto a los más económicos motores de gasóleo, la gama no estaba mal provista y para ello se contaba con los famosos JTD en versiones de ocho y dieciséis válvulas, siempre con 1.9 litros de cilindrada. Estos motores estaban escalonados con potencias de entre 100 y 170 CVs y demostraron ser bastante fiables (al contrario que los TS, con su desgraciadamente famosa rotura de correas de distribución).
Al ser un vehículo con visos deportivos, fue elegido por Alfa Romeo en 2003 para ser protagonista de su campeonato monomarca europeo, adscrito al WTCC en 2005 y siendo la base el modelo GTA.
Desde hace ya un tiempo Solido elaboró una buena réplica del 147 que ahora tengo yo el gusto de presentar aquí. Puedo decir que se halla a un nivel similar del Alfa Romeo 166 que presenté hace poco y con el que hace buena pareja, destacando ambos por sus moldes y detallados externos. Estos modelos me hicieron cambiar un poco mi percepción sobre Solido, al considerarlo como un mero fabricante de réplicas más o menos baratas, no teniendo más remedio que aconsejar al aficionado que se haga con uno de estos cochecitos sobre todo teniendo en cuenta su bajísimo precio en el mercado (fácilmente en torno a los 5 €). De todas formas, como suele suceder también existen las sombras y en este caso bajo la forma de un interior poco detallado... y el hecho de que ojalá se hubiese pintado en color "Rosso Alfa"!