lunes, 28 de septiembre de 2020

Volkswagen Golf MkVII Variant de Fabricante desconocido (Edición Dealer)

 



La séptima serie del superventas Golf de Volkswagen se lanzó en 2012 en Alemania y estuvo disponible hasta el año 2020. El modelo recibió numerosos premios mundiales y fue uno de los primeros del Grupo VAG en usar la plataforma modular MQB; también parte de su éxito fue una impresionante gama de motores con varias arquitecturas y diversas fuentes de energía.

Una de las versiones de carrocería de la familia Golf quizás más minoritaria pero dotada con la mayor practicidad se llama Variant y en su séptima versión fue producida a partir de abril de 2013 en la planta de Zwickau, Alemania. Al igual que el Golf estándar, el Variant (SportWagen en Estados Unidos y Canadá) estuvo disponible en los niveles de equipamiento S, SE y GT (Trendline, Comfortline y Highline en algunos mercados). El volumen de carga pasó de los 505 litros de su antecesor hasta los 605 (1.620 con los asientos traseros abatidos); en comparación el Golf "hatchback" cubica 380.

Los motores disponibles eran cuatro para gasolina (de 85 a 140 CVs) y tres en gasóleo (con una potencia comprendida entre los 90 y 150 CVs). Pero por primera vez el Variant estuvo disponible con las características "Blue Motion" incluyendo su aerodinámica revisada, el motor diesel de 110 CVs y la caja de cambios manual de seis velocidades. 

Al igual que el hatchback el Variant MkVII usaba la plataforma MBQ por lo que la distancia entre ejes era la misma. Y aparte del modelo estándar también existieron las variantes R (con su motor 2.0 y casi 300 CVs de potencia), la 2.0 GTD diesel con 185 CVs y una enfocada al uso en caminos llamada "Alltrack" con suspensión ligeramente elevada, tracción total y una estética más "aventurera".

El restyling de toda la gama tuvo lugar en 2016 y fue denominado por Volkswagen como "Nuevo Golf" informalmente se conoció como Golf 7.5). Además del "lavado de cara" se introdujeron mejoras en el salpicadero al adoptar un tablero totalmente digital y aumentar el tamaño de la pantalla de información; las luces traseras pasaron a ser de LED con efecto de animación y los modelos deportivos aumentaron su potencia, disponiendo el resto de la gama de nuevos motores de gasolina más eficientes (TSi).














Me gustan mucho las versiones familiares de cualquier coche sea el que sea y con el Golf no puedo hacer una excepción, por lo que cuando vi este "dealer" a un bajo precio y con una calidad no lejana a lo que suele ofrecer NOREV, Herpa o Minichamps no dudé un momento en conseguirlo. Si bien hay algún defecto de calidad en los "cristales" y existe un exceso de pintura se pueden hacer perdonar por su buen molde, el excelente interior y la calidad de las luces y ruedas. No obstante admito que es una miniatura que no va a impresionar a nadie y que no luce demasiado, sin embargo en la relación calidad/precio es imbatible y sirve para completar la gama.



















viernes, 25 de septiembre de 2020

Opel Olympia Rekord Caravan de SCHUCO

 


El Olympia Rekord fue un automóvil de tipo medio/alto fabricado por Opel entre marzo de 1953 y julio de 1957 con el fin de reemplazar al anterior modelo Olympia. Fue sucedido por el Rekord P1, un modelo con unas dimensiones algo mayores y con un estilo aún más norteamericano que el anterior.

El Olympia Rekord ofreció una serie de carrocerías con dos y tres puertas de tipo familiar ("Caravan"), cabriolet, comercial y sedán en un inconfundible estilo "pontón"; con sus numerosos cromados tanto dentro como fuera el modelo seguía la moda americanizante de la época. También fue una constante en todas la variantes el uso de un mismo motor de cuatro cilindros (apenas evolucionado) con un litro y medio de cubicaje que ofrecía una potencia en torno a los cuarenta caballos y una caja de cambios manual de tres velocidades. 

Por lo demás el Olympia Rekord fue un automóvil muy convencional con carrocería monocasco y unas molestas llantas de acero pintadas de negro para todos los modelos, rápidamente completadas por los propietarios por unos tapacubos cromados más elegantes. La palanca del cambio iba montada en la columna de la dirección, el motor ya era viejo cuando apareció, la suspensión trasera era rígida y los frenos mediante tambores. Tampoco las prestaciones eran notables, pues en la mayor evolución del motor el vehículo no sobrepasaba los 122 Km/h y la aceleración de 0 a 100 requería al menos 30 segundos. La nota positiva fue la fiabilidad del bloque y su contenido consumo, de en torno a los 10 litros por cien kilómetros recorridos. 

Los Olympia Rekord se ofrecieron hasta 1957 con la misma particularidad de otros vehículos de GM consistente en ofrecer todos los años un modelo levemente rediseñado. De esa forma se consiguió un gran éxito comercial en Alemania al ser todos los años de su producción el segundo modelo más vendido solamente tras los pequeños Volkswagen, mucho menos costosos. Según las cifras de venta declaradas por Opel se vendieron alrededor de 580.000 modelos, pero como nota negativa los vehículos de segunda mano se depreciaron más de la cuenta al estar disponibles anualmente los nuevos con un estilo diferenciado.















Me resultan muy bonitos todos esos Opel de los 50 y 60, como si fuesen pequeños coches americanos en miniatura aderezados al gusto europeo aunque pocos pudieran comprarlos. Igualmente SCHUCO y Minichamps hacen verdaderas maravillas con las réplicas y casi podemos sentir el cariño con el que las hicieron observando, por ejemplo, el molde impecable de este Caravan gris, la excelente calidad de la pintura, los cromados y esa magnífica parrilla. También tenemos limpiaparabrisas en fotograbado y algunas piezas externas insertadas, como el tapón de la gasolina. Dejaré como aspecto más negativo cierta pobreza en el interior, que no está a la altura del resto. Esta pieza forma parte de una pequeña serie de SCHUCO sobre algunos vehículos de Opel, están muy bien realizados y pueden encontrarse habitualmente a precios de coleccionable de kiosko: son inconfundibles por su caja gris con peana muy inclinada y una cuidada presentación.














martes, 22 de septiembre de 2020

BMW 2000 Taxi de SCHUCO

 



La "Nueva Clase" de BMW fue la primera serie de segmento medio del fabricante bávaro desde el final de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de colmar el hueco entre los pequeños Isetta o 700 y los lujosos BMW 501/502; los modelos englobados bajo la nueva serie tuvieron las designaciones 1500, 1600, 1800 y 2000 Ti y estuvieron a la venta entre 1962 y 1972, totalizándose un número cercano a las 330.000 unidades producidas.

Seis meses después de la aparición del coupé 2000 CA apareció la versión sedán de cuatro puertas a principios de 1966 con una forma ligeramente diferente a la del modelo 1800 (en lugar de los faros redondos la calandra estaba presidida por unos proyectores rectangulares más anchos y los grupos ópticos traseros también eran mayores). Este modelo debe entenderse como una versión más lujosa del 1800 y por ello dispuso también de unas series especiales (Ti/Tilux) con motor deportivo, asientos de cuero y hasta tablero de mandos en madera.

El 2000 montaba un motor de cuatro cilindros en línea y dos litros de cubicaje con culata de aluminio y árbol de levas en cabeza alimentado inicialmente mediante un carburador (dos en las variantes Ti/Tilux), luego por inyección múltiple Kugelfischer en el colector de admisión. El bloque de base ofrecía unos 115 caballos de potencia que se mostraban suficientes para tirar de un vehículo que no llegaba a los mil doscientos kilos, lográndose una velocidad punta de casi 170 Km/h. El cambio de velocidades era manual con cinco relaciones o bien automático de tres; la suspensión era independiente con estabilizadora opcional en el eje delantero con brazos tirados y amortiguadores en el trasero. En cuanto a los frenos, toda la "Nueva Clase" llevó siempre discos delanteros.

La prensa especializada se deshizo en elogios acerca del 2000, así la revista "Road & Track" declaró que este vehículo llevaba el mejor motor de dos litros de su clase del mercado y que su manejo y estabilidad tampoco tenían rival. 

La importancia de la "Nueva Clase" estribó en su gran éxito económico que permitió asegurar el futuro de BMW para los próximos años y en lo técnico supuso ser el punto de partida de muchas series posteriores, a tal punto que algunos rasgos suyos llegaron a ser señas de identidad BMW (como el pilar C "Hofmeister" de los sedanes, D para los "tourers"). 















Tengo una gran laguna en mi colección con los modelos BMW de los años 60 y 70 algo complicada de completar con modelos de calidad, ahí prácticamente solo están realizaciones de SCHUCO o Minichamps y suelen cotizar muy alto. Por ejemplo, aún sigo buscando un 1600 a precios más o menos asequibles desde hace unos diez años y todavía no se ha presentado una buena oportunidad, si bien sabemos que en esto del coleccionismo la paciencia es la primera virtud requerida. En todo caso hay antiguos moldes reeditados por SCHUCO que "dan el pego" aunque no disimulan defectos de madurez en el interior o por unos feos detalles externos, como es el caso de mi BMW taxi. También los vemos en el funesto aspecto de la calandra, esos horribles limpiaparabrisas, la pintura y quizás el molde (no está un poco deformado?). Quieren disimularlo un poco con las luces traseras y las ruedas, pero el conjunto no nos deja un buen sabor de boca. Al menos puedo decir que es un modelo bastante raro y que no me costó apenas dinero al haberlo ganado fácilmente en una subasta.














sábado, 19 de septiembre de 2020

Citroën DS19 Cabriolet Chapron de Universal Hobbies





Entre 1960 y 1965 el especialista francés Henri Chapron produjo sobre la base del Citroën DS19 la correspondiente versión cabriolet del modelo, al igual que lo había hecho desde 1958 tras la presentación del DS Prestige. Hoy en día todas sus realizaciones están muy buscadas y sus creaciones son piezas de colección en muchos casos, teniendo en cuenta que no llegaron a 120 las unidades.

En 1958 Chapron quedó seducido por las líneas aerodinámicas del nuevo Citroën DS y decidió transformar esta berlina en un cabriolet de cuatro plazas ("La Croisette") y luego para dos ("Le Caddy"). Posteriormente añadió el modelo "Palm Beach", causando gran sensación todos ellos. De esa forma logró que los dirigentes de Citroën fueran a visitar a Henri en su taller de Levallois para proponerle un acuerdo de producción de dos años que consistiría en la adecuación de las normas de seguridad del vehículo y minimizar los costes de la producción.

Citroën proporcionó a Chapron una base de trabajo para la producción del cabriolet de serie sobre los chasis junto con algunas piezas más del DS y el ID (recordemos que era una versión más económica del DS). Ese primer cabriolet de serie fue presentado en Catelan y posteriormente en el Salón del Automóvil de París de 1960, permitiendo de esta forma al comprador poder gozar de la garantía oficial de la marca y todos los servicios asociados.

La preparación de cada nuevo cabriolet incluía la otorgación de un número de serie, reforzar un larguero transversal y preparar el alojamiento de la capota. La plataforma se completaba con una serie de tubos soldados que sostenían los elementos interiores y se trabajaba sobre la caja de la capota para añadir una pieza que separaba del maletero del habitáculo, finalmente se colocaba una chapa en los pasos de unión superior de las ruedas traseras destinada a la fijación de los elementos de la carrocería.

Aunque eran evidentes los cambios con respecto a la berlina también había ciertos elementos que no eran los mismos, como las luces traseras en número de cuatro y redondas o los asientos, totalmente diferentes al tener un diseño original.

La producción de estos cabrios "usine" (de fábrica) no comenzaría hasta la primavera de 1961 con la presentación del ID19, que no era más que un DS con cambio de velocidad clásico mecánico con una terminación casi idéntica. Este modelo desaparecería al disponer en 1965 el DS del mismo cambio; en los años posteriores el DS seguiría evolucionando de forma parecida a la berlina (sobre todo con el nuevo frontal de 1967) hasta que la versión de serie dejó el catálogo en 1971. No obstante Chapron lo siguió produciendo por su cuenta seis años más debido a la demanda todavía existente.




























En mi opinión tan solo la versión carbriolet puede ser aún más bella que la versión original berlina, por ello creo que es algo casi obligado el contar con algunas reproducciones de calidad en toda colección de diecast clásicos que se precie. Afortunadamente sellos como Universal Hobbies tomaron a cargo la tarea de replicar la mayor cantidad de variantes posibles y ofrecerlas a precios populares sin descuidar la calidad, como es en el caso de mi DS19. Una miniatura que luce francamente bien a pesar de su discreto color y muestra un interior bastante digno, aunque no me gustó el tablero ciego de los relojes y el aspecto de algunas luces. Muy buena nota para el molde y la capota, que muestra incluso las costuras, y corrección sin más para las ruedas y los cromados. Ahora debo imponerme la tarea (otra más...) de tratar de conseguir las otras variantes de Chapron para mostrarlas por aquí.

















martes, 15 de septiembre de 2020

Berliet 620 KB Mantenimiento de líneas de trolebuses de Lión de IXO/Hachette




Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de le ed. Hachette

Un modelo Berliet 620 KB con cabina basculante fue equipado en 1977 con una plataforma elevadora destinado al mantenimiento de las líneas aéreas eléctricas de los trolebuses lioneses. El camión estuvo en funcionamiento más de 25 años las veinticuatro horas del día hasta su entrega a la Fundación Berliet, donde fue cuidadosamente restaurado.

En 1977 el TCL (Transportes en común lioneses) añadió a su parque móvil de mantenimiento un camión Berliet 620 KB de casi diez toneladas de masa máxima, un modelo aparecido en el mercado francés tres años antes. La elección era ideal ya que su fuerte chasis estaba estudiado para poder llevar todo tipo de estructuras pesadas, por lo que se le colocó una plataforma elevadora en el taller de SNA, un carrocero especialista que trabajaba para Berliet y algunos aeropuertos; junto con la caja de transporte de material el peso total del vehículo pasó a ser de 8,31 toneladas

Sostenidos por postes o anclados mediante cables transversales a las fachadas de los edificios las líneas aéreas eléctricas de los trolebuses se sitúan a una altura reglamentaria de seis metros con respecto al suelo. La plataforma del Berliet podía llegar a los siete y soportaba hasta 500 kilogramos (tres personas), pero cuando se plegaba la altura del vehículo no sobrepasaba una altura de 3,62 mts.

En cuanto a su portador, el 620 KB llevaba la nueva cabina KB 2200 basculante que permitía un fácil acceso al motor o a los niveles sin necesidad de abatirla gracias a unas trampillas. El modelo pertenecía a la gama baja de Berliet y había conocido cierto éxito al acaparar un 30% de su segmento. Las variantes 600 y 700 KB fueron equipadas con cabina estrecha ya que estaban destinadas fundamentalmente a un uso urbano y el motor, situado bajo el suelo de la cabina, era un diesel "Magic" de cuatro cilindros y casi seis litros de cubicaje que entregaba 135 CVs de potencia. La caja de cambios era manual de cinco velocidades sincronizadas y el frenado contaba con asistencia neumática; por lo demás era el clásico camión con suspensión mediante ballestas y dirección por recirculación de bolas.

Finalmente esa serie KB fue reemplazada a finales de los años 70 por camiones de la marca SAVIEM, formando parte desde 1975 junto con Berliet del grupo Renault Vehículos Industriales.

























Otra curiosa aplicación de lo que un camión es capaz de hacer para simplificar una tarea la tenemos en el ejemplo de esta plataforma elevadora de mantenimiento. Con su aspecto vistoso debido al color escogido, este modelito también destaca por su calidad y originalidad dentro de una colección que ya lo es por sí misma. Si bien la trasera creo que es lo peor del conjunto (por su mala colocación y el poco realismo de las luces) el resto brilla a buena altura (nunca mejor dicho) y culmina en la cabina, con su interior bien detallado. También me gustaron la gran cantidad de luces, la realización de la plataforma y el detalle de la señal de advertencia. Es una miniatura muy recomendable dentro de su precio de origen aunque no haya sido de las que más me gustaron en la colección.