Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.
Mack Trucks Inc. es un fabricante norteamericano de camiones y autobuses establecido actualmente en Carolina del Norte aunque fue fundada en el año 1900 en Nueva York. Actualmente pertenece a Volvo (al igual que la división de camiones de Renault) y aunque la mayoría de su producción sale de Estados Unidos el grupo cuenta también con factorías en Australia y Venezuela. Mack está considerado actualmente como el decano de los constructores de camiones en Norteamérica y su logotipo (un perro Bulldog) representa la fuerza y robustez que caracteriza las realizaciones del fabricante.
Una de las series más conocidas deMack fue la L, apareciendo en 1953 hasta su reemplazo por la serie R en 1966. Estos camiones estaban emplazados en la gama media del segmento de vehículos pesados y fueron muy utilizados como tractoras, camiones para la construcción y de bomberos (en este caso usualmente con la cabina abierta). La serie L estaba compuesta por modelos con diferentes capacidades, desde la B20 (los más ligeros) hasta los B80, los más robustos y prestacionales. Como suele suceder la serie media B61 acaparó la mayoría de las ventas y como el resto de sus hermanos contaba con una confortable cabina (para los estándares de la época) monocasco y su vano motor era muy accesible para los mecánicos, con un sistema de cubiertas de capó abatibles y unos guardabarros que podían quitarse para efectuar las tareas de mantenimiento. En el caso del B61, el motor usualmente era un diésel "Thermodyne" 707 de 6 cilindros en línea, 11 litros de cubicaje y 170 CVs de potencia pero también podía llevar mecánicas movidas a gasolina o un turbodiésel de ocho cilindros.
El tamaño de la cabina estaba bien estudiado para poder permitir integrarla en la medida estándar de 10 metros de longitud incluyendo el remolque, tal y como establecían las leyes estadounidenses de entonces. Mack fabricaba además el resto de los componentes como los frenos, ejes o la transmisión, lo que permitía ofrecer un buen precio y una calidad acorde. Gracias a su contenido peso (ya que muchas de sus piezas estaban construidas en aluminio), los Mack serie B fueron una buena elección para los transportistas de larga distancia o para aquellos que necesitaban vehículos con gran tracción en terrenos difíciles (caso de las empresas de construcción o transportes especiales). La marca también ofrecía configuraciones a medida para cada cliente, siendo también un referente por la calidad de su servicio post-venta.
Tras haberse ensamblado unos 130.000 camiones lo cierto es que hoy en día todavía se pueden ver muchos Mack serie B en su país de orígen convenientemente restaurados. Como anécdota, los Mack que llevan el logotipo del Bulldog en color dorado significa que todos los componentes del camión son de la marca, mientras que si el perrito va en color plata deduciremos que solo algunos componentes son originales. El Bulldog fue adoptado por Mack como mascota tras saber que en la Primera Guerra Mundial los soldados ingleses apreciaron mucho los camiones de la firma yanki, apodándolos así por su tenacidad y resistencia.
Al hablar de la entrega número 9 de Altaya debo decir en primer lugar que desconocía que la famosa empresa vasca de trasnportes "San José" (todavía en activo bajo otro nombre) había utilizado Mack en algún momento de sus historia, pero por fotos he podido comprobar que efectívamente así fue. Este camión sin duda debió ser algo muy poco común en aquella España de los años 50, con los incipientes Barreiros y Pegasos dominando el panorama del transporte por carretera pero gracias a la colección de articulados podemos disfrutar de este fantástico camión por un precio muy contenido. En esta ocasión alabaré el trabajo de reproducción de la tractora, con un interior bastante bueno y muchos detalles externos bastante realistas, aunque no corresponden a la verdad la presencia de los "cuernos" en los guardabarros y la placa cuadrada que refleja el nombre de la marca. Los bajos no son tampoco muy acertados, pero el remolque de doble eje esta vez parece el adecuado para la época y los colores escogidos dan mucha elegancia al conjunto. El conjunto de los coleccionistas españoles que nos hemos interesado por esta colección consideramos que es uno de los mejores modelos de la misma y esperamos con ansia nuevos moldes que están por venir y que en algunos casos reflejan retazos de la historia del transporte nacional.