El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 29 de noviembre de 2013

Alfa Romeo 147 3p de SOLIDO




El 147 pertenece al segmento de vehículos compactos, siendo lanzado por Alfa Romeo en el año 2000 para competir en la categoría reina de ventas en Europa. Disponible siempre en dos volúmenes y en tres o cinco puertas, el 147 fue diseñado por Walter de Silva y vino a sustituir al modelo 145 (tarea que desempeñó hasta el año 2010, cuando fue sustituido por el Giulietta).

El modelo encontró rápidamente un hueco entre aquellos compradores que valoraban una estética deportiva y cierta distinción "de lo de siempre" (modelos como el Audi A3, Volkswagen Golf o Renault Mégane). Sin embargo, su habitabilidad no era muy buena (el maletero era bastante escaso) y en las pruebas EuroNCAP solo obtuvo tres estrellas. En el restyling de 2005 se perdió la oportunidad de intentar corregir estos errores, efectuándose cambios sobre todo en su apartado estético (con la adopción de una nueva calandra que le restó, paradójicamente, personalidad). También no estuvieron exentos de problemas las cajas de cambio automáticas secuenciales ZF "Selespeed", toda una novedad entonces y disponibles para las versiones GTA y 2.0 TS.

Pero en lo referente a la deportividad el modelo cumplía con buena nota gracias a su efectiva suspensión  independiente derivada de la del 156, diferencial opcional Q2 en algunos modelos y sobre todo por su gama de motores en gasolina y diesel. Los primeros contaban con los ya veteranos Twin Spark de doble bujía y variador de fase, con cilindradas de 1.6 y dos litros con cuatro cilindros en línea (con 150 CVs en el caso del dos litros) pero la guinda del pastel era el famoso "Busso", un 3.2 con arquitectura V6 que desarrollaba 250 CVs con los cuales se podían rozar los 250 Km/h. Este motor se incluyó en la famosa versión GTA y hoy en día es un vehículo bastante cotizado que enamora por sus prestaciones y un sonido electrizante.

En cuanto a su equipamiento, constaba de tres niveles de acabado más el GTA (éste casi podría considerarse un vehículo aparte) y para él estaban disponibles muchos sistemas electrónicos (como un navegador integrado GPS con ayuda directa a través de una teleoperadora), cargador de CDs y subwoofer Bose, techo eléctrico y sistemas de seguridad activa (ABS, control de estabilidad y tracción).

En cuanto a los más económicos motores de gasóleo, la gama no estaba mal provista y para ello se contaba con los famosos JTD en versiones de ocho y dieciséis válvulas, siempre con 1.9 litros de cilindrada. Estos motores estaban escalonados con potencias de entre 100 y 170 CVs y demostraron ser bastante fiables (al contrario que los TS, con su desgraciadamente famosa rotura de correas de distribución).

Al ser un vehículo con visos deportivos, fue elegido por Alfa Romeo en 2003 para ser protagonista de su campeonato monomarca europeo, adscrito al WTCC en 2005 y siendo la base el modelo GTA.


























Desde hace ya un tiempo Solido elaboró una buena réplica del 147 que ahora tengo yo el gusto de presentar aquí. Puedo decir que se halla a un nivel similar del Alfa Romeo 166 que presenté hace poco y con el que hace buena pareja, destacando ambos por sus moldes y detallados externos. Estos modelos me hicieron cambiar un poco mi percepción sobre Solido, al considerarlo como un mero fabricante de réplicas más o menos baratas, no teniendo más remedio que aconsejar al aficionado que se haga con uno de estos cochecitos sobre todo teniendo en cuenta su bajísimo precio en el mercado (fácilmente en torno a los 5 €). De todas formas, como suele suceder también existen las sombras y en este caso bajo la forma de un interior poco detallado... y el hecho de que ojalá se hubiese pintado en color "Rosso Alfa"!
















miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nissan Kubistar de NOREV (Edición Dealer)






Antes de ser reemplazado por el modelo NV200 en 2009, el Kubistar era el comercial ligero del fabricante japonés Nissan para algunos paises de Europa. Este vehículo no es más que un Renault Kangoo primera serie"rebadged", siendo ambos modelos que forman parte del mismo grupo empesarial (recordemos que hace ya algunos años Renault entró en el accionariado del fabricante nipón). Así mismo, este modelo también está en el catálogo de Mercedes Benz con el nombre de "Citan" desde 2012 y para algunos paises asiáticos su equivalente se ensambla en las instalaciones malayas del fabricante TCEC (Tan Chong Euro Cars).

El modelo apareció en España sobre finales de 2003 y presentaba ciertas mejoras sobre el Kangoo, como su mayor silencio de marcha gracias a un volante motor mejorado y la inclusión de motores diesel dCi que se fabricaban exclusivamente en la planta de Valladolid, España. Hablando de motores, la elección consistía entre un bloque movido a gasolina de 1.2 litros y 60 CVs y uno más interesante de gasóleo de litro y medio en versiones de 57 y 65 CVs. (también he podido constatar que existía una versión de 80 CVs pero no sé si se llegó a distribuir en la Península).

Pensando sobre todo en su faceta comercial, el vehículo solo se distribuyó en España en versión de caja cerrada (al contrario que en otros paises europeos, en donde se podía adquirir acristalado) y portón lateral opcional, siendo el trasero dividido en dos partes. Nissan alardeaba de tener la plataforma de carga más baja de su competencia, pero lo cierto es que a pesar de ello se vendió discretamente aunque fuese un poco más refinado que su equivalente francés. En cuanto al interior, se le criticó que la cabina no estaba demasiado aislada del exterior y la pobre calidad del salpicadero, pero esto al fin y al cabo se esperaba en un modelo que costaba a partir de unos 13.000 euros.





























En cuanto a la excelente miniatura de NOREV vemos que se trata de un modelito de gran precisión y con muy pocos defectos, que se acerca bastante a estándares de calidad de marcas como SCHUCO o Minichamps bajo la "cáscara" de un gran y bien pintado molde. Destacan los detalles externos (el conjunto de luces es impresionante), las ruedas con llantas de chapa y un interior realmente bueno, poniéndole como nota negativa la ausencia de unos bajos detallados. Es un modelo que no tiene mucho tiempo y que merece bastante la pena por su precisión, además de que podemos hallarlo a muy buen precio.
















sábado, 23 de noviembre de 2013

Opel Kapitän MkII de IXO/Eaglemoss



Pertenece a la colección alemana "Opel" de kiosko de la ed. Eaglemoss, producido por IXO.


El Kapitän era el vehículo de lujo de la casa alemana Opel, construido en distintas generaciones entre 1938 y 1970. La primera generación aparece justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la última en 1969, terminando la producción en mayo de 1970. Junto con los modelos Admiral y Diplomat fueron sustituidos por el Senator, ya en 1978.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948 el Kapitän se reintrodujo en Alemania junto con su primer motor de seis cilindros en línea reservándose gran parte de la producción para servir a las fuerzas de ocupación aliadas (no fue hasta al año siguiente cuando los particulares pudieron hacerse con uno). Al contrario que había ocurrido con el primer modelo, este vehículo no apareció con otra carrocería que no fuese la sedán y estaba basada en el diseño del coche de 1939, teniendo como principal diferencia la forma de los faros (ahora redondos en vez de hexagonales). En 1950 se colocó la palanca de cambios de tres marchas en el suelo (en vez de en la columna de dirección) y poco más, no efectuándose cambios en el motor (de dos litros y medio y 55 CVs). En cuanto a sus prestaciones, alcanzaba los 125 Km/h y consumía de media unos trece litros a los cien kilómetros.

Para 1951 y tras 30.000 unidades fabricadas, el modelo fue discontinuado en favor de una nueva serie ligeramente más modernizada.




























En cuanto a la miniatura, creo que es una de las mejores de la colección "kiosquera" de Opel de las que haya hecho IXO. Sorprende sobre todo el hecho de que la base es totalmente de metal (algo que no recuerdo haber visto en ese fabricante) y casi estoy por decir que no se trata de una miniatura de esa marca, pero tampoco puedo afirmar lo contrario (pues no firman habitualmente las bases). El resto brilla a gran altura, con una bonita pintura negra en un molde bastante bueno, bonitas ruedas y muchos cromados. También me agradó bastante la rejilla frontal, apliques de pintura roja en paragolpes y sobre todo, la monumental trasera. Menos entusiasmo para el interior, pero teniendo en cuenta el precio de la miniatura es una gran compra que llena de satisfacción al aficionado.



















jueves, 21 de noviembre de 2013

Bitter SC Coupé de IXO/Eaglemoss




Pertenece a la colección alemana de kiosko "Opel Collection", de la editorial Eaglemoss.

Erich Bitter Automobil GmbH es un fabricante de automóviles de origen alemán (y ahora establecido en Austria) establecido desde 1973 y muy conocido por su asociación de empresa con la italiana Intermeccanica. Su fundador, el corredor alemán Erich Bitter, se especializó en la manufacturas de tiradas cortas de vehículos deportivos diseñados por él a menudo utilizando plataformas de Opel, vendiéndolos sobre todo en EE.UU y Europa.

El SC estaba basado en el mayor vehículo de Opel, el Senator. Inicialmente se vendió con carrocería coupé, apareciendo algunos años después las versiones descapotable y sedán. La planta motriz era también de origen Opel, disponible con cilindradas de 3 y 3.9 litros con una potencia de 177 y 207 CVs respectivamente. El diseño del SC estaba claramente influido por el del Ferrari 400, como rápidamente pudieron apreciar los periodistas que lo contemplaron en 1979, y la tirada total del modelo fue de unos 500 ejemplares casi todos en versión coupé (del sedán solo se produjeron cinco). Aunque la tracción era trasera, Ferguson Research ofreció para este modelo una tracción total que era la misma que estaba disponible para el Opel Senator.

Erich planeó comercializar el modelo sedán en Estados Unidos desde 1984 de la mano de GM, como apoyo para esta última debido a la pérdida de ventas que sufría en ese país a causa de la competencia de BMW. Pero al final solo una docena de concesionarios Buick lo tuvieron expuestos y todos estaban situados en el área de Nueva York, por lo que no se vendieron apenas. El modelo de negocio de Herr Erich estaba en franca decadencia (utilizar desarrollos propios sobre bases de otros fabricantes) y esto provocó la quiebra de la marca, aunque en 2007 resurgieron con la comercialización del Vero,  discontinuado en 2012.




























Ahora presento la miniatura (después de un tiempo de sequía de modelos de la colección Opel) de un vehículo totalmente desconocido para mí, al que seguía desde hace tiempo. Como suele ser habitual en la colección, se trata de un modelo inédito y muy interesante en general bien reproducido aunque cuenta con algunos fallos como las luces del frontal (bastante descolocadas) y una base totalmente plana. El interior es aceptable únicamente, pero el molde no está mal y no hay exceso de pintura aparentemente. Me gustaron mucho las ruedas, las molduras externas y la trasera, aunque menos la simulación por parte de adhesivos de las luces laterales de gálibo (o eso parecen ser, sin duda destinadas al mercado americano). Es una miniatura muy aconsejable por su rareza y no extraña verla a precios algo altos, pero que cada vez aparece más por Ebay.
















martes, 19 de noviembre de 2013

Audi TT Roadster MkI de Minichamps



El Audi TT es un pequeño vehículo deportivo fabricado desde 1998 en Hungría pero con piezas provenientes de la fábrica alemana de Ingolstadt. Hasta 2013 se habían presentado dos generaciones bajo las formas de un coupé 2+2 y un "roadster" descapotable biplaza. Estos coches utilizan plataformas, esquemas de suspensión y transmisiones del Grupo VAG aunque con los años estos vehículos han ido ganando mayor personalidad en sus esquemas técnicos.

La primera serie debutó bajo la forma de un "concept-car" presentado en Frankfurt en 1995, siendo obra del centro de diseño Volkswagen de California. Se escogió el nombre de TT haciendo referencia a los famosos y competitivos NSU TT (antíguamente NSU formaba parte de Audi), que a su vez portaban esas siglas por sus victorias en el Tourist Trophy de la Isla de Man. De todas formas, también se afirma que quieren decir "Technology & Tradition". Esa primera serie dejó paso a la segunda hacia 2006, creciendo en todos los aspectos aunque dejándose parte de su personalidad por el camino (ésto debe entenderse como una opinión personal!).

La comercialización del primer TT comenzó en 1998 primeramente como coupé y un año después apareció su compañero el roadster. Debutaron con bastante polémica debido a los accidentes que eran proclives a sufrir a partir de los 180 Km/h al efectuar virajes bruscos, por lo que se tuvieron que adoptar medidas para mejorar su estabilidad y manejo. Este "upgrade" consistió en la adopción de un programa electrónico de estabilidad y la inclusión de un "spoiler" trasero, asi como modificaciones en la suspensión. La motorización siempre fue a base de bloques de cuatro y seis cilindros alimentados por gasolina y sobrealimentados, siendo sus cilindradas de 1.8 y 3.2 litros en el V6 y partiendo desde los 150 CVs hasta los 250, con tracción total "Quattro" y diferencial Haldex opcionales. Esos primeros motores 1.8 turbo llegaron a ser denunciados en EE.UU (2007)  por fallos prematuros, teniéndose que llegar a un acuerdo con Audi para extender la garantía inicial de algunos modelos de la casa que compartían ese motor (Passat y A4).

A parte de todas esas polémicas lo cierto es que el modelo triunfó enormemente y a pesar de todos los años que tiene la primera serie aun se ve totalmente moderna a día de hoy. Aunque la habitabilidad no era su fuerte, los primeros TT siguen siendo pieza apreciada por el aficionado a estos coches deportivos que aprecian su estilismo y calidad de construcción, si bien es cierto que existieron unidades a las que no les faltaron también problemas eléctricos (sobre todo en el caso de los roadsters).




























Siguiendo a la presentación de la segunda serie hace un tiempo, ahora le toca el turno a la primera bajo la forma de un roadster de suaves líneas curvas, bien interpretadas por Minichamps en un buen molde. También me doy por satisfecho a la vista de su interior, con esos asientos imitando piel vuelta y un detallado salpicadero (al que no le hubiese venido mal limpiar un poquito!). Este modelo sobre todo se vio mucho en color plata, por lo que al presentarse la ocasión de adquirirlo en color negro no lo dudé ya que está mucho menos visto y además el contraste con la tapicería es de mayor impacto. Las ruedas y parte trasera colaboran mucho en incrementar la buena impresión del conjunto, que muestra una gran solidez general.