La séptima serie del superventas Golf de Volkswagen se lanzó en 2012 en Alemania y estuvo disponible hasta el año 2020. El modelo recibió numerosos premios mundiales y fue uno de los primeros del Grupo VAG en usar la plataforma modular MQB; también parte de su éxito fue una impresionante gama de motores con varias arquitecturas y diversas fuentes de energía.
Una de las versiones de carrocería de la familia Golf quizás más minoritaria pero dotada con la mayor practicidad se llama Variant y en su séptima versión fue producida a partir de abril de 2013 en la planta de Zwickau, Alemania. Al igual que el Golf estándar, el Variant (SportWagen en Estados Unidos y Canadá) estuvo disponible en los niveles de equipamiento S, SE y GT (Trendline, Comfortline y Highline en algunos mercados). El volumen de carga pasó de los 505 litros de su antecesor hasta los 605 (1.620 con los asientos traseros abatidos); en comparación el Golf "hatchback" cubica 380.
Los motores disponibles eran cuatro para gasolina (de 85 a 140 CVs) y tres en gasóleo (con una potencia comprendida entre los 90 y 150 CVs). Pero por primera vez el Variant estuvo disponible con las características "Blue Motion" incluyendo su aerodinámica revisada, el motor diesel de 110 CVs y la caja de cambios manual de seis velocidades.
Al igual que el hatchback el Variant MkVII usaba la plataforma MBQ por lo que la distancia entre ejes era la misma. Y aparte del modelo estándar también existieron las variantes R (con su motor 2.0 y casi 300 CVs de potencia), la 2.0 GTD diesel con 185 CVs y una enfocada al uso en caminos llamada "Alltrack" con suspensión ligeramente elevada, tracción total y una estética más "aventurera".
El restyling de toda la gama tuvo lugar en 2016 y fue denominado por Volkswagen como "Nuevo Golf" informalmente se conoció como Golf 7.5). Además del "lavado de cara" se introdujeron mejoras en el salpicadero al adoptar un tablero totalmente digital y aumentar el tamaño de la pantalla de información; las luces traseras pasaron a ser de LED con efecto de animación y los modelos deportivos aumentaron su potencia, disponiendo el resto de la gama de nuevos motores de gasolina más eficientes (TSi).
Me gustan mucho las versiones familiares de cualquier coche sea el que sea y con el Golf no puedo hacer una excepción, por lo que cuando vi este "dealer" a un bajo precio y con una calidad no lejana a lo que suele ofrecer NOREV, Herpa o Minichamps no dudé un momento en conseguirlo. Si bien hay algún defecto de calidad en los "cristales" y existe un exceso de pintura se pueden hacer perdonar por su buen molde, el excelente interior y la calidad de las luces y ruedas. No obstante admito que es una miniatura que no va a impresionar a nadie y que no luce demasiado, sin embargo en la relación calidad/precio es imbatible y sirve para completar la gama.